Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Rix - 'Vuestros hijos Bastardos'    
(1463 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[1] Las mentiras siempre son mentiras
[2] A mis pies
[3] dime
[4] triste
[5] seis contra uno (poema)
[6] Despierta!
[7] Como el ganado
[8] 192
[9] Buscar un por qué
[10] Otro estado más de América
[11] Al güelu
[12] Al otro lado del espejo (poema)
[13] Que se jodan los que joden

Título: "Vuestros hijos Bastardos"
Grupo: Rix
Sello: Autoproducido
Año de Edición: 2005
Género: Rock celta
Puntuación: 6.5 / 10

Webs:
Web oficial Rix:
http://www.somosmejoresqueellos.com
@mail: rix@somosmejoresqueellos.com



      

Advertencia: Antes de empezar con la crítica de este cd de Rix 'Vuestros hijos bastardos', les recomiendo que antes o después lean el artículo que aparece al pie de esta página sobre el libro del mismo título, para un mayor conocimiento del disco que nos trae en esta recensión. Y es que, tal y como verán en la crítica del libro, este cd es una banda sonora del mismo perpetrado por sus protagonistas (el galle y cía), los cuales regentan un bar en Vallecas, La Parábola, y que juntos montan un grupo de rock celta cuya música, es la que aquí se recensiona.

Rix es un grupo asturiano cuyo vocalista-bajista, Miguel Rix, es a su vez el escritor de la novela que como hemos dicho, sirve de argumento y relación inseparable con este cd, por lo que ya nos podemos hacer a la idea de que al cd sin el libro ya le falta algo (una relación cd-libro bastante original), e igualmente a la inversa. Rix cuenta en su line-up con frank-vk y javi peyote (guitarras-coros), Aura (teclas-coros), colaboradores como Rafa (batería de Ángeles del Infierno) y Sergio al violín eléctrico.

Pero entrando ya en la crítica del disco, empezamos con su primer corte Las mentiras siempre son mentiras. Personalmente, es el tema que menos me gusta del disco tal vez por un enfoque melódico del violín un tanto flojo, e igualmente por el sonido del violín eléctrico (prefiero el sonido añejo del tradicional, cuestión de gustos). En general, no me parece una buena introducción para enganchar al oyente y motivarle a escuchar el resto del disco, cosa que por otra parte, sería una verdadera lástima porque hay muy buenos temas que a continuación sigo recensionando.

Llegamos así a temas como A mis pies, Dime y Triste que ya cogen más color armónico y calidad de estructura como canción, con unos coros notables y esas letras de Miguel que no bajan el listón desde el principio hasta el final del disco. También los teclados empiezan ya a hacerse notar, a la par de que el violín mejora sensiblemente su idea folk. Es entonces cuando aparece el primer poema de los dos que aparecen en el disco, seis contra uno, un poema con su ambiente sonoro y del cual reproduzco un fragmento para que se hagan una idea de la tónica general del disco:

Un mundo en la hoguera
Una bomba en el cielo
una herida en el bosque
otro lobo en un cepo

Un recorte de prensa
Un futuro desierto
Los hombres que matan
Y además por un precio...

Despierta! es el sexto corte, con un toque muy árabe en su introducción, un tema movido y muy rítmico en su desarrollo rockero de estribillo contundente, para pasar a una pausa con aires de balada en el siguiente track, Como el ganado. De este tema, me gusta especialmente su hermosa intro a manos de Aura al piano-teclados, continuado en la misma onda por el grupo.

Y así llegamos a mi tema favorito del disco. 192 es un tema dedicado a las 192 víctimas del 11-M, por lo que sobran las palabras a la hora de hablar sobre su carácter emotivo. Me encanta el estribillo de esta canción (para mí inolvidable, de esas cosas que no se olvidan) y la melodía que le sigue, un violín que aquí sí que se sale, un solo de guitarra que rompe y muy buenos riffs que por lo general, hacen de esta canción merecedora -sin exagerar- de figurar en el repertorio del rock nacional.

Seguimos en nuestro trayecto por este disco de Rix con Buscar un por qué, una canción que me trae en un principio ciertas reminiscencias del rock country a lo Creedence Clearwater Revival, o al menos en el comienzo del tema. Y a continuación, una grata sorpresa del disco. Otro estado más de América, es una versión que hace Rix de un grupazo por todo lo alto como son los New Model Army. Una versión del 51´st state, que deja bastante claras las influencias del rock británico en Rix, y dicho sea de paso, la empatía musical e ideológica de Miguel hacia los New Model Army (no hay más que ver el nombre de la web de Rix, que no es ningún impulso irracional ni vanidoso, sino que responde a un concepto más profundo y a otro tema de los New Model Army, el Better than Them del cd 'No rest for the Wicked').

