Project Pitchfork

Es un honor para Sonidobscuro hablar con Project Pitchfork:

Tenéis el transfondo de 10 discos y muchos años de historia musical. ¿Os atrevéis a hacer una evaluación de buenas y malas experiencias? ¿Qué resaltáis y qué olvidaríais?

Peter Spilles: Las mejores experiencias son los directos y el contacto con nuestra audiencia. Hay momentos casi mágicos en los que la música funde todas las energías a la vez y nos hace uno con el público.

Como músico pasáis una cantidad de tiempo enorme esperando... Me gustaría olvidar eso.

¿Ha cambiado vuestra motivación desde vuestros primeros trabajos hasta este momento? Nos imaginamos que no es fácil mantener la emoción y una actitud positiva (tours, trabajo de estudio...)

PS: La motivación sigue siendo la misma. La emoción es crear algo a partir de la nada y escuchar algo que no estaba ahí antes. Siempre nos interesó experimentar con nuestros sonidos y nunca usamos una fórmula de éxito para repetir un cierto efecto en los oyentes.

Si se hubiera convertido en rutina, o no fuera ya divertido lo que hacemos, hubiéramos dejado de hacerlo.

Project PitchforkEn cuanto a vuestro nuevo disco, 'Dream Tiresias!' ¿Por qué evocáis a Tiresias, el anciano ciego de la mitología griega?

PS: Después de terminar las grabaciones, el título se me vino a la mente e inmediatamente me dí cuenta de lo perfecto que era: encaja con cada una de las canciones, y al mismo tiempo crea algún tipo de unidad entre ellas, convirtiéndolas en partes complementarias de una foto mucho más grande.

En la mitología griega, Tiresias era el profeta ciego de los Dioses. Ello le convierte en una metáfora perfecta para todos los rebeldes de nuestra sociedad que no confían en una visión superficial del mundo, sino que buscan las respuestas en la profundidad y son capaces de 'ver' la verdad real y oculta. De esa forma, ¡todos deberíamos llevar un 'Tiresias' dentro, y 'soñar'!

¿Qué bandas os han influenciado en este nuevo álbum? (si es que hay alguna)

PS: Cuando creo música, me gusta sentirme totalmente libre para explorar en cualquier dirección que quiera. Los aspectos espirituales en mis letras están ahí porque la música es un lenguaje universal para mí. Las palabras que añado a las composiciones tienen que reflejar la masiva cantidad de emoción que pongo en las notas. De esta forma todo sucede de forma casual y algunas veces incluso yo mismo me sorprendo de los resultados. No hay ninguna banda que me haya influenciado en este álbum, pero como también trabajo como Dj, estoy en contacto con la escena oscura y mi amor y pasión por esta escena definitivamente me influencia.

¿Por qué tanto tiempo sin tener nada nuevo de Project Pitchfork? ¿Quizás tus proyectos paralelos son un motivo?

PS: Después del lanzamiento secreto del CD 'Wonderland / One Million FAces' en 2007, trabajé en el debut de 'Santa Hates You' y el segundo álbum de 'IMATEM'.

Ambos proyectos en solitario me dan un espacio libre creativo y me permiten ver claramente a dónde quiero ir con Project Pitchfork.

Desde mi punto de vista no pasó demasiado tiempo entre las actividades de Pitchfork.

¿Se vuelve a recuperar en 'Dream Tiresias!' los intensos sonidos de álbumes como 'Daimonion' o 'Eon:Eon'?

PS: Las similaridades entre trabajos antiguos y este último son que yo imaginaba un álbum basado en las raíces de lo que Project Pitchfork fué y será: una obra de arte de electrónica pura, combinando el estilo musical típico y las atmósferas que nuestros fans aman, pero de una forma totalmente nueva, más oscura y poderosa.

¿Por qué ese número de sueños? 10 sueños... ¿son suficientes o aún sueñas en tiempos mejores por venir?

PS: Hay 10 canciones en el álbum conectadas por interludios instrumentales llamados 'first dream' (primer sueño)
, 'second dream' etc. Como las nuevas canciones están llenas de emociones intensas, estos pequeños instrumentales están ahí para reflejar la canción que acaba de sonar y preparar el ambiente para la siguiente.

Project Pitchfork¿Por qué 'Feel!' ha sido seleccionada como tu primer single en este álbum? ¿Tenías otra pista en mente?

PS: La canción 'Feel!' era una elección perfecta porque describe una dirección del álbum. También tenía curiosidad por ver qué podían hacer con ella los artistas que escogí y ¡me encantan los resultados!  Respeto a todos los remezcladores por lo que están haciendo con sus bandas y proyectos. Me gusta que no hicieron sólo una nueva mezcla, sino que reinventaron la canción en su forma personal. Es una pena que no puedas distrutar el maxi single con todos los excelentes remixes, porque ha sido publicado sólo en Alemania ;)

'Nasty Habit' ¿es un sueño malo o bueno? ¿Está relacionado con los hábitos sexuales de Tiresias y Zeus?

PS: Las letras de 'Nasty Habit' condenan la medicación en los niños a través del uso masivo de drogas sicotrópicas. Todo para el beneficio económico de la industria farmacéutica.  '¡Hurra, la farmacia siempre tiene la razón!'

'Full of Life' (lleno de vida) ¿es un himno que declara que estás manos a la obra de nuevo?

PS: No. Esta canción está inspirada en los ojos de un niño y el negro futuro que pueden contemplar.

La última canción, 'Passion', es una gran canción oscura y melancólica que me recuerda a canciones como 'Lam'Bras'. Esos sentimientos se perciben claramente en las letras y son muy humanos también. ¿Qué te impulsa a escribirlos?

PS: Me limito a escuchar cuidadosamente lo que la música me dice que escriba.

¿Cual de los remixes de esta canción te ha satisfecho más y por qué? Esperábamos más del remix de Die Krupps.

Sólo por curiosidad, ¿qué piensas sobre la banda Absurd Minds cuyo cantante suena tanto a Peter Spilles?

PS: Me gustan todos los remixes. El remix de Die Krupps está teniendo una respuesta muy positiva aquí en Alemania.

Me gusta Absurd Minds. Stefan Grossman es uno de los cantantes invitados en el álbum 'Journey' de IMATEM.

¿Cómo prevés tu música en el futuro después de este trabajo?

PS: Dejo que las cosas se sucedan de forma casual así que no puedo prever cómo sonará.

Para terminar, ¿cual es tu sueño hacia el futuro personal y musical?

PS: Seguiré haciendo música hasta que me caiga muerto. No es que tenga alternativas: la música es el aire que respiro, es lo que me mantiene en marcha. Además de eso, padezco de  'inspiración crónica' y no se ha descubierto cura por el momento ;)

¡Muchísimas gracias!
 

PS: Gracias a vosotros también.
 





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1824