Rotersand - 'Truth Is Fanatic'
En los tiempos que corren, cuando aunque todas las músicas se contagian entre sí, misteriosamente la mayoría de cosas suenan muy parecidas y poco originales, es siempre un placer encontrar nuevos proyectos como Rotersand. Y no lo digo yo sólo, porque ya han sido elegidos, con su album debut “Truth Is Fanatic” como parte de los top diez de numerosas revistas y webzines alternativos,entre ellos: #1 NAC albumcharts; #2 DAC albumcharts; #3 native 25 albumcharts; #3 side-line albumcharts y #4 DUC albumcharts, además de Álbum del Año de Sonic Seducer. Claro que lo de debut, para una formación como la de Rotersand no es exáctamente correcto...

Rotersand está formado por Rascal, bajista del mítico grupo The Fair Sex, con quien lleva formando parte de la escena oscura más de 20 años; Gun, músico profesional, productor y parte en los directos de The Fair Sex durante algún tiempo; y Krischan, conocido productor de techno y electro. Esta combinación curiosa, de músicos consolidados y con iniciativa, ha conseguido que Rotersand suene diferente a la mayoría de grupos de la EBM o el electro-dark actual, además de crear un álbum consolidado y variado.

Rotersand aspira más a una combinación de techno y contundecia oscura, de letras melancólicas e íntimas con una voz profunda y llena de ira y desengaño. En todo, un album del que no sólo se pueden sacar dos o tres singles de éxito en las pistas de baile, sino que tiene una coherencia y un ritmo interno, y donde cada tema aporta ideas y ritmos distintos a la idea de Rotersand.

Empezaron con el lanzamiento del E.P "Merging Oceans", que incluía el tema que da nombre al EP, además de los temas "Sonic Agony" y "Winter Paints It White". Tanto Merging Oceans como "Sonic Agony" llamaron la atención inmediata de los medios y los dj’s: temas bailables, con ritmos duros, de una naturaleza diferente al estilo de música que prima a dia de hoy en la escena oscura alternativa. Rotersand apostó por editar este E.P en ua nueva discográfica independiente que también es una agencia de promoción, Endless Records. Con ambos singles empezaron a subir en las listas de éxitos, creando gran expectativa a lo que sería este su primer disco.

El album, editado en noviembre del 2003, no sólo no defraudó, sino que contenía nuevos temas de la misma calidad que los ya editados, y además dejando entrever un abanico musical mucho más amplio entre el que Rotersand se mueve con soltura. Con una interesante intro, y un título que ya hace ver letras comprometidas y trabajadas, en principio llama la atención que haya más temas que arrasan en las pistas de baile, tanto "The Fire" como "Social Distortion" (en el que colabora como vocalista invitada Sina, la cantante de Pzycho Bitch) como "Almost Violent".

Pero no queda todo el disco en temas rítmicos, oscuros y bailables, que combinan techno, trance y ebm; sino que, con baladas como "One level Down", Rotersand demuestran que pueden defenderse muy bien en el resbaladizo terreno de la melancolía: la imagen de un persona cayendo una y otra vez, donde el suelo se abre para dejarlo caer, y donde nunca encuentra descanso, se convierte en una imagen poderosa y envolvente en la voz de Rasc.

No pueden haber tenido un mejor comienzo. Y ahora hace falta ver qué nos espera con su segundo trabajo. Entre tanto, atención a las remezclas que están preparando.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=459