Artesia - 'Chants d' Automne'

Segundo larga duración para este dúo francés que conforman las chicas de Artesia: Agathe M. y Gaëlle D.. El grupo fundado en 2001 por Agathe M. editó ya una maqueta en 2003 con el título de 'L'éveil de l'âme', año en que se le uniría Gaëlle D.. En 2004 sacan su primer EP, 'L'aube morne', y en diciembre de 2005 Prikosnovenie edita su primer CD de larga duración, 'Hilvern', como primera referencia de su subsello Nove orientado a la presentación de nuevos valores.

En esta nueva referencia de Prikosnovénie, 'Chants d'automne', junto con la voz y teclados de Agathe M. y el violín de Gaëlle D. encontramos la guitarra de Loïc C., que ya colaboró en su anterior EP, y que que ha sido durante todo este tiempo el responsable de la grabación de todos sus discos.

Tal y como ellas proclaman Artesia se crea bajo las influencias directas de bandas como Arcana, Dargaard, Stoa, Trobar de Morte, The Moon and the Nightspirit y Qntal. Aunque también advierten de la influencia de bandas sonoras como las de 'El señor de los anillos' y 'El último mohicano', así, en esta línea, no nos puede extrañar que el objeto de este disco sea el de presentar una banda sonora que evoque las imágenes misterioras del paisaje céltico de bosque de Broceliande, en definitiva un disco conceptual que tal y como su titulo reza conforma unos 'cantos de otoño' con diversas partes que, más que canciones, se pueden considerar como movimientos de una pieza única a la manera clásica.

'Chants d'automne' es un disco de música atmosférica, de oscura melancolía y cuyos recursos compositivos oscilan entre lo feérico y lo medieval. Heavenly voices etereas como de hadas que desgranan en sus cantos antiguas leyendas, orquestaciones grandilocuentes, teclados como clavecines o instrumentos de viento, guitarras con aires de melodía medieval, sonidos de aves, etc..., conforman los hilos con los que Artesia urde el cuerpo musical de este disco bien tejido y ejecutado, aunque con un resultado no demasiado excepcional y claramente manido.

Si somos de la opinión de que una buena banda sonora no ha de destacar sobre la película, bien podríamos concluir que esta es una buena banda sonora, salvo por el hecho de que aquí no hay película que ver, sino la que la propia música evoca, y si bien consigue su propósito, el resultado es un tanto monotono y mas que ensoñador, puede llegar a ser somnífero.





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1741