Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Veljanov - 'Porta Macedonia'    
(654 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
Veljanov - Porta Macedona  
[01] Der Kongress 
[02] Nie mehr 
[03] His Vita 
[04] We can’t turn back 
[05] Mein Weg 
[06] The New Order 
[07] Königin aus Eis 
[08] Dirt 
[09] Lily B.
[10] Your house on My hill 
[11] Zwei vor und drei zurück

Título: "Porta Macedonia"
Grupo: Veljanov 
Sello: Premium Records 
Año de Edición: 2008 
Género: Alternative 
Puntuación: 8 / 10
 
Webs:
Veljanov:
www.veljanov.de
Soulfood Music:
ww.soulfood-music.de
Myspace: 
www.myspace.com/veljanov



      
Alexander Veljanov es un tipo inquieto. En sus inicios dentro del mundo musical fue vocalista de la banda Gothic Rock Run Run Vanguard, luego comenzó su labor en la reconocida Deine Lakaien y en paralelo nos entregó dos excelentes álbumes solistas.
 
El primero de ellos vio la luz bajo el nombre de "Secrets of the Silver Tongue" y fue un disco exquisito con toques Folk. 
Luego vendría "The Sweet Life" en donde su veta rockera quedó de manifiesto aunque claramente dosificada, guardando proporciones porque si algo ha prevalecido en los años de música de Veljanov es la más pura elegancia, aquí no hay excesos de mal gusto.
 
Durante el año 2008 aprovechó un tiempo libre y marchó hacia Macedonia, su lugar de origen. En este recoveco del mundo comenzó a gestarse su tercera placa la cual apareció en el mercado el mismo año aquel bajo el título de "Porta Macedonia".  Es este un trabajo sumamente agradable de comentar por su calidad, disco repleto de texturas, embriagador e hipnotizante a momentos.
 
Sorprende la gran cantidad de letras en alemán ya que si algo podría reclamarle a este hombre de fascinante mirada era su deuda y a la vez desperdicio al no cantar en tan hermosa lengua. En "Porta Macedonia" abundan letras de corte político, es un cúmulo de sensaciones que Veljanov ha tratado de exponer para dar cuenta de la realidad de su tierra natal al ubicarla en comparación con la misma Alemania que lo acogió.
 
Sobre la sonoridad, encontramos a excelentes músicos que interactúan junto a él logrando exquisitos acordes de guitarra, cuerdas que suenan confusas y arreglos electrónicos dignos de película de suspense, todo esto matizado con la voz de Alexander Veljanov, mezcla de dulzura y oscuridad de la que nos ha dado cuenta en prácticamente 25 años de trayectoria desde que dio inicio a Deine Lakaien al menos.
 
Cortes como 'Königin aus Eis' están pensados para pista de baile, harán las delicias de los djs y es curioso escuchar a alguien tan introvertido como  pareciera ser Veljanov en una faceta discotequera je!. 'Nie Mehr' fue uno de los singles a promover y vaya qué tema es, nueve minutos de arreglos electrónicos, guitarra y rabia presente, movido, bastante 
interesante.
 
En contraposición encontramos temas como 'His Vita' que son de una solemnidad abismal, es en este tipo de canciones donde el cruce de culturas se torna atractivo, atmosférico. Es 'His Vita' el que ocupa mis preferencias en este trabajo junto a 'We can't turn back' que le sigue. En éste, cinco elementos se mimetizan para crear una canción maravillosa. Bajo, guitarra acústica, batería, arreglos de sintetizador y voz logran un ritmo vertiginoso y digno de ensoñación.
 
"Du bist mein Weg, bist nicht verloren. Du gehst mit mir, hast mich erkoren"...reza la letra de 'Mein Weg', otro de los cortes a destacar de "Porta Macedonia", hay piano y arreglos electrónicos hechos con ese tipo de máquinas endemoniadas que algunos manejan con tal facilidad que pareciera fuese el hervidor de agua que ocupamos por la mañana. Avasallador.
 
Oh, ¡es muy difícil!.
 
Pensé hacer un hilado de canciones para definir este disco pero con cada escucha encuentro detalles imposibles de pasar por alto. Por ejemplo 'Dirt' es otra canción para tener en cuenta, inicia con una introspección casi ritual y luego quiebra en agresividad contenida de batería y guitarras. Veljanov emociona.
 
O también 'Lily B.' la cual posee esos toques de Oriente. Sientes hasta algo de juguetón en Veljanov, imagino un juglar o algo parecido por su manera narrativa de interpretar. El alemán da el toque místico añadiendo música con cortes inesperados que otorgan nota alta. Excelente tema.
 
'Your House in my Hill' y 'Zwei vor und drei zurück' cierran de manera magistral este trabajo. Como ya se habrán dado cuenta, es absolutamente recomendable tener un ejemplar de "Porta Macedonia" ya sea en su edición simple o en las limitadas que son una verdadera perdición para coleccionistas. Es un disco donde encontrarás ondulantes melodías para tardes de otoño las cuales se conjugarán a la perfección con esa voz inconfundible, cargada de matices de la que es dueño Alexander Veljanov.



Trabajo comentado por: Cruxsanguinis  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Cruxsanguinis
Por Sello: Premium Records
Por Estilo: Alternative 

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Deine Lakaien

Deine Lakaien - '20 Years of Electronic Avantgarde' DVD
en la Sección: Reseñas

Deine Lakaien
en la Sección: Entrevistas

Deine Lakaien - ' April Skies'
en la Sección: Reseñas

Deine Lakaien en Portugal [18:OCT:03]
en la Sección: Conciertos

Wave Gotik Treffen 2003 (XII) en Leipzig (Alemania) [06-09:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

Deine Lakaien
en la Sección: Artistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados