Aphex Twin - '26 Mixes For Cash'
Para empezar la revisión señalaremos que la calidad de cada release de Aphex Twin, esta asegurada a la luz de todos sus trabajos establecidos los cuales los viene trabajando hace más de veinte años, aunque su aparición en un sello lo haya hecho recién en la década pasada. Richard D. James es el hombre detrás de Aphex Twin o como a veces ha firmado: Polygon Window, AFX, etc. al que ya se le reconoce como el master de la electrónica contemporánea, quien nos sorprendió con su primera entrega en 1992 con `Selected Ambient Works 85-92´ admirado a nivel mundial. Discografía que ha seguido con su segunda parte en 1994, década en el cual nos ha dejado grandes clásicas como "Come To Daddy" (el mejor videoclip de los noventas), "Windowlicker" y "On" por citar algunos. Debido a lo extenso de ambos cds, dividiré la revisión en dos partes, la primera de las cuales la tienes a continuación.

El primer disco (de cortes más tranquilos) empieza con el AFX Fast Mix de "Time To Find Me", el cual me hizo rememorar aquellas épocas en que descubría a los maravillosos Seefeel, mezcla que se caracteriza por sus notas de bajo en todo el track y la música inteligente en el cual se mantiene los samples vocales femeninos y se le dota de mayor percusión. El bello inicio prosigue con "Raising The Titanic" mezcla de 1994, con bases más bristolianas, logrando un casi-instrumental en el cual la base rítmica de batería electrónica es prolongada al promediar el tema para luego desaparecer hasta el final (al superar ya los ocho minutos). "Journey", de Gentle People, posee cercanías a varios estilos desde latinos hasta experimentaciones con timbres agudos, al que le sigue "Triachus" (como si de una marcha de robots se tratara), luego del cual emerge la rareza del cd, la deconstrucción de 1996 del tema "Heroes" esta vez con tintes orquestales, a cargo de otro grande Philip Glass. El cover de Bowie se presenta con idas y venidas experimentales acompañadas de sonidos de violines y la maravillosa voz con un tratamiento especial, ante el cual debo confesar que no había escuchado uno de semejante envergadura.

El disco nos sorprende con "Zeros And Ones" de Jesus Jones, totalmente irreconocible y con el trazo electrónico de revoluciones lentas que le supo poner al remezclarlo allá por 1993. El octavo tema original de Nav Katze es "Ziggy", muy bello -por cierto-, mix en el que se puede reconocer fangosas sonoridades y synths agudos que retocan la lentitud del mismo, mientras que para el dance track -"Your Head My Voice"- de los incomparables Saint Ettiene, se ha prescindido de la lírica y sólo hay pequeñas estrofas que vuelan a lo largo del tema (de sólo tres minutos ¿*"·$%*Ç?) que posee ritmos de golpes acelerados. Luego aparece "Change" que al igual que "Une Femme N´est Pas un Homme" posee sólo cuatro minutos, aunque este último tiene más ritmo y es danzable -por momentos-. El tema once es original de Nine Inch Nails y se llama "The Beauty Of Being Numb Section B", con el cual Richard James nos transfiere a otra galaxia con sus tonalidades arrítmicas y más sentimentales (salvo el final), mientras que para la última: "Let My Fish Loose" -ambas de 1995- le imprime una vena más post rock en el cual la voz de Nobukazu Takemura (estrella del sello Thrill Jockey) le inyecta un toque de frialdad a la misma así como los toques de guitarra acústica al promediar el corte.

Cabe señalar que la presentación es en digipack y de un sólo color gris el cual hace suponer un parejo estilo de música, ante lo cual nos equivocamos. Un lanzamiento imprescindible si es que se desea poseer lo mejor en electrónica que abasteció de calidad los últimos dos años.

El definir un disco doble entre los mejores de un año implica estar de acuerdo con la mayoría de los temas del mismo, tarea aún más larga si se trata de un disco de remixes, lo cual se ha logrado con el presente compilado, el cual revisa diez años de mezclas realizadas por el talento de Richard D. James. La presente entrega confirmará las vertientes por los que suele navegar dicho personaje, el cual caló -hasta esas épocas- en el sello: Warp Recordings y compila las 12 pulgadas salidas en su época en vinilo, portadas que aparecen en la presentación interior. ´26 Mixes for Cash` es la entrega posterior y de mayor relevancia que sus anteriores aparecidos el 2001: ´Drukqs` (con casi treinta tracks en el mismo) y ´Surfing On Sinewaves` firmado como Polygon Window.

El segundo posee distintas vertientes de cortes más acelerados que el primero, así destacan los guiños con el drum n´bass en "Die Fantastischen Vier" con voz similar a Tricky -inclusive- y con la confusión sonora al término del tema, mientras que para "Deep In Velvet" (original del gran Phillip Boa y su banda darkpop de toda la vida) apreciaremos la interesante deconstrucción del tema original, dándole importancia a los drums. La gema del disco viene con los casi ocho minutos de "Falling Free" original de la primera época de los grandiosos Curve, esta vez con electrónica de ritmos más repetitivos, etéreos y sólo con la bella voz de Toni Halliday como si coros angelicales cubrieran todo el tema. Para el cuarto track -"We Have Arrived"- nos sorprende las influencias industriales y techno en la mezcla del mismo, el cual da paso a "At The Heart Of It All" de los Nine Inch Nails que posee pulsaciones más tranquilas, pero con el sonido cortante, sello de Trent Reznor.

El sexto track es una clásica y no posee título, son cinco minutos extraída del `2 Remixes by AFX´ de composición conjunta a sonidos de los 808 State (listo para las pistas) con `vocalización´ distorsionada, luego del cual sigue la mezcla de su original "Windowlicker" en venas más ácidas y con retorsiones sonoras, así como su mezcla para "SAW2 CD1 TRK1" (realizada el 2003), el cual adquiere tintes más acelerados que la versión original, el ambient de su `Selected Ambient Works 2´ que aparecía en 1994. El tema "Normal" sorprende por la cantidad de estilos que se le imprime al mismo (raro), mientras que la remezcla para "Mindstream" (original de Meat Beat Manifesto), es todo un emblema de sonidos ambient sobre beats acelerados y pulsantes(!).

En el corte once aparece el casi electro pop de "You Can´t Hide Your Love" de líricas melosas, el cual da paso a los dos últimos temas del cd: los golpes experimentales para "Spotlight" con variaciones de drums y el mix de "Debase" de tintes más jazzísticos. El segundo disco -como se darán cuenta- posee la calidad necesaria que ayuda a definir la producción de importancia, aunque aparezcan temas editados con menor duración, debido a la cantidad de temas. Mientras el 2004 Aphex Twin ha tocado en Australia (Big Day Out Festival) y también en el "All Tomorrow Parties", a fines de año han aparecido sus videoclips en el primer DVD compilatorio de Warp Recordings, luego del cual esperaremos su próxima entrega para el ¿?.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=689