Ashbury Heights - 'Morningstar In A Black Car'
Nuevo y muy esperado EP del jovencísimo y más fresco dueto de moda de la música synthpop formado por Anders Hagström (a cargo de las programaciones principales y voz masculina de la banda) y Yasmine "Yaz" Uhlin (voz femenina y co-programadora de arreglos extras de los temas). Tras su primer LP titulado "Three Cheers For The Newlydeads" en Octubre del 2007, fue una auténtica sorpresa y demostró lo completo que puede llegar a ser esta pareja tanto en contenido musical acordes, pistas y arreglos de suma complejidad y bien orquestados así como unas letras muy interesantes que resultan en temas de melodías muy pegadizas.
La expectación, como bien decíamos antes, estaba sin duda muy agudizada porque tras un primer album con dichas características y tales resultados posicionaban el listón muy alto. Así mismo como los conciertos promocionales hicieron de éste grupo uno de los más relevantes del sello durante el año pasado y este tipo de cuestiones a veces se hace muy cuesta arriba para según que bandas.

Éste no ha sido el caso y con éste EP podemos decir que Ashbury Heigths se consagra como uno de las bandas más robustas tanto en su sonido como en la originalidad de la construcción de sus temas además de ser una valiosísima renovación del estilo synthpop que hacía tiempo se estaba agotando en sus interpretaciones y que llegaba a ser ya un poco como se dice vulgarmente de "copiar y pegar" fragmentos de otros temas o grupos ... o lo que es lo mismo copias baratas del mismo sonido que no aportan gran cosa y conducen a la muerte de un estilo por hastío de su público.
Para evaluar bien la calidad y el esmero que se ha puesto el EP comenzaremos con la muestra de una más cuidada imagen que identifica aún más a la banda con su personal look y la música que mana de sus máquinas y sus voces. Un inlay muy cuidado con colores verdes que recuerda a su anterior trabajo pero que esta vez el diseñador Angust Thörnqvist se ha esforzado al máximo evitando la saturación de efectos vectoriales para centrarse más en las fotos utilizadas tanto para el EP como para la promoción. El mayor peso de las fotos promocionales esta vez han ido a cargo de Ryan Garrison y de Andreas Aalto, que han marcado la línea de la nueva imegen que se quería establecer como antes comentábamos (si estáis interés en ver otros trabajos de Andreas podéis visitar su espacio en la comunidad DeviantArt.
Para promocionar éste EP se ha comenzado por lanzar el video del tema "Spiders" como buque insignia rompehielos, y que como no podía ser de otra forma cubrió las expectativas de los fans de la banda que ansiaba escuchar nuevos temas. "Spiders" ha sonado como el tema más fresco, pegadizo y original desde hace mucho tiempo en el panorama musical del estilo de technopop sintético y que se filtró en las radios alternativas así como los circuitos online.

La existencia del video clip de dicho tema añadió aún más curiosidad al trabajo que en breve iba a estar disponible, la filtración del mismo en la web (como no tan sólo hace falta escribirlo en You Tube para que lo encontremos. De hecho también se encuentra disponible el "making of" con fotos de Martin Black que sirven de testimonio del rodaje.s
Lo importante es que el video se incluye como un extra en el EP ya que permite darle un toque de originalidad extra al trabajo y que también como no el que lo compra tiene la posibilidad de en cuestión de minutos lo cuelgue en la web y se encuentre disponible para todo el que quiera, una forma más de promocionar aún más el presente trabajo.
Tras revisar lo que envuelve a Ahsbury podemos comenzar con lo primero que se encuentra uno en el EP y es el tema que dá título al mismo "Morningstar In A Black Car". Un tema con cadencia y ritmos atresillados muy propios del "Personal Jesus" de Depeche Mode o "Wasted" de And One que nos presenta unas letras declamadas que tienen un sentido muy contundente y muy pegadizo (como no) con su estribillo. Un muy buen comienzo para el EP y que nos introduce en el pasillo al ya mencionado "Spiders". Comienza con efectos que parece que enmascaran las pre-escuchas y la idea que teníamos del tema pero el resultado es algo sensacional ya que supera todo lo que teníamos en mente. Una canción que como tantas otras de Ashbury no tenemos la sensación de que va a acabar nunca y que de hecho ni queremos que lo haga... así que podríamos escucharla sin fín ... pero como todo si que concluye con un final tranquilo para darnos paso al siguiente tema ... "Die By Numbers". Un tema irreverente en su concepción que cumple su destino con carácter crítico y contestatario sobre cómo los fríos números afectan a la vida de cada uno y los resultados.

Tras él nos llega "Smile", una sorpresa que para los fans de Ashbury que conocen el anterior álbum, pueden decir cómo les recuerda a la línea que trazaron pero con una tendencia creciente a la maravilla que supone éste tema y que puede superar a "Spiders". Pegadiza balada synthpop donde las haya con reminiscencias a incluso Human League. Y como no ... nadie quiere que acabe y de hecho parece que cuando parece terminar se presenta un nuevo movimiento del tema que hace que cobre aún más interés en cómo se desenlazará en su culminación. La calma se rompe nuevamente con corrosivo "World Is Coming Down" en clave de electro-clash, apocalíptico, realista y muy inteligente. Con él terminan los nuevos temas que se esperaban de la EP para comenzar con las remezclas.
Remezclas de "Stormbringer" tema del anterior álbum en su versión "Aerial", muy muy intenso con ritmos muy contundentes y efectos de profundidad para un tema tan especial como éste dirigido plenamente a la pista. Cuando creíamos haber oído todo y pensar que la línea era tan clara nos encontramos con el remix de "Spiders" realizado por UnterArt, una pieza única que eleva los BPM a un rango que permiten que la pista disfrute de el tema inacabable que mencionábamos arriba. Un gran acierto y que dá una nueva interpretación que rompe la imagen del anterior gracias al nuevo tempo que le imprime.

Aún nos quedan dos cortes más en éste EP y son el remix de "Die By Numbers" rediseñado por Agonize y pasado por sus industriales manos y máquinas para convertirlo en un tema de su factoría con su sello de calidad. Ritmos y ruidos industriales nos sorprenden nuevamente con las voces de Anders mezcladas con las suyas propias. Y para terminar ... sí nadie quiere pero todo llega ... el remix de "Smile" a cargo del dueto femenino griego Marsheaux y que nos dá un toque aún más alegre sin duda a esta maravillosa canción, inundándolo de sus preciosas aportaciones luminosas llenas de happy electro.
Creemos que se trata una vez más un trabajo que suena redondo y muy bien producido gracias a las laboriosas manos de John Fryer y como no a la imaginación, originalidad y que han puesto en ello tanto Anders como Yasmine que en definitiva inyectan aire fresco con su aportación al panorama musical y que hacía tiempo necesitaba recuperar de alguna forma su posición, por eso creemos que le vale la máxima puntuación. Un gran acierto el que la discográfica acierte y cuide y apoye tanto a gente con tal valía a pesar de su juventud. Muy recomendable en toda su extensión como su anteriro álbum sin duda alguna.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1805