Bisclaveret vs Bruno - 'Les Mannequins'

El País Tenebroso”. Así se tituló la primera exposición en España de la obra plástica de Bruno Schulz, del 18 de septiembre al 11 de noviembre de 2007 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este artista polaco nacido en 1982 publicó en vida los libros de relatos cortos “Las tiendas de color canela” y “El sanatorio de la clepsidra”, y es un texto extraído de su “Tratado sobre maniquíes” el que ha inspirado Les Mannequins; a pesar de que la presentación Bisclaveret vs Bruno podría dar a entender que se trata de un split, este álbum es un homenaje a la obra de este artista judío que falleció a la edad de 50 años ejecutado de un balazo por un oficial de la Gestapo. Un artista que se sirvió de sus obsesiones personales para crear un mundo sombrío próximo a su Drohobycz natal, frecuentado por rabinos, mujeres anónimas o pequeñas tiendas de barrio, intranquilizantes y decadentes; un universo propio que capaz de trascender la obra literaria para plasmarse también en dibujos y grabados, tan perturbadores hoy como entonces.

Les Mannequins ha contado con el patrocinio honorífico de Pawel Adamowicz, alcalde de Gdansk, y el día escogido para su presentación fue el 12 de julio, aniversario del nacimiento de Bruno Schulz (www.brunoschulz.org). Este álbum se presenta en un digipack sobrio que cuenta con imágenes y diseño de “Praetorian”,en el que predomina el color negro y no se incluye libreto. Se trata de la primera obra editada por Zoharum, discográfica y colectivo artístico fundado por Maciej “Dragos” Mehring y Radoslaw “Thorn”, componentes de Bisclaveret. Este proyecto bicéfalo se formó en el año 2000 y su sonido ha sido comparado con el de grupos como Sanctum, In Slaughter Natives y The moon lay hidden beneath a cloud. Quizás sea interesante señalar que la búsqueda del origen del nombre Bisclavret nos obliga a remontarnos al S. XII, ya que corresponde al protagonista de uno de los lais de la poetisa María de Francia (pieza poética y musical sobre licantropía en la que un miembro de la nobleza está atrapado en el cuerpo de un lobo debido a las malas artes de su esposa).

La única pieza que presenta Les Mannequins, que roza los 40 minutos, es un “soundscape” conformado por drones, sutiles arreglos orquestales, pinceladas industriales y los textos reverberantes que recita “Dragos” en polaco. Dark ambient un poco alejado del sonido habitual de Bisclaveret, más contundente, como es posible comprobar en trabajos precedentes como 'Aegri Somnia o 'Psyche noMine'. Los diferentes elementos sonoros van combinándose y solapándose, definiendo la progresión del tema, que va evolucionando desde un comienzo más tranquilo hasta el clímax más ominoso que se alcanza hacia la mitad del álbum y mantiene la tensión hasta el final. Desafortunadamente mi total desconocimiento de la lengua polaca me impide dar detalles acerca de los textos, pero sí puedo afirmar que Les Mannequins será de interés para todo aficcionado a las atmósferas enrarecidas e inquietantes, en la más pura tradición del género.

En 2008 se prevé el lanzamiento de un álbum de remixes de trabajos de Bisclaveret y la reedición de In Hortis y de Aegri Somnia, de modo que habrá que estar ojo a vizor.





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1757