The Cure, 25 años de historia
2004 está siendo un año en el que han coincidido numerosos factores le otorgan un carácter especial, musicalmente hablando. Uno de ellos lo protagoniza el grupo liderado por Robert Smith, The Cure, que cumple 25 años en el circuito discográfico, periodo en el cual han combinado la innovación y personalidad única, con el haber marcado diversos hitos en la historia reciente de la música.

[El sueño adolescente hecho realidad: los inicios]

Las raíces de la formación bandera del movimiento 'goth' se remontan a 1972, cuando Smith, Laurence 'Lol' Tolhurst y Michael Dempsey decidieron dejar a un lado las clases de religión de la escuela Notre Dame y se unieron bajo The Obelisck, nombre que pronto fue cambiado por Malice, cuando Porl Thompson se unió al proyecto.

David Bowie, Alex Harvey, Jimi Hendrix fueron los artistas que primero influenciaron a Robert Smith, quien ya entonces no sólo se deleitaba versionando a estos grandes monstruos de la música sino que, además, comenzaba a componer sus propias canciones. La vida de Malice fue muy corta, pero pronto Robert volvió a sentirse decidido a continuar con la música formando lo que se denominó como Easy Cure.

[Las señales del éxito: Hansa y Fiction]

La joven banda hizo gala de la ilusión juvenil que marca la adolescencia de todos nosotros y, con una demo y una foto, respondieron al anuncio reclamo de la compañía discográfica Hansa. Smith pronto recibió respuesta del sello y los entonces Easy Cure fueron citados por Hansa en los estudios londinenses Morgan. Cinco días más tarde, el 13 de mayo de 1977, Robert y los suyos ya tenían su primer contrato discográfico y las primeras grabaciones de temas propios ('See The Children', 'I Just Need Myself', 'I Want To Be Old', 'Pillbox Tales', 'Meathook', 'Rebel Rebel', 'I Saw Her Standing There', 'I'm Cold','Little Girl' y 'Killing An Arab'). La intención del sello no era otra que lanzar a un grupo que versionara clásicos del Rock&Roll, y no entraba en sus planes un grupo de aire punk rock y estética oscura. Pero Smith no estaba dispuesto, ni mucho menos.

El talante del artista se impuso a la que podrían pensar era la oportunidad de su vida, y tras asegurarse de tener los master de sus primeras canciones, el contrato con el sello se disolvió (Marzo,1978). Poco después, Porl cayó bajo los efectos de la desilusión y abandonó el grupo, pero con algo menos de 50 libras, Robert Smith, Laurence 'Lol' Tolhurst y Michael Dempsey eliminaron el "fácil" y ya como The Cure grabaron una maqueta con las míticas 'Boys Don't Cry', 'It's Not You', '10:15 Saturday Night' y 'Fire In Cairo'.

La cinta fue enviada a numerosas compañías de las que no obtuvieron ninguna respuesta, salvo la entusiasta de Chris Parry, quien trabajaba por aquel entonces para Polydor. Y no puede tomarse este hecho como una casualidad, si entendemos que Parry fue uno de los descubridores del talento de otras bandas anglosajonas como The Jam o Siouxsie & The Banshees.

Tras conversar con él, Smith y los suyos se sintieron decepcionados, puesto que éste no quería ficharles para la multinacional, sino como la primera banda de Ficiton Records, una pequeña discográfica que Parry deseaba emprender, incluyendo en su catálgo el nacimiento oficial de The Cure. Así, en mayo del 79, el álbum debut del grupo, 'Three Imaginary Boys', ya estaba en las tiendas y llegaba al puesto 44 de las listas inglesas, tras ser promocionado con el lanzamiento de su primer single y, como no, su correspondiente cara B: 'Killing An Arab' / '10:15 Saturday Night'.

[Smith y sus lazos 'extra oficiales']

A pesar de que Robert había logrado empezar a vivir su sueño, las inquietudes musicales le llevaron a iniciar proyectos paralelos a The Cure, a raíz de participar en la gira de Siouxie & The Banshees (finales del 79) como guitarrista. Durante una visita de Siouxie al estudio de The Cure, la diva oscura hizo los coros de 'I'm Cold', cara b del single 'Jumping Someone Else's Train'. Además, durante este tour, Smith compuso numerosas letras que encontraron el rechazo de Michael y el entusiasmo de Simon Gallup, quien sustituyó al anterior al frente del bajo, convirtiéndose en una pieza clave para la carrera de The Cure.