Una versión bien encaminada, con unas letras adaptadas por Miguel al español, y que se agradece el haber escogido precisamente esa canción tanto por la coherencia con el propio espíritu de Rix, como por no haber hecho una elección más fácil y típica de los New Model Army, los cuales tienen joyas de sobra aparte del Vagabonds, Green and Grey, The Hunt, y otros temas muy conocidos para los que seguimos a los New Model Army.

Llegamos casi al final de este viaje por los sueños libertarios de Rix, con una canción Al güelu, un personaje del libro que para los que lo han leído, no podrán evitar el recordarle afablemente con esta canción. Me gusta esa introducción a acordeón que trae aires de pueblo costero, seguido por melodías épicas con un toque muy norteño, y una estructura del tema que gira en torno a un estribillo opresivo y descorazonador:

Se han camuflado en el centro
En las afueras de la ciudad
Se han esforzado en vendernos
Su democracia como nuestra libertad

Penúltimo track y segundo de los dos poemas de Rix, Al otro lado del espejo. De un ambiente sugerente, muy folk y un timbre vocal desgarrador, sale un reto hacia los acomodados, egoístas y cobardes que viven a costa de la manipulación y del prójimo; un desafío para dar la cara y enfrentarse con los que se ha oprimido, y consigo mismos. Tal y como dice un fragmento:

No me llaméis perdedor
Porque me largue de vuestra propiedad privada
No me vengáis con caros pleitos
Ruines amenazas
Y mirarme a la puta cara...
De hombre a hombre, sin complejos
Mira cabrón qué te digo
Siempre verás lo mismo
Al otro lado del espejo

Que se jodan los que joden, es el broche final para este cd 'Vuestros hijos bastardos'. Una vuelta de tuerca a esos toques árabes de Despierta!, pero esta vez marcando todo el tema con una armonía muy frigia, algo muy propio de los sonidos más metálicos y también de nuestra herencia musical mediterránea. Aunque no es de mis temas predilectos, hay riffs que me traen ciertos aires ochenteros de cuando pillábamos vinilos de los Maiden, King Diamond, Anthrax, Sepultura, Slayer, etc.. y nos leíamos todo lo que salía en la Kerrang y en la Heavy Rock. Algo que nos aproxima más a las influencias de Rix no exactamente por los grupos mencionados, sino por el espíritu de tiempos más rockeros donde se disfrutaban de buenísimos discos que hoy en día son historia.

Termino esta crítica lamentando, por un lado, una masterización del disco que necesita de un volumen más adecuado para esas guitarras (están un tanto bajas), unas melodías del violín más curradas, un sonido más real para la batería (casi parece sintetizada), dando una impresión final de un sonido más de maqueta que de disco. Gajes de la autoproducción, por la cual seguramente no se incluyen las letras en el formato del cd cuando éstas, son muy importantes en Rix; cosa que ya me parece una pérdida a no ser por los más allegados a su música que se las sabrán de memoria. Para los que no, siempre tendrán la web de Rix para descargar las letras y material extra.

Por otro lado, tenemos temas con una muy buena estructura como canciones en sí mismas, transmiten algo, tanto musical como líricamente. Un estilo con calidad y conocimiento, personal, serio, bien orientado y cuyas influencias musicales han sido bien aprovechadas.

Es por lo tanto, que entiendo este cd 'Vuestros hijos bastardos' como un trabajo auténtico, honesto y que puede disfrutarse, aunque necesite estar un poco más pulido.

Vuelvo a recomendarles el adquirir el pack cd+novela por un precio muy asequible (más info en la web de Rix), ya que la relación cd-libro es inseparable y original en sí misma. Si después de leer el artículo sobre el libro están interesados en leerlo, no descuiden esta su banda sonora como algo indispensable para leer y escuchar un trabajo original, completo y perpetrado por este grupo asturiano de rock celta, Rix.




Trabajo comentado por: Carlos N.S.  [Sonidobscuro Staff] - [OCT:05]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Carlos N.S.
Por Sello: Autoproducido
Por Estilo: Rock celta

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados