Munlet - 'Ep2'
Segunda y esperada entrega de este magnifico dúo de Mendaro (Euzkadi), con 4 nuevas perlas de electrónica analógica, casi podríamos decir artesanal, como artesanales son las fundas de sus EPs e igual de preciosistas que los sonidos que albergan. También de nuevo, todo en castellano, con letras profundas que huyen de la simpleza de los estribillos constituyendo auténticos poemas musicados.

Grabado analógicamente, con una producción exquisita, sobre bobina de 16 pistas en los estudios El Cubo, MunLet, es decir, Anita Pérez (voces y oscilador) e Ina Saint-Gerons (sampler, sintetizador y guitarra), han contado esta vez con la colaboración de Iñaki Larreina (bajo), JC Cebrian (sintetizador en "Sobrevuela") e Imanol Manterola (percusión en "Refráctales X") para llevar a buen puerto este disco.

"Ultimátum a tu espíritu" abre este trabajo con unas bases muy marcadas y persistente ritmo de charles, aunque el peso de la canción recae en la voz de Anita que esta a medio camino del cantar y el recitar. Estos elementos, con los que otro grupo se hubiera conformado con elaborar un tema de baile fácil y resultón, se ven traspasados y trascendidos por por las notas chirriantes de guitarra y sintes que arropados por un bajo grueso y persistente, le introducen un tono de inquietud, que da paso prácticamente sin continuidad al siguiente tema.

"Refráctales X" es el temazo single de esta obra, una pieza orientada hacia la pista de baile, aunque diferente a todo aquello que pueda significar esta expresión. Si bien tiene ritmos que nos pueden recordar al estilo de los primeros New Order, MunLet nos regala oídos y cuerpo con una peculiar mezcla de guitarra, bajo, teclados analógicos de los que usaba Kraftwerk y un persistente oscilador que es capaz de llevarte a los mas altos grados de la posesión. No sabría como calificarlo, pero si esto hubiera salido en Manchester en otra época... quien sabe...

"Pétalos de piedra" es medio tiempo preciosista sin duda deudor del sonido 4AD, por el que la voz de Anita va desgranando un poema etéreo-atmosférico de esos que te ponen los pelos como escarpias, como cuando alguien te acaricia suavemente el cuello con su aliento. Tema rematado con un precioso final, en el que la música y la voz te abandonan en manos de una caja de ritmos fría y cadenciosa que deja nuestro ánimo con un sentimiento de abandono.

Cierra este disco "Sobrevuela", un trip-hop 'sui generis' que se desarrolla con una lánguida e intima melodía, en la que el juego de voces de Anita, una más lounge y otra distorsionada, crean un tensión en este marco de suavidad, que se ve también roto por la puntual irrupción desde otra dimensión de la distorsionada voz de Ina, muy al estilo de Carlos Desastre (713º Amor, Corsal Desastre, ...). Una guinda para coronar este delicioso dulce, que como las mejores colonias viene en frasco pequeño.

Es tu segunda oportunidad de descubrirlos antes de que los conozca todo el mundo, luego no digas que no te avisaron.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=603