Sin embargo, Gallup no llegó solo a la formación, sino que introdujo a Matthieu Hartley a los teclados, al tiempo que Parry apostó por el mercado discográfico internacional con el disco 'Boys Don´t Cry' (febrero de 1980). Tres años más tarde, Smith volvió a participar como guitarrista de Siouxie Sioux, dejando su huella en los álbumes de estudio (un ejemplo es el single 'Dear Prudence') y en directo, en una gira que desembocó en 'Nocturna', el trabajo más representativo de la esencia de The Banshees. El afán innovador de Smith le condujo a otros proyectos como The Cult Hero: la unión entre la voz de Frank Bell, la parte instrumental de la formación londinense y la colaboración de The Obtainers, banda compuesta por la hermanas de Smith, Janet y Margaret.

El proyecto fue fugaz y tan sólo se publicó un único lanzamiento, 'Cult Hero'. Por otro lado, The Glove fue concebido con la intención de editar un solo single, aunque finalmente se grabaron 15 tracks incluidos en el elepé 'Blue Shunsine'. The Glove lo conformaban Robert Smith y Steve Severin (miembro de la formación que lideraba Siouxie). No obstante, tenemos también que hablar de Cogasm, en el que Smith se rodeaba artistas como el batería Jason Cooper (habitual en la banda) y el guitarrista Reeves Gabrels (guitarrista de Bowie). 'A Sign From God' fue su único lanzamiento y está incluido en la banda sonora de 'Orgazmo'.

[Música de esencia intimista]

La historia de The Cure es en sí la propia historia interior de Smith, sus experiencias, pensamientos, sensaciones…el retrato de su alma a través de sus composiciones. Puede parecer increíble de pensar, pero cuando la banda ya se había hecho un hueco en el mercado musical internacional, Robert, con sólo 21 años, se sentía decepcionado y vacío, sin esperanza ni fe.

De ahí surgió el que fuera el inicio de la etapa llamada más oscura de The Cure: su tercer álbum, 'Faith' (1981). A pesar de que este larga duración está cargado de elementos que hubieran podido suponer el fracaso del grupo, desde la visión de la industria discográfica de principios de los 80, esos mismos (pesimismo, melancolía y dudas existencialistas) son los que se apoderaron del público, llevando a Robert Smith a la categoría de emblema de la escena gótico-siniestra.

Más allá fue el siguiente álbum, 'Pornography' (???), con el que la formación consiguió introducirse en el 'Top 10' británico. Sin embargo, si hay algo que ha marcado a The Cure son los cambios y las circunstancias que les preceden, puesto que fue entonces cuando Robert comenzó a ver el final de la banda, tras la marcha transitoria de Gallup. Aún así, si hay algo que resume la historia del gruop es que dieron con la fórmula para lanzar canciones de corte pop directas a los primeros puestos de las listas de ventas ('Let's Go To Bed', 'The Lovecats'…), pero siempre con un halo especial, un tempo y un ritmo propio que las distingue por encima de estilos y barreras puristas.

A finales de los 80, Smith volvía a tomar las riendas sobre lo que quería que dijesen las canciones de The Cure, no cediendo a las opiniones del sello que no confiaba en que fueran viables en la industria discográfica. Así se gestaron dos álbumes imprescindibles, obras maestras que forman parte de la posterior trilogía: Pornography (???) y Disintegration (???). Hasta la publicación del tercer álbum de dicha triada, 'Bloodflowers' (2000), la formación decayó durante los años noventa.

La consecución del Premio BRIT al Mejor Grupo Británico en 1991 y el espléndido debut de 'Wish', un año después (Nº1 en el Reino Unido y el Nº2 en las listas estadounidenses) no fueron suficientes para estabilizar la vida cotidiana de la banda. 'Bloodflowers' fue nominado a los Grammy, a pesar de ser un disco que poco tiene de comercial y se engalana del mismo sentimiento pesimista e introspectivo que se manifiesta en la lírica de la mayoría de sus canciones. El nuevo milenio se iniciaba lleno de vueltas de tuerca y movimientos dentro del grupo y en 2001 se publicaba 'Greatest Hits'.

[El encuentro entre Robert y Ross]

Ross Robinson de I am Records, es un conocido productor de bandas como Slipknot, At The Drive-In, Korn o Limpbizkit, mas no por ello desde siempre fan de The Cure. El encuentro entre Ross y Robert se produjo en Suiza, en el Festival Nyon. De ahí nació de nuevo la pasión de Robert por componer temas nuevos, con aire 'cure' y melodías de dulce melancolía y emoción, bañadas de la cara más pop de la formación.

The Cure volvía al estudio para grabar en directo, como si de una actuación se tratase, razón por la cual Smith justifica la diferencia de sonido y producción de su último trabajo con respecto a los anteriores. Y para el líder de la banda, The Cure siempre ha buscado esa forma de transmitir, de llegar al público, de grabar un disco…aunque nunca antes habían contado con la inclusión de tantos elementos juntos en un LP. 'Lost', 'Going Nowhere' y 'The End Of The World' son algunos de los temas que conforman el último trabajo del grupo, la banda sonora de más de 25 años de historia.

[Sonidos para coleccionistas]

Son numerosas las canciones que la banda ha grabado pero no ha llegado a publicar, al menos por ahora. No obstante, Smith ha concedido a sus fans el poder del conocimiento, tocando en directo algunas de estas composiciones, demostrando que su talento va más allá del éxito comercial. En este sentido, podemos encontrar temas como 'All I Have To Do Is Hill Her', versión de 'All Mine' que ha sido ejecutada en algunos conciertos, 'Ariel', una canción grabada para el programa de radio de Kid Jensen (1982), 'Carnage Visors', rareza instrumental de 27 minutos de duración que forma parte de la BSO del film que lleva el mismo nombre y tan sólo se encuentra en las caras b de Faith, edición de casete, 'Cats Like Cheese', 'Cold Colours', 'Desperate Journalist', 'Eyemou', 'I Just Need Myself, 'I Want To Be Old'… .

Entre todos los trabajos "inéditos" de The Cure, toma especial relevancia 'Quicksand', un dueto entre Robert Smith y David Bowie (el que algunos esperábamos escuchar en el concierto celebrado en julio de 2004 en Santiago de Compostela, antes hacerse pública la retirada del "Duque Blanco" por problemas de salud). La banda también ha participando en tributos con forma de LP de artistas como Jimmy Hendrix, Johny Cash, Depeche Mode y en bandas sonoras de films como 'El Cuervo', 'Juez Dredd' o 'Expediente X'. Además, Smith ha colaborado en los últimos años con Blink 182, Saffron (vocalista de Republica), Blank & Jones, Tweaker, Junior Jack y Junkie XL..., creando un abanico tan variado de sonidos que es propio de coleccionistas.

Discografía Básica:

  • 1979 - "3 Imaginary Boys" - Fiction Records
  • 1979 - "Boys Don´t Cry" - PVC US
  • 1980 - "17 Seconds" (EP) - Fiction Records
  • 1981 - "Faith" (maxi) - Fiction Records
  • 1982 - "Pornography" - Fiction Records / Out Of Line
  • 1983 - "Japanese Whispers" (EP) - Fiction Records
  • 1984 - "The Top" - Fiction Records
  • 1984 - "Concert" (live) - Fiction Records
  • 1985 - "The Head On The Door" - Fiction Records
  • 1986 - "Standing On A Beach" (compilation singles) - Fiction Records
  • 1987 - "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Mel" - Fiction Records
  • 1989- "Disintegration" - Fitction Records
  • 1990- "Mixed Up" (remixes) - Fitction Records
  • 1991- "Entreat" (live) - Fitction Records
  • 1992- "Wish" - Fitction Records
  • 1996- "Wild Mood Swings" - Fitction Records
  • 1998- "Galore" (compilation singles) - Fitction Records
  • 2000- "Bloodflowers" - Fitction Records
  • 2001- "Join The Dots: B Sides & Rarities 1978-2001" - Fitction Records
  • 2001- "Greatest Hits" (compilatiion hits)- Fitction Records
  • 2004- "The Cure" - Universal Music





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