Mecano - 'The 1/2'' Universe'
Al referirnos a Holanda, siempre vendrá a la mente la banda Clan of Xymox y los Shoking Blue (en los sesentas) o -recientemente- The Dreamside, Born for Bliss, Asrai, Jesus Complex !!!, etc. pero pocos son los que han advertido la importancia que tuvo la banda Mecano para el desenvolvimiento de la new wave y el underground por aquellos lares, como si lo ha hecho el sello Mutantjasz al editar este disco doble compilando lo mejor de la banda con 36 tracks y 30 páginas con fotos y líricas de todas sus grabaciones en estudio y algunas unreleased hasta el día de hoy: 9 temas en vivo. La banda tuvo como cabeza a Dirk Polak quien tomó dicho nombre del juego educativo Meccano original de los años treintas (similar al juego Lego), cuando en 1977 luego de leer un viejo folleto, comenzó a hacer pinturas de figuras del juego en mención, rodeados de paisajes surrealistas. Es por esos días -en que el punk estaba en efervescencia- que junto a Pieter Kooymanm y otras amistades grabaron su primer single, editado en su propio sello No Fun, en 1978, : "Face Cover Face" y "Fools" (en el lado B), incluido en el disco 2 de este compilado.

En 1980, lanzan dos producciones:Untitled con 5 temas de los cuales destaca: "Untitled" y Subtitled, luego del cual los problemas entre sus miembros hicieron que ésta tome un break, inconveniente que está reflejado en el tema "To Life´s Re-union". Los once primeros temas de este disco doble The 1/2" Universe, son de 1980 y empieza con el post-punk de "Mecanno" similares a Gang of Four y los Southern Death Cult con teclados muy a lo B-Movie. Los sgtes. tracks "Permanent Revolt", "Not Of A Stroll In Spring" y "In Still Life" (melancólica) poseen venas a lo Joy Division y Theatre of Hate al igual que la clásica "Links", en la cual la voz de Dirk se luce por completo. Los tracks 6 y 7 vienen a ser los dos lados del primer single editado por Mecano, el 7" "Escape the Human Myth". El primer cd termina con tres bonus tracks de 1979 y cuatro temas en vivo de los años posteriores.

La banda se separó y recién logró sacar su siguiente disco en 1983, mientras Dirk Polak había co-producido -entre otros- discos como el One By One de la banda originaria de Tel-Aviv: Minimal Compact, en 1982. Asi, el disco 2 de este compilado, se inicia con la versión II de "Robespierre Remarks" de 1981 y "Room for Two" en una bella sincronización guitarra-keyboards. En seguida, se encuentra -en su totalidad- el LP s "Autoportrait", sobresaliendo del mismo: los nueve minutos de "The Suggestive Sleep", la oscura "Besproiorni", la rara "The Mutant Jazs" y la perfecta "To Life's Reunion". Ambos lados del primer single de la banda -de 1979- "Face cover Face" / "Fools", también están incluidos en este segundo cd como bonus tracks, y cuatro temas en vivo.

Cabe señalar, que Dirk Polak, tuvo acercamiento con los genios detrás de las mejores 2 bandas post punk: Joy Divison y The Sound (Ian Curtis y Adrian Borland respectivamente), lo cual lo hizo liderar su propia banda la que le permitió a través de los años ser admirada en Francia y Brasil -especialmente- y que en la actualidad, merece mucho más que un simple reconocimiento no sólo de los países de habla inglesa.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=456