My Dying Bride - 'Anti-Diluvian Chronicles'
Peaceville continúa con sus cajas recopilatorias, y tras la de Katatonia ahora le toca quizá a la banda más importante y representativa de su historia, My Dying Bride, el grupo que comenzó la revolución gótico metálica a principios de los 90 junto a sus entonces compañeros de sello Paradise Lost. Una vez éstos pasaron a Music For Nations, My Dying Bride se convirtieron en el verdadero emblema de un sello de importancia capital en la escena mundial durante estos últimos 15 años.En el caso de My Dying Bride se ha optado por un triple CD, sin añadir DVD como en la anterior caja de Katatonia. Por varios motivos, supongo: My Dying Bride tienen el doble de álbumes que los suecos, así que se necesita más espacio para meter canciones (por no hablar de la duración de las composiciones de unos y otros), y además está más o menos reciente la edición de ‘For Darkest Eyes’ (en 2002, de hecho está planeada una reedición en éste año, que en teoría iba a salir antes de ‘Anti-Diluvian Chronicles’) y después del verano saldrá otro DVD en directo, ‘Sinamorata’, grabado en la gira de ‘Songs Of Darkness, Words Of Light’.

‘Anti-Diluvian Chronicles’ (horrible título, no?) está, como decía, dividido en tres CDs, ordenados cronológicamente, pero a la inversa, de adelante hacia atrás en el tiempo(tanto los tres discos en conjunto como los temas de cada uno). El primer CD recoge temas de los tres últimos discos, ‘Words Of Silence...’, ‘The Dreadful Hours’ y ‘The Light At The End Of The World’, donde se produjo la vuelta al sonido más doom/death de los inicios. Como particularidades hay una nueva versión de ‘My Wine In Silence’ (con la mezcla un poco más cruda, sobre todo la batería) y dos temas en directo, ‘She Is The Dark’ y ‘The Fever Sea’.El segundo CD está compuesto de temas extraídos de los discos más experimentales, ’34,788 % Complete’, ‘Like Gods Of The Sun’ y ‘The Angel And The Dark River’ (más dos temas de ‘The Light...’, con otra versión alternativa de ‘The Raven And The Rose’). Llama la atención que del disco más polémico de My Dying Bride, ‘34’788....’ aparezcan los temas que menos se separaban del estilo habitual de la banda, ‘The Whore,The Cook And The Mother’ y ‘Der Überlebende’, más lo que fue el primer single del disco, ‘Under Your Wings And Into Your Arms’, ésta un poco más rara, mucho más dinámica en el ritmo y en el tratamiento de guitarras. También que de ‘Like Gods Of The Sun’ junto a las imprescindibles ‘Like Gods Of The Sun’ y ‘For My Fallen Angel’ esté ‘Here In The Throat’ en lugar del single ‘For You’.

El tercer CD cubre los tres primeros discos ‘Trinity’, ‘Turn lose The Swans’ y ‘As Flowers Withers’(considerando el recopilatorio de Ep’s ‘Trinity’ como un disco), y las novedades son una versión alternativa de ‘The Wreckage Of My Flesh’ y otra en directo de ‘The Forever People’. Una selección muy acertada de temas, en mi opinión, aunque podrían aparecer otros y el resultado final no se resentiría en absoluto (ventajas de tener tanto donde escoger), aunque es curioso que los dos discos más exitosos sean los menos representados. En cuanto al sonido, la previsible remasterización que hayan podido tener algunos temas no altera el equilibrio de los instrumentos (cosa nada habitual en las remasterizaciones actuales, por desgracia, en donde se pretende hacer revisiones de las diferentes pistas sin respetar la idea original de la producción) y se mantiene toda la atmósfera angustiosa de los originales, así que la caja se convierte en un viaje en tres actos a lo más profundo y oscuro de la existencia, con una coherencia increíble entre las distintas épocas de la banda.

Decía en la reseña de ‘The Black Sessions’ que era un verdadero placer escuchar todos esos grandísimos temas de un tirón. Evidentemente eso también sirve para este ‘Anti-Diluvian Chronicles’, perfecta prueba de la grandeza musical de una banda que 15 años y 9 discos después, sigue ofreciendo lo mejor de sí misma en cada trabajo que publica. La presentación es muy similar a la de Katatonia, incluyéndose esta vez en el libreto una larga entrevista con Aaron Stainthorpe en la que repasa toda la historia de My Dying Bride. Imprescindible, para fans, para coleccionistas y para no iniciados.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=930