Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Depeche Mode - 'Playing the Angel'    
(1054 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] A Pain That I'm Used To
[02] John The Revelator
[03] Suffer Well
[04] The Sinner In Me
[05] Precious
[06] Macrovision
[07] I Want It All
[08] Nothing's Impossible
[09] Introspectre
[10] Damaged People
[11] Lillian
[12] The Darkest Star

Título: "Playing the Angel"
Grupo: Depeche Mode
Sello: Mute
Año de Edición: 2005
Género: Technopop / electropop
Puntuación: 7.5 / 10

Webs:
Depeche Mode:
www.depechemode.com
Mute Records:
www.mute.com



      Depeche Mode ha vuelto,y lo hace con un nuevo álbum que añadir a su ya extensa discografía. Tras publicar el ‘Exciter’ muchas fueron las dudas que me asaltaron: ¿estaban acabados?¿sería ese su nuevo estilo o volverían a su antiguo sonido? ¿conseguirían reponerse algún día de la marcha de Alan?

‘Playing the angel’ es un buen disco, bastante mejor que el ‘Exciter', pero queda lejos de obras maestras como ‘Music for the masses’ o ‘Black Celebration’. El productor elegido en esta ocasión ha sido Ben Hillier encargado de producir a grupos como Blur, U2 o The Doves, y creo que aquí radica uno de los grandes fallos del disco, ya que el sonido de DM difiere mucho del de estos grupos, y un acercamiento a ese tipo de sonido implica un alejamiento de ese sonido tan personal que les ha convertido en una de las bandas más influyentes del panorama musical. La producción del disco es bastante pobre y en muchas ocasiones da la sensación de estar inconcluso y necesitar muchos más arreglos; creo que con otro productor el resultado hubiese sido mucho más brillante, e incluso las mejores canciones del disco podrían haber quedado mucho mejor.

Y es que a estas alturas es un hecho indiscutible que la marcha de Alan ha influido mucho más de lo que cabía esperar en un principio, y aunque aparentemente no era el motor del grupo, si ha quedado claro que era un pieza fundamental, y que sin él (o alguien que lo sustituya, cosa bastante difícil), DM nunca podrá alcanzar el sonido de sus mejores discos. Además, a estas alturas parece absurdo esperar que vuelvan a sonar como entonces; ya no son unos chavales de 20 años, y para bien o para mal su música está cambiando, y debemos aceptar de una vez por todas que éste es el nuevo sonido de DM.

En cuanto a las composiciones, habría que destacar que Martin Gore no está atravesando ni mucho menos por su mejor momento, y para que cualquier grupo consiga una obra maestra, necesita un compositor en estado de gracia y a día de hoy DM no dispone de ninguno.

Otra cuestión a tratar es el tema de la motivación. No debemos pasar por alto que DM, al igual que otras bandas ya consagradas, no tiene nada que demostrar, y pocos, por no decir ninguno, son los grupos que sacan sus mejores trabajos al final de su carrera.

Antes de pasar a un análisis más detallado de cada uno de los temas, destacar que tres de ellos han sido compuesto por D.Gahan, algo totalmente nuevo en la historia de DM.
1. ‘A pain that I´m used to’ comienza con unos teclados que recuerdan sospechosamente a la banda sonora de Blade Runner, y luego explota en un estribillo bastante rockero en la linea del ‘Personal Jesus’. Le falta algo de variedad en la estructura.

2. ‘John the relevator’. Un corte de estilo bastante bluesero en el que la voz contrasta con una instrumentación electrónica que transmite frialdad y ritmo a partes iguales.Un buen tema para los amantes de la linea más rockera, prescindible para sus detractores.

3. ‘Suffer well’. Primer tema de los compuestos por D.Gahan, y primer gran acierto . Muy emotiva y relajada la voz. Linea de bajo muy marcada, bases omnipresentes y estribillo y teclados que recuerdan por momentos al ‘Behind the wheel’ o a ‘Route 66’.

4. ‘The sinner in me’. Corte bastante intimista, con un buen estribillo y una estructura algo más trabajada en sus cambios.

5. ‘Precious’. Bastante oscuro y con un sonido muy ochentero. El estribillo es bastante pegadizo, pero se puede hacer un poco pesado debido a su linealidad. Podía haber dado mucho más de sí.

6. ‘Macrovision’. No podía faltar la balada de Martin Gore. Tema bastante electrónico donde destacan los bajos y la voz de Martin. Pese a no llegar a ser un mal tema está a años luz de muchas baladas suyas.

7. ‘I want it all’. Segundo de lo cortes compuestos por Dave. Nos encontramos ante una canción demasiado larga, que pese a tener algún momento interesante no termina de explotar. Está innecesariamente prolongada, lo que puede llegar a cortar el ritmo del disco, más aún si tenemos en cuenta el tema al que precede.

8. ‘Nothing´s imposible’. Uno de los temas más oscuros del disco. Desesperación y belleza a partes iguales. Dave consigue sonar un poco menos a su disco solitario y algo más a DM. Con otros arreglos habría sido incluso mejor.

9. ‘Introspective’. Corte instrumental totalmente innecesario que no aporta nada. Hace ya muchos, muchos años que no sacan ningún instrumental interesante.

10. ‘Damaged people’. De nuevo Martin con un tema bastante lento. Buena canción, pero son ya demasiados temas seguidos de esta índole.

11. ‘Lillian’. Tecnopop en estado puro con un estribillo impresionante. Se vuelve a echar en falta otra producción que la hubiese convertido en una auténtica joya.

12. ‘The darkest star’. Bella canción con una composición bastante trabajada, pero su exceso de lentitud puede llegar a agobiar.

En lo referente a las letras vuelven a abordar temas ya habituales en sus discos: sexo,amor,religión,... La calidad de las mismas es bastante alta, y en algunos casos llegan a ser realmente brillantes y personales

El gran problema de ‘Playing the angel’ es el mismo de los últimos discos: demasiado lineal y lento en muchas ocasiones, y prácticamente falto de magia en su totalidad. Algunos fans lo habían colocado en un altar antes incluso de oírlo integramente. Otros por el contrario lo habían despreciado sin contemplaciones, y creo que siendo objetivo, ni lo uno ni lo otro: es un buen disco, pero tratándose de DM que cuenta en su discografía con varias obras maestras, uno siempre debe exigirle más que a los demás y creo que no exagero al afirmar que si este disco lo hubiese sacado un grupo novel, seguro que estaríamos hablando de nuevas promesas y disco del año. No los divinicemos por ser Depeche Mode, pero tampoco los crucifiquemos.




Trabajo comentado por: A - [OCT:05]

Enlaces de Interés: [Depche Mode]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: A
Por Sello: Mute
Por Estilo: Technopop
Por Estilo: electropop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados