Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Kate Wax - 'Reflections of the Dark Heat'    
(891 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Beetles & Spider
[02] Bodies in Grace
[03] The Wild Me
[04] Catch thus Buzz
[05] Defroster
[06] A Red Icon
[07] Scream and Shout
[08] Glimpse
[09] Killing your Ghost
[10] So Sexy
[11] Not a Tale
[12] Pleasure Zone
[13] Dark Heat & Calming Voices

Título: "Reflections of the Dark Heat"
Grupo: Kate Wax
Sello: Mental Groove
Año de Edición: 2005
Género: electropop / wave / experimental
Puntuación: 7 / 10

Webs:
Kate Wax:
www.kate-wax.com
Mental Groove:
www.mentalgroove.ch/



      Linda Lamb, Siouxsie, Lydia Lunch, Anne Clarke, Eva O... ahora hay otro nombre que añadir a esta lista: Kate Wax. Entra con fuerza en la liga de vocalistas con carácter que no se dedican a prodigar su bonita voz con melodias románticas sino que recitan con fuerza y crean atmósferas con sus voces capaces de sorprenderte y confirmarte que, efectivamente, las voces femeninas puede dar mucho de sí.

La verdad es que nadie sabe muy bien por qué Kate Wax aparece en las tiendas y en los listados bajo la denominación de ‘electro-pop’; porque para el caso es una definición, sin duda, simplista y carente. Ahora sí, no está mal acompañada, puesto que parece ser que es el nuevo cajón desastre para todos los prólíficos músicos creativos y experimentales que tienen uno o dos temas que pueden considerarse bailables.

Naturalmente, Kate Wax empezó bien en la escena alternativa, lo cual daría otra razón a esa nomenclatura con respecto a su obra: en el último trabajo de Felix da Housecat, Kate Wax colabora en un par de temas... , y su nombre ya suena por la escena.

Pero dejémonos de cómo llamar su estilo y extendámonos con lo que es realmente su trabajo, ya que ‘Reflections of the dark heat’ es un trabajo experimental, completo, que refleja todas las facciones de esta fantástica productora. Se pasea entre los sonidos atmosféricos con tintes industriales hasta un techno pop 80ero con un espíritu crudo y de estructuras desnudas. Son trece los temas que nos ofrece en su primer largo; y la mayoría exceden, sin lugar a duda, todas las expectativas.

‘Beetles & Spiders’ nos adentra en su mundo; bases rotas, voces pagadas y sensuales superpuestas como melodías, con tintes muy oscuros y una historia de insectos muy terrenales que se reflejan en el tema. No llega a ser bailable, pero la estructura total de la canción es superlativa, y nos deja entrever su carácter caótico en cuanto a cambios tonales y cortes en el tema, sobre los que no tiene ningún miedo.

Los temas que tienen esa sensación de ser sacados de los 80 o bien “cómo sonaría Anne Clarke si tuviera 26 años y sacara discos ahora” son ‘Catch the Buzz’, ‘Scream & Shout’, ‘Glimpse’, ‘A red icon’, ‘Pleasure Zone’. El primer tema nombrado es realmente bueno, unos ritmos inesperados que atacan el tema, unos teclados excelentes y unos cambios y parones ambientales y oscuros. Podría sonar en cualquier discoteca de sonidos oscuros. ‘Scream & shout’ empieza con unos recitados que convierten la voz de Kate Wax en la única línea melódica durante los primeros minutos del tema para luego introducir unos geniales teclados y bases paralelas. Repetitiva, y muy expresiva; acompañando a las letras del tema que chillan sobre la obsesión del amor. ‘Glimpse’ y ‘Pleasure Zone’ son canciones más fáciles, más pertenecientes a la escena alternativa de club, sin renunciar a curiosos loops, teclados y percusiones industriales. ‘So sexy’ sería un acercamiento a un sonido más disco setentón; un guiño a esos rapeos vocales y temas que caracterizan a Felix da Housecat.

No debemos olvidar, sin duda el tercer tema, ‘The wild me’, que es de los que se encuentran a medio camino entre ser de pista de baile y tema ambiental, que es realmente sobresaliente. Sin duda, al comenzar da la sensación de ser una continuación de ‘Bodies in grace’ -canción que no llama mucho la atención- pero, lejos de serlo, lanza con descaro unos acordes electrónicos y una ambientación peculiar que rompe con percusiones acompañadas de la voz “My love is something special to share”. No se pueden perder de vista esos sonidos industriales que asoman de fondo...

Los temas más lentos también tienen tintes de gran calidad. Sobre todo ‘Defroster’, que bien podría haber sido un tema perdido del ‘Anima Animus’ de The Creatures: oscura, ambiental, unos fondos increíblemente trabajados y con unas atmósferas excelentes, y unos cambios que te vuelven a atrapar el el tema y te envuelven en él: “Is it hard to defrost my heart? / is it hard to warm the cold? / is it hard to fire rain? / Is it hard to break the storm?”

No quedan muy atrás ni ‘Not a tale’ ni ‘Dark heat & calming voices’. Este último podría pasearse por una escena pseudo-ritual, con unas percusiones limpias y unos sonidos de guitarra que sorpenden por su fragilidad ambiental.

No se puede olvidar ‘Killing your ghost’, que se empieza a escuchar como un tema de electro-pop y de repente está rasgado por unos riffs de guitarra violentos y sorprendentes que llevan el tema a un nivel completamente diferente.

Como cosa negativa generalizada se diría que muchos de los temas se hacen demasiado largos, y pierden el interés. Pero sin duda, el disco es tan variado que tiene algo para los amantes del industrial, del technopop, del wave, de los 80, de la experimentación y, sobre todo a los que estén dispuestos a sorprenderse. Si así es como suena el primer trabajo de Kate Wax, esperaremos un segundo con avidez.




Trabajo comentado por: Isis  [Sonidobscuro Staff] - [OCT:05]

Enlaces de Interés: [Kate Wax]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis
Por Sello: Mental Groove
Por Estilo: electropop
Por Estilo: wave
Por Estilo: experimental

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados