Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Tannhauser - 'A New Biostate'    
(1007 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] El Eterno Retorno
[02] Estructura Violenta
[03] No Lamento
[04] A Certain Wish
[05] Dominatrix
[06] Biostate
[07] Butterfly Effect
[08] Unreisen Instinkt
[09] Soledad y Destino
[10] Biostrange
[11] The Light Of Distress (The New Flesh rmx)
[12] Falling In Time (No Time To Fall Ev; rmx)
[13] Estructura Violenta (Splatterpunk rmx)
[14] El Eterno Retorno (Tannhauser se D. Forma)

Título: "A New Biostate"
Grupo: Tannhauser
Sello: Caustic Records
Año de Edición: 2005
Género: Electrodark/EBM/Industrial
Puntuación: 8,5 / 10

Webs:
Tannhauser:
www.causticrecords.com/tannhauser
Caustic Records:
www.causticrecords.com



      

Nuevo trabajo del dúo barcelonés Tannhauser, compuesto por Moisés Martí (Morbia) y Óskar Fernández (K.O´s). Ambos han creado una nueva especie humana, el "individuo Tannhauser". ¿Perteneces tú a esta especie?


Abre el disco el 'El Eterno Retorno' (post-mortem song), un texto en alemán te va induciendo a la obra y misterio de Tannhauser. Mientras en el libreto del disco, añaden la traducción al castellano, de la que cabe resaltar:
 "No tengo tiempo de tener tiempo
 Vivo sumido en un eterno retorno".

Sigue con 'Estructura Violenta', tema cantando en castellano y con coros en vocoder producido por Frans Beltrán, un maestro ya en labores de producción y remasterización,  y conocido entre otros haberes por su proyecto Iberian Spleen. En la base musical, totalmente electrónica encontramos sonidos de piano que refuerza y otorga un cariz mágico al estribillo, que por cierto, es totalmente pegadizo.
"Renazcamos de esta estructura violenta,
Con nuevas formas de iniciación.
Culturas de masas como espinas abiertas
Fornicando en el fango de la regresión"

'No Lamento', sin duda, es ya en mi mente "un single" de Tannhauser, contiene una fuerza poderosa y giros adecuados para la pista de baile. Es un corte ya conocido gracias a que fue incluido en el recopilatorio de Caustic Records, 'Against (Contra la tiranía de de la comodidad que está sedando nuestras conciencias)'. 'No Lamento' es un gran tema de EBM y está guiado en idioma castellano, y según los propios Tannhauser, trata de la sociedad que se resquebraja, y el inviduo aboga por la acción física o mental, individual o colectiva, en cualquiera de sus formas. No hay tiempo para el LAMENTO.

Sus letras no te dejarán indiferente, la paranoia y la realidad van de la mano:
 "Flores parapetadas tras inmortales escarchas mágicas"
o
 "Redibujemos horizontes que conozcan la curva,
 Caminos donde se aprecien voluntades de infinitud".

Tannhauser añade al título de la cuarta canción 'A Certain Wish', un subtítulo, 'Utopia. A Tribute to Asphalt!', de nuevo producido por Frans Beltrán, contiene un ambiente pausado pero a su vez te mantiene interesado hasta el final del mismo. Introducen un nuevo elemento musical, el sonido de guitarras intercaladas por Rubén Rosas. La letra compuesta en idioma anglosajón es decadente pero firme y recibe el apoyo vocal en forma de coros de David Jornet.

