Mystigma - 'Universal Surrender'
Mystigma son una banda ya veterana en el underground gótico-metálico alemán, que con éste ‘Universal Surrender’ lanzan su segundo disco disco más o menos oficial, a pesar de llevar ya diez años en activo, con un par de demos, el primer trabajo de 2000 'Reflect Project:Colder Side' y un Ep en 2003, ‘Higher Circumstances’, que aparecieron bajo el nombre de Tears Of Mystigma, y un buen montón de conciertos.

El sonido del grupo ha evolucionado un tanto desde los dos primeros lanzamientos hacia terrenos más modernos. Si en esos momentos las comparaciones de la música de los entonces Tears Of Mystigma se dirigían hacia bandas del estilo de Paradise Lost y Tiamat, ahora tenemos influencias algo más contemporáneas. Para empezar diremos que los Mystigma actuales son una banda de goth metal, no del tipo lírico o épico, sino del estilo de sus compatriotas Evereve y similares, no demasiado dura, con influencias del rock gótico. Las referencias a Paradise Lost ahora están más referidas a la época ‘Host’ (por ejemplo en la electrónica ‘Tomorrowless’, un excelente tema), mientras que las de Tiamat, por acabar con lo que se cita en la hoja promocional, se conservan en algunas líneas vocales con el estilo casi declamatorio típico de Johan Edlund, como ‘Heartbroken, Left And Thrown Away’ (muy dura en las guitarras).

A estas influencias se añade un cierto toque melancólico-finlandés en ciertas melodías, más actual (‘Imsonnia’, ‘Thougts Spoken’ o ‘Adrenalized’) y elementos electrónicos propios del sonido gótico alemán de la última época (Darkseed, Evereve, S.Discovery... esas cosas) aunque no tan acusados. Los mejores temas para mí son los más duros, la inicial ‘Universal Surrender’(todo un hit en potencia, la de sonido más clásicamente alemán), ‘Heartbroken....’ (muy guitarrera y oscura), ‘Thoughts Spoken’ o ‘I’m In Hate’ (rápida, quizá la más comercial del disco), pero también hay unos cuantos medios tiempos, muy destacables, ‘Adrenalized’ (melancólico, recuerda a los Katatonia de ‘Discouraged Ones’ o incluso a Diabolique) y la excelente ‘Addiction’. Como elementos más extraños están la pop ‘Shiver In June’ y ‘Staus Der Werte’, cantada en alemán junto a una voz femenina, con una guitarra aguda muy Gegor Mackintosh, una especie deLacrimosa meets Paradise Lost (pop version)”. En definitiva un disco muy correcto, de sonido muy variado.

La voz de Torsten Bäumer es más personal, alejada del típico cliché de voz grave que predomina en la escena centroeuropea, y resulta muy eficaz en general (un poco más de agresividad no le vendría mal en momentos puntuales del disco) y el trabajo de los guitarristas es muy bueno, tanto en los riffs más pesados como en las partes más sutiles. Un buen disco para seguidores de la escena gótica alemana (bueno, para seguidores el goth metal en general, también para los menos metaleros por ese sonido más rock), quizá menos inmediato que los trabajos de los clásicos como Evereve o Secret Discovery, pero que entra bien, y tras varias escuchas acaba mostrándose más complejo y sobre todo muy bien acabado.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=946