Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Fields Of The Nephilim - 'Mourning Sun'    
(987 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Shroud (Exordium)
[02] Straight To The Light
[03] New Gold Dawn
[04] Requiem XIII - 33 (Le Veilleur Silencieux)
[05] Xiberia (Seasons In The Ice Cage)
[06] She
[07] Mourning Sun

Título: "Mourning Sun "
Grupo: Fields of the Nephilim
Sello: SPV
Año de Edición: 2005
Género: gothic rock
Puntuación: 9 / 10

Webs:
Fields of the Nephilim:
www.fields-of-the-nephilim.com
Nephilim Fan Site:
www.nefilim.de
SPV:
spv.de



      Por fin ha llegado el momento. Quince años. Ciento ochenta meses. Cinco mil cuatrocientos setenta y cinco días. Y miles de personas deseando y aguardando el nuevo lanzamiento del de una de las mayores (si no la mayor) leyendas del rock gótico. Abanderados de un sonido irrepetible. De una música que, desde el primer álbum, ha conjugado de forma sublime spaghetti western, oscuridad, misterio, nostalgia por los momentos pasados que no se volverán a repetir... afortunadamente, a Fields Of The Nephilim aún no les ha llegado el momento de dejar el trono que tanto tiempo llevan ocupando.

Durante este tiempo los cinco jinetes que construyeron el mito no han permanecido inactivos, pero sus trayectorias han discurrido por caminos distintos: uno, el que recorrió McCoy junto a un nuevo grupo de músicos. El otro, el del resto de miembros, durante el cual, bajo diferentes nombres (Last Rites, NFD) y con distintos cantantes se ha intentado mantener vivo el espíritu de la formación original. De estas últimas andanzas han surgido discos notables (especialmente por parte de NFD), pero siempre se ha echado de menos el toque místico y la voz única aportados por el legendario frontman. Este, por su parte, sólo ha dado señales de vida en una ocasión durante este larguísimo período: fue allá por el noventa y seis acompañado por el poderío metálico de Nefilim. El experimento no hizo más que confirmar que él es el alma y el creador de un mundo único que reinventa y que los oyentes redescubrimos con cada proyecto musical en el que se involucra.

A lo largo de quince años también han surgido problemas, como la publicación de una compilación de maquetas y canciones inacabadas con la etiqueta FOTN y sin el visto bueno ni la participación de los fundadores del grupo, como denunciaba The Watchman, su sempiterno portavoz, hace tres años. Por aquel entonces ya empezaban a circular los rumores sobre una posible vuelta a escena de los Fields Of The Nephilim; rumores que se intensificaron durante los meses siguientes para, de nuevo, dar lugar al silencio... hasta finales del año pasado.

Aunque la espera en lo musical ha concluido, la incertidumbre sigue rodeando este esperadísimo retorno: ¿serán las identidades de los músicos que (bajo el título de ‘Ghost musicians’) han interpretado las notas de este ‘Mourning Sun’ las de Yates, Pettitt y los Wright? Casi todos los indicios apuntan a que el único que tiene posibilidades de formar parte de este grupo de Músicos Fantasmas es Pettitt, pero, a falta de cualquier tipo de confirmación, lo único que queda es seguir esperando noticias al respecto.

Dejamos a un lado los interrogantes, pasamos a las certezas y hablamos ya del disco: los tiempos cambian, la música evoluciona y los Fields Of The Nephilim tienen un líder indiscutible que comanda una banda de excelentes músicos (sean o no los de toda la vida). ‘Mourning Sun’ significa, por un lado, retomar una senda que se había abandonado en ‘Elizium’. Por otro, es la presentación de la nueva orientación sonora del conjunto y un apunte de lo que nos puede deparar el futuro; la convivencia de ambas ideas es el hilo conductor de este nuevo trabajo.

Para comenzar, ‘Shroud’ nos introduce en un terreno que permanecía inexplorado desde piezas como( 'Dead But Dreaming)’ y ‘Paradise Regained’. De nuevo volvemos a encontrarnos con una intro en la que la orquestación oscura y majestuosa (acompañada esta vez por cantos angelicales) dan paso a las guitarras y el bajo que todos conocemos, acompañados de unos susurros, a veces convertidos en rugidos, imposibles de confundir. Unos inquietantes acordes dan paso a ‘Straight to the light’ y con él llegan los Fields del siglo XXI: una atmósfera aún más densa que de costumbre, venida casi directamente desde el ‘Zoon’; el bajo de siempre; las seis cuerdas, también las clásicas, pero esta vez con una presencia muy limitada; y las novedades: una batería mucho más agresiva y la voz de Carl McCoy, tan poderosa como siempre, que juega con nuevos registros y efectos de distorsión. Afortunadamente, ejercicios como este apenas se prodigan durante el resto de canciones. Aunque todo es cuestión de gustos...

Un planteamiento parecido a ‘Straight to the light’ encontramos en ‘Xiberia’, el quinto corte del cd; el nuevo sonido parte de los elementos de siempre y añade algunos nuevos para seguir creando composiciones hipnóticas. Puede que al comienzo resulte difícil de asimilar para algunos, pero al final se termina entendiendo que lo que enamoró hace ya más de veinte años sigue estando presente en estos temas; es sólo que su forma ha ido cambiando y se ha modernizado lo mínimo necesario para no caer en el estancamiento.

‘New Gold Dawn’ tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo himno que satisfará a los fans más clásicos y que se adivina como el mejor puente entre los viejos y los nuevos tiempos. La voz de McCoy es más desgarradora que nunca y todo el tema pone los pelos de punta. Lo mejor que se puede decir de esta canción es que no puede dejar de escucharse.

‘Requiem XIII-33’ es lento y ambiental al estilo de ‘At The Gates Of Silent Memory’. También fluye despacio y nos arropa ‘She’, una balada que vuelve a estremecer como las de antaño. Y, para cerrar, ‘Mourning Sun’, la continuación de ‘She’ y el final de cincuenta y cinco minutos inolvidables que se hacen escasos; pero también el punto y seguido de una nueva y esperanzadora etapa.

McCoy ha regresado. Lo ha hecho a lo grande y, como no podía ser de otro modo, envuelto en tinieblas y cubierto de polvo. Ojalá se quede por mucho tiempo.




Trabajo comentado por: Jesús Fernández - [OCT:05]

Enlaces de Interés: [Fields of the Nephilim]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Jesús Fernández
Por Sello: SPV
Por Estilo: gothic rock

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Fields of the Nephilim

Fields of the Nephilim
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados