OBK - 'Ultimatum'

Disco número 11 en la discografía del dúo formado por Jordi Sánchez y Miguel Arjona, para el cual han prescindido de la producción de Carlos Jean, con quien llevaban trabajando varios años, para producirlo el propio Jordi Sánchez. El álbum ha encontrado buena acogida entre el público, dato importante teniendo en cuenta que es el primero tras la firma con la multinacional Warner. El resultado de esta nueva alianza es un álbum en la línea de anteriores trabajos del grupo, poco arriesgado aunque muy superior a su anterior disco, “Feeling”. En este trabajo cuentan con Sergi Pérez, habitual colaborador del grupo desde los primeros tiempos.

Para promocionar el álbum se escogió el tema “Yo No Me Escondo” , con un videoclip dirigido por J.A. Bayona, creador habitual de los videos del grupo. La letra de la canción trata sobre la sinceridad, musicalmente es pegadizo, la melodía sencilla y los sonidos muy agradables. No se ha editado single físico del tema, algo que cada vez vemos con más frecuencia en el panorama musical. El siguiente tema, “Y Tu Que Piensas”, cuenta con voces muy trabajadas, es también pegadizo, como buena parte del álbum, y bien estructurado, tiene un aire duro, alejandose de la suavidad del comienzo del disco.

“Ultimatum” es un enérgico tema, bailable, con una base sintética bastante cercana a sonidos de los ochenta. Las voces suenan modificadas; la letra trata sobre una relación deteriorada. Las guitarras están presentes al igual que en el tema anterior. “Siempre tú” es el segundo single del álbum y un típico tema de OBK, muy apropiado para continuar la promoción del disco. “No Tienes Corazón” tiene una base que recuerda a New Order, con reminiscencias de los años 80, aunque las guitarras le dan cierta dureza. Personalmente me parece uno de los temas más importantes del disco.

“Aún Sueño Con Tu Nombre” es una preciosa balada, con bonitos sonidos sintéticos y melodia. También de los mejores del álbum. “Baila Para Mi”, el más claro tema de baile del disco, aunque musicalmente más convencional. Parece ser que el tema incluía un sampleo de la canción de Rod Stewart, “Do You Think I´m Sexy’ que finalmente se ha suprimido; para quien quiera escucharlo, rebuscando por Internet se puede encontrar páginas donde escuchar el tema conteniendo dicho sampleo. “Nada Es Como Lo Soñé” es otra canción típica del grupo, bastante buena la guitarra está bastante presente en este tema, dándole cierto tono americano en el sonido. La letra habla sobre la dura realidad cuando los sueños se terminan. A continuación nos encontramos con otro buen tema, “Cuando Todo Terminó”, el cambio rítmico aquí es importante; las guitarras fuertes le dan el contrapunto a la estupenda base electrónica que presenta. El resultado es bastante oscuro. Para finalizar encontramos una balada de aire trágico, orquestal y oscuro, “Aunque Duermas Junto A Mi”. En mi opinión el disco no debería acabar así, siempre he pensado que las baladas nunca deben cerrar un álbum, le da un aire de inacabado. Yo colocaría este tema, por ejemplo, antes de “Baila Para Mi”.

En resumen, un buen disco de pop electrónico, agradable y sin complicaciones, que gustará a muchos y les sabrá a poco a aquellos que esperen algo más ambicioso de OBK.





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1813