Alvaréz Peréz - 'Mare Ingenii'
A pesar del nombre, Alvaréz Peréz es un grupo checo fundado en 1994. Después de tres maquetas y múltiples actuaciones, consiguió editar este su primer CD en 1999 en un pequeño sello independiente, de nombre Uroboros Records.

“Mare Ingenii” es un disco diferente y uniforme a la vez. Es diferente porque no estamos acostumbrados a escuchar música basada en poemas en la expresiva lengua checa. En cuanto a la forma, el sonido Alvaréz Peréz es gótico, por la melancolía que transmiten sus canciones, y también rock, por la fuerza de sus guitarras y batería.

Lo de uniforme se refiere a que el disco está lleno de eso, de sonido Alvaréz Peréz, un esquema que se repite en todos los temas. Esa estructura básica sería un comienzo tranquilo, incluso con pianos, voces gregorianas o violines, para, repentinamente, cambiar a un ritmo fuerte y muy marcado por guitarras y batería. O viceversa, de lo más “agresivo” a la calma. Eso sí, la voz de la cantante, Elen Kosová, se adapta maravillosamente a esos dos polos: puede ser tan sensual y nostálgica como transmitir un vendaval de fuerza e incluso provocación.

Esa uniformidad en la estructura de las canciones tiene su ventaja y su incoveniente: si te gusta la primera canción, disfrutarás de todo el disco; si no, será difícil conectar con alguno de sus temas. De todos modos, es su primer disco y nadie nace aprendiendo, el álbum tiene sus cosas buenas y otros quizás un poco monótonas, pero al menos se deja oír...

Ya desde el primer tema, "Blizenci", queda clara su espíritu gótico. Los abajo suscriptores desconocen por completo la lengua checa, pero el ritmo, los cambios, los acordes y las melodías recuerdan al rock gótico de siempre, aunque menos agresivo. Salvando las diferencias, claro. Como suele ocurrir en algunas reseñas hay que hacer referencia al "a qué se parecen". Esta cuestión la pasamos por alto, al menos en esta ocasión pues este grupo algo nos dice que son diferentes....Otro de los temas que podemos destacar es "Ikaros", en el que el registro vocal cambia y nos recuerda a esas antiguas canciones de nana (con mensaje oscuro, suponemos...).

La lista de temas interesantes se puede ampliar, pero la pena de este disco es la falta de producción, arreglos y sobre todo la falta de medios para conseguir un producto con más y mejor presencia.... Se nota en este primer disco su bisoñez, pero es todo un grupo a descubrir. Se trata de un disco ideal para todos aquellos que quieran ampliar su gusto por el gótico más allá de las sempiternas lenguas inglesa o alemana.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=83