Llegamos a un hit, todo un llena pistas, extraño y aplastante que me recuerda levemente a Psycho Bitch, se trata de 'Dominatrix', en el que unas voces féminas reproducidas en castellano y alemán te hieren el alma y te producen convulsiones corporales (es apreciable también que D.Forma ha filtrado sonidos en la base musical). Es un tema cortante, distinto, con variación de intensidad ya sea en fragmentos en plan angelical:
"Y sin embargo te aferras a mi sin dudar
Sabes que duelo con solo acercarte a mirar
Tengo corrientes alternas que te atraerán
Y aunque no te lo esperes atrapado estás".
 
o en plan replicante:
"Soy tu pesadilla
Soy tu pesadilla,
Ich bien dein Albtraum
Ich bien dein Albtraum"


Nos encontramos con 'Biostate', en él no canta Óskar, sino Carles Peñalver, y lo hace en inglés y el resultado es bueno, es más, su voz me tranquiliza al igual que su música. Un plácido y hermoso track, con similitud a los grandiosos temas de Diorama. Ideal synth pop sosegado para soñar, despierto.

Todas las letras del disco han sido compuestas por Oskar Fernández, excepto: 'Butterfly Effect' por Marta Lluch, en la que destaca su estribillo "¿Cuánta distancia separa tiempo perdido y ansia?", ¿Qué camino debo recorrer para alcanzarla?...", y es que, no nos confunda el título en inglés, esta canción es interpretada en castellano, y nos muestra un elegante electrodark, sobrio y directo.

Otro gran tema de Tannhauser, 'Unreisen Instinkt' (en los límites de la mente), un corte instrumental (salvo frases dispersas en alemán a modo de comunicado) que hacen recordar a HIV+, Converter y sobre todo a SINA, sonoridad cortante industrial, con toques de power noise. ¿Te atreves?...


'Soledad y Destino' (Die Maschine), entonada en castellano recrea una atmósfera misteriosa y seductora,
"No tuve que ver con tu caída,
pero alentaré tu ascenso
Atrapa mi mano encendida
¿Dónde se esconden tus deseos"
 
Se considera en 'Soledad y Destino' una base electrónica celestial pero endiablada en su lírica:
"Este es el infierno
Me dijiste mientras yo
regresaba de las puertas de la locura"

En 'Biostrange', nos adentramos en una canción instrumental, acompañadas por sonidos de cuerdas y pianos, tranquilo pero sin pausa, sería el perfecto acompañamiento de imágenes referentes a los desastres humanos y naturales (codicia, asesinatos, contaminación total, explotación de la selva, egoísmo....), sólo queda una oportunidad para que las especies de la Tierra sobrevivan. ¿Tú de verdad lo ves viable?

A estas 10 canciones, les acompañan cuatro remixes, en los que diferentes artistas han asignado su propia visión. En 'The Light Of Distress', remix realizado por Alex Robeles (The New Flesh), introduce guitarras, y voces algo más rasgadas.
El corte 'Fallin In Time' (No Time To Fall remix) es remezclado por Ev (Marcos Gimeno), el tema pionero es precioso, y este remix en plan electro le aporta una visión diferente con un acabado notable. Contagiosa y perfecta para calentar motores en la pista de baile, o en tu casa...nunca se sabe.
La remezcla a 'Estructura Violenta', por Splatterpunk (Oscar Javierre), incorpora una base electrónica algo más dura que la original, una voz en vocoder a la que se incorpora más tarde la voz sin procesado.
El cierre del álbum es adjudicado a la "máquina" D.Forma (G.Ferrer) con el remix de 'El Eterno Retorno', que con un minuto y medio menos de duración que la que abre el disco, un comunicado en alemán viaja entre la distorsión y atmósferas envolventes desde tu oído derecho al izquierdo, y del izquierdo al cerebro.


La música y la letra del álbum 'A New Biostate' ha sido inspirada en el trabajo de artistas como: Ridley Scott, Daniel Myer, Friedrich Nietszche, Salvador Dalí, Robert Smith, Javier Corcobado, Tim Burton, Bill Leeb & Rhys Fulber...
Y el artwork del mismo, ha sido realizado por Mario G. Ferrer de la formación D.Forma.




Trabajo comentado por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff] - [OCT:05]

Enlaces de Interés: [Tannhauser]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Distortiongirl
Por Sello: Caustic Records
Por Estilo: Electrodark
Por Estilo: EBM
Por Estilo: Industrial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados