Nausea
'SelfMutilation' es el primer disco de este proyecto chileno bautizado bajo el nombre de Nausea. Un trabajo enmarcado dentro de los parámetros Industrial Noise de excelente resultado. Esta es la ocasión para inspeccionar algo más dentro del movedizo universo mental de Roberto Fernández, su creador.

Cruxsanguinis (CRX): Hola Roberto, gracias por tu tiempo.
¿Cómo definirías la esencia de Nausea para los lectores de este espacio?


Nausea: Nausea surge a mediados del año 2003 como un proyecto de música industrial elitista ligado a corrientes violentistas, psicopatológicas, sadomasoquistas y fetichistas que forman parte de mis inquietudes personales desde hace mucho tiempo. Necesitaba crear una vía de escape a mis gustos pervertidos y poco convencionales; gustos que muchas personas guardan en lo más profundo de su ser y que en toda su vida son incapaces de vomitarlos al exterior. Tampoco dejo de lado la crítica social, la cual trato de enfrentar con bastante agresividad y sin tolerancia ante las problemáticas que más me preocupan, como es la delincuencia, política, religión y medioambiente. En el fondo, Nausea es un proceso de liberación y expiación de males seductores adquiridos a lo largo de mi vida.

CRX: Sé de tu trabajo como compositor, ¿Cuánto pesan las influencias de bandas como Atari Teenage Riot y Skinny Puppy al momento de crear?, ¿Eres de los que se aferran a seguir modelos o, por el contrario, escapas al margen de lo establecido?

Nausea: Cuesta bastante desmarcarse de las influencias musicales que uno siempre ha escuchado, porque en materia musical todo ya está inventado y no es muy inteligente tratar de negar influencias o hacerse el innovador. Tanto Skinny Puppy como ATR, han sido muy importantes en nuestro trabajo porque inconcientemente uno siempre ha soñado sonar como ellos. Trato de recoger variadas influencias y transformarlas en un híbrido ruidoso que sea distinto a muchas cosas. Es por eso que en nuestro álbum puedes encontrar desde sonoridades EBM e Industrial Noise hasta Digital Hardcore e Illbient. Nausea intenta no caer en una línea específica porque no me produce ninguna satisfacción hacerlo y sería bastante monótono.

CRX: Las líricas se concentran en el inglés, hay una fuerte carga de emociones extremas en ellas teniendo en cuenta títulos de canciones como 'Obscene Body Mutilated', 'Discipline of Depravity' y 'Resurrection of the Undead'. Sin ir más lejos, el nombre del álbum ¿Cuál es tu pensamiento en cuanto a la sexualidad y la violencia llevada a los sonidos?

Nausea: Me parece muy interesante explorar el lado más oscuro y anormal de la sexualidad humana, tanto en contenidos musicales como en nuestros artworks, que son casi tan importantes como la misma música. Me produce mucha atracción porque es una temática interminable y que puede generar miles de lecturas distintas. Ahondar en temáticas ligadas al sadomasoquismo y fetichismo es realmente excitante y adictivo, y mucho más resulta mezclarla con altas dosis de violencia extrema. El tomar visiones enrarecidas del sexo hace que la música y todo lo que la rodea sea altamente potente y tóxico, sin muchas concesiones.
El grado de violencia se va generando según las temáticas y son disparadas de la misma manera en que la siento. Por ejemplo, el tema 'Enslaved' habla sobre la ignorancia en que está inmersa la religión, desde Adventistas, Evangélicos, Católicos o Testigos de Jehová. En general, gente que predica mucho pero que en sus vidas no son ejemplos para nadie y viven bajo el doble standard que los obliga a mentir constantemente para verse "buenos" a los ojos de los demás. Ese tema es bastante violento, porque me fastidia mucho la forma de actuar de todas estas personas. 'The Vermin' habla contra la delincuencia y sus hijos bastardos que viven vegetando bajo el amparo de leyes que los favorecen y 'Casus Belli' es una verdadera apología a la guerra. En el fondo, Nausea es un festín para mentes torcidas, pero que ven con total claridad la sociedad que los rodea.

