Arian 1 - 'Evolution'
Desde Perú llega Arian 1, proyecto que presenta su segundo trabajo bajo el título de ‘Evolution’. Éste viene a continuar el sendero trazado por ‘Machine Gun’ su anterior obra que obtuvo buenas críticas.
 
‘Evolution’ ha sido editado en formato digipack y cuenta con 15 temas a su haber entre los cuales encontramos colaboraciones de los chilenos Die Braut y de los belgas Front 242 además de Soman que también suma en los créditos.
 
Eduardo Leiva es vocalista y miembro fundador de la banda. A él le siguen Ivo Draganac, César Leiva y últimamente el chileno Mariano López (ex Proyecto Crisis) quien ha contribuido con su habilidad en escena a este proyecto que poco a poco se va haciendo un nombre en el círculo latinoamericano.
 
Líricas en inglés, castellano y alemán encontramos en ‘Evolution’. Es un disco que al escuchar en repetidas ocasiones deja un gusto a EBM bien logrado, se notan las influencias tomadas de los años ‘80s. También hay toques de Synth y Future Pop en melodías agradables sin llegar a distorsión que recuerdan pasajes de Melotron, Icon of Coil y Covenant. La voz de Eduardo está casi sin arreglos, suena limpia y los arreglos van en ascenso para ser responsables de encender una pista de baile.
 
En cuanto a temática de letras, las de Arian 1 son bastante simples, no hay una crítica furibunda a la política ni a la situación de su país específicamente, diría que esta banda no quiere o simplemente no pretende ahondar en temas complejos, simplemente dejarse llevar por la música, una opción para algunos discutible pero opción al fin y al cabo.
 
Destaco temas como ‘Detengan las Máquinas’, ‘Stand Up’, ‘You want It’, ‘Alma’, ‘Move your Body’, ‘Prototype’, ‘I Don’t Care’ y ‘Dreaming’. En cuanto a las dos versiones que entregan de ‘Machine Gun’ me quedo con el track 9 ‘Machine Gun (The Shooter Mix), excelente, con algo de acelerador en el denon será la delicia de cualquier dj.
 
Por el ángulo contrario, no llegan a motivarme otras como ‘Misterio’, ‘España’, ‘Pure Control’, sin ser desechables me parece que quitan ritmo a un disco que se nutre de momentos altos.
 
En los tracks 14 y 15 es donde encontramos a los colaboradores antes mencionados. En ‘Seelen’ la traducción de la letra al alemán estuvo a cargo de los chicos de Die Braut, y puedo decir de todas maneras que la canción gana sobre todo pensando en que Alemania es un cáliz preciado para cualquier banda electrónica. Por lo tanto, si se habla de proyección es un punto a favor.
 
Y el track 15 lo ocupa ‘Detengan las Máquinas’ una versión producida en esta ocasión por Patrick Codenys (Front 242) y masterizada por Kolja Trelle (Soman). Simplemente oficio, más no se puede agregar, electrónica limpia e invasiva que te hace elevar.
 
Ese ha sido el paso por el segundo trabajo de Arian 1, se ve un camino auspicioso para estos chicos. Esperemos que continúen el avance, fortaleciendo los puntos altos y disminuyendo las debilidades.




Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1823