CRX: ¿Cómo visualizas la importancia de la estética en Nausea? Me parece una banda muy fuerte escénicamente hablando. He tenido la ocasión de verlos muchas veces en vivo y surgen mil imágenes que merecen un dvd al menos…

Nausea: La parte estética en nuestro trabajo es primordial, tanto gráfica como visualmente en directo, ya que tratamos de rescatar la esencia del sonido industrial de antaño, en que gente como Throbbing Gristle o Einstürzende Neubauten generaban una lectura musical y visual 100% estimulante, donde acudir a alguno de sus conciertos era prácticamente imbuirse en el mundo del performance. Nuestra puesta en escena es agresiva y poco conciliadora, no hay espacio para actitudes amistosas porque el ruido de Nausea no es amistoso. Eso me interesa bastante y coincido contigo porque toda nuestra imaginería serviría para la creación de un DVD de lujo. Aún no hay planes para aquello, pero no me cierro a la idea.

CRX: Tu canción preferida de Nausea, describe las sensaciones que tienes al interpretarla. Sobre sensaciones, hilo otra pregunta, la mejor banda que hayas visto en directo y la que sueñas con presenciar.

Nausea: Muy difícil pregunta...podría quedarme con 'The Vermin' por su intensidad y porque representa todo mi repudio hacia la delincuencia, su lenguaje y todo lo que la rodea. Basura que se debe erradicar de la sociedad lo antes posible. Lo mismo me produce 'Glorification Of Violence' el cual es un tema que me agrada por sus programaciones y secuencias contundentes. Ambos son una verdadera patada en el trasero a la escoria delincuencial que agobia Chile, sobre todo Santiago.

En cuanto a tu otra pregunta, entre las bandas que más me han dejado satisfecho en vivo, están los heavymetaleros italianos Rhapsody, los alemanes Kraftwerk y Front 242. Antes de morir me gustaría ver a Skinny Puppy, Neurosis y una reunión de Godflesh. ¡Sería increíble!

CRX: Una pregunta que siempre hago, ¿Qué opinión te merece el actual escenario musical chileno y latinoamericano?, Alguna banda que puedas recomendar…

Nausea: Me parece que en nuestro país se está armando una pequeña pero muy buena escena, aún está en pañales pero en expansión día a día. Es cosa de empezar a unificar fuerzas y trabajar todos para un mismo lado. Ya hay sellos que están empezando a creer en el producto nacional y se está generando una idea de "internacionalización" bastante interesante. No conozco mucho lo que sucede en el resto de Latinoamérica, sé que en México y Brasil hay un circuito fuerte, pero de eso nada más. Acá en Chile, hay excelentes bandas y proyectos de gran factura que han trabajado a sudor y pulso por su propuesta, algo que siempre es dignificador y muy positivo, sobre todo en un país en que vale mil veces una copia sobre un original y donde nunca ha existido una escena musical ligada a la música industrial y oscura. Sé que las cosas pueden cambiar y están cambiando para mejor, por eso sugiero escuchar a Replica, Humanoides y Vigilante.

CRX: ¿Que sensación dejó la presentación oficial de su disco “SelfMutilation” en Avenida España 91? A mi juicio estuvo soberbia, con una permanente atención de la concurrencia, algo difícil de lograr.

Nausea: Fue una gran presentación. Tengo muy buenos flashbacks de aquella noche debido a la efervescencia del público, la gran cantidad de gente que abarrotaba el recinto y la interacción y buena onda que nos entregaban. Nosotros entregamos un repertorio de treinta minutos bastante intenso y con toda la catarsis que nos caracteriza. Sin duda, fue una de nuestras mejores actuaciones que recuerde.

CRX: Cuéntame la importancia de David Santander y Daniel Quiroga en los directos de Nausea. A simple vista parecen ser vitales. Tomando eso, ¿Por qué has decidido enfocar en ti lo que es Nausea y no adecuar el espacio para ellos?

Nausea: Actualmente Daniel no está tocando con nosotros debido a una larga enfermedad en la cual necesita reposo, espero que pronto pueda acompañarnos en el escenario con toda su potencia como músico. David es un tremendo músico y es esencial en la puesta en escena de Nausea. El tiene mayor experiencia sobre el escenario y en el pasado ha sido parte de importantes bandas chilenas como Aldea Roja y Kanatrán por lo tanto, es el hombre que permite nuestro sonido desquiciado en escena. Algo que siempre he considerado fundamental, porque él siempre ha visualizado a Nausea más como un performance que como una simple agrupación.
Por otro lado, siempre he enfocado a Nausea como un sonido de estudio proyectado a partir de una persona, debido a que se hace más cómodo, sin mayores dependencias creativas y puede darse mayor vida al proyecto. De esta manera no hay conflictos entre integrantes por la supremacía creativa y esas cosas que debilitan las relaciones internas de un grupo.

CRX: Cuéntame sobre Stigma Records, el sello que editó “SelfMutilation” ¿Cómo llegaron a él?, ¿Existen planes para lograr una distribución internacional?

Nausea: Llegamos a Stigma Records porque Cristián Porras (cerebro del sello y creador de Darknoise Magazine) se interesó en editarnos tras escuchar algunos demos de Nausea, sobre todo tras el lanzamiento de nuestro demo por excelencia 'Dehumanization'. Con él ya nos conocíamos con anterioridad, así es que todo salió bastante fluido.
Una eventual distribución internacional siempre está en mis planes pero no me quita el sueño en lo absoluto. Sería muy bueno lograr una internacionalización, pero no quiero apurar los procesos. Quiero que todo se vaya dando paso a paso y estamos trabajando para que todo fluya según lo establecido.

CRX: ¿Estás conforme entonces con el resultado de “SelfMutilation”?, ¿Ves el avance de lo que fue su demo 'Dehumanization'? - Por otro lado, no acostumbran a tocar muchos covers, en mi opinión eso se agradece pues me parece más interesante ver las nuevas creaciones que un sinfín de remixes y covers que considero son, sobre todo en bandas emergentes, una forma de relleno.

Nausea: Estoy satisfecho con los resultados obtenidos con 'SelfMutilation', es un álbum recio y equilibrado que muestra muchas de nuestras caras. Va desde una faceta EBM e industrial más clásica hasta la agresividad Noise y Digital Hardcore. Se incluyen tres buenos remixes: 'The Vermin' ejecutado por los argentinos Suicide Solution, "Enslaved" procesado por nuestros colegas de Humanoides y otra versión de "Enslaved" en que remezclo a dúo con PigBloodyBastard. En realidad, no acostumbramos a realizar muchos covers, porque no me siento muy cómodo hacerlo. No te niego que he incluido algunos como 'Join in the Chant' de Nitzer Ebb en nuestro demo 'Dehumanization', pero no he ahondado demasiado en el tema. Los veo más como ejercicio para no estancar la creatividad y un modo de rendir tributo a tus artistas preferidos que cualquier otra cosa, por lo mismo ahora estoy trabajando en una versión nauseabunda del tema 'Slow' de Kylie Minogue. Sí, sé que suena extraño.

CRX: Al escuchar 'SelfMutilation' me quedo con una sensación de ira pero al verlos en vivo eso se transforma en catarsis. Es extraño, siento que el disco deja enfrascado y esa energía se libera en directo. Tendrá que ver esto con alguna frase que reza algo así como que el psicólogo sale sobrando y la música es uno de los mayores escapes…

Nausea: Es muy posible, el álbum en sí proyecta mucha violencia y mala leche, es lo que siempre tuve en mente al dar vida a este proyecto. Nausea en directo es una explosión visceral descarnada, donde toda esa energía enclaustrada en el disco sale a borbotones. Es por eso que nuestras presentaciones son tan virulentas y provocativas, en que dejamos fluir sin mayores prejuicios cada uno de nuestros demonios.

CRX: Algo que desees acotar para los lectores de Sonidobscuro.

Nausea: Quiero dar las gracias a Cruxsanguinis por la entrevista, apoyo y buena disposición que ha tenido con Nausea, y a Sonidobscuro por el espacio brindado. Espero que visiten nuestro sitio en MySpace (www.myspace.com/nauseatechnologic) y escuchen nuestra música. Si se sienten atraídos por el ruido nauseabundo, sólo escriban solicitando nuestro álbum 'SelfMutilation' a: darknoisemag@yahoo.com. Un abrazo a todos.





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1780