Replica
Una nueva banda nos insta a poner alerta nuestros cinco sentidos. Se trata de los chilenos Replica quienes en esta entrevista dejan planteada su propuesta, visiones personales y la confirmación de que en Sudamérica hay inspiración ansiosa por explotar.
Sin más preámbulos, Mario Chacana y Rodrigo Ramírez responden a Sonidobscuro.


Cruxsanguinis (CX): Comienzo agradeciendo su tiempo para esta entrevista...
¿Quiénes conforman Replica y cuáles son sus funciones dentro de la banda?


Rodrigo: Replica se conforma de 5 integrantes, esta Mario Chacana en las voces y letras Gonzalo Pérez en teclados y piano, Mario Salgado en las guitarras, Jaime Cabrera en batería y yo en teclados y secuencias. Dentro del proceso de estudio Mario Chacana trabaja todo lo que a voces se refiere más las letras, Gonzalo ve todo lo que es la parte acústica y yo veo todo lo que es la grabación, mezcla, secuencias y efectos en general.

CX: ¿Cómo definen su estilo?

Mario: no tengo idea que somos, pero hay electrónica, hay rock, tiene hasta ambient a veces.
Rodrigo: creo que hemos conseguido una rica mezcla de influencias pero es muy complicado encasillar el trabajo cuando estas dentro de una banda.

CX: Una luz acerca de su primer disco 'Languages of Decay' ', ¿Tienen ya fecha de lanzamiento fijada?, ¿Cómo llegaron a contactarse con Twilight Records?

Rodrigo: La fecha de lanzamiento la estamos discutiendo aun con el sello, ya que depende de los tiempos que maneja Twilight pero creo que será dentro de la segunda mitad de septiembre. La llegada a Twilight de Replica creo que radica básicamente por los trabajos anteriores que he tenido dentro del sello como Vigilante y Hopeless, ya que Gabriel Carbone siempre me a tenido fe en cada proyecto en el que he estado involucrado, pero creo que todo se lo debemos en una primera instancia a DJ Patricio Soto, ya que el fue quien mostró nuestro material a Twilight cuando estaba aun en Vigilante.

CX: ¿Cuáles son las temáticas más recurrentes que se pueden encontrar en las líricas?

Mario: Generalmente son imágenes perturbadoras o sentimientos que generan esas mismas imágenes, es decir...soledad, desesperación, frío, miedo, incomunicación, aislamiento y por sobre todo sentimientos encontrados. Todos esos sentimientos pueden manifestarse claramente en imágenes, como por ejemplo una persona mutilada y ultrajada por seres deformes o asesinos entrando silenciosamente a habitaciones oxidadas. Muchas veces nos pasa que en la mitad de nuestros días nos quedamos “pegados” con algún bizarro sentimiento en particular, aún por lo repulsivo que puede ser..., la pregunta es ¿por qué nos quedamos infiltrados en esos sentimientos? A veces han sido perturbadoras experiencias personales las que me inspiran para crear una letra, y básicamente sucede lo mismo...se manifiestan en imágenes. Claramente el ser humano tiene una faceta muy oscura y aterradora, y eso de eso se tratan básicamente las letras de Replica.

CX: ¿Cómo es Replica en vivo (en directo)?, ¿Tienen en mente hacer video clips?

Rodrigo: Tratamos de que Replica en vivo sea lo mas orgánico posible, es por eso que trabajamos 5 músicos en una banda que podría ser llevada por solo 3 personas o incluso 2. Replica en vivo es un show. Definitivamente es lo que buscamos, lo mas completo posible, con 2 tecladistas en vivo mas batería mas la guitarra y con visuales .Y si esta en proyecto el video de nuestro primer single 'My Angels Raping God' que lo llevara a cabo el señor Lio Soto, productor y director de Chilevisión.

CX: Influencias…Música, cine, literatura…

Mario: en lo personal, siento una influencia fuerte en la temática y la estética de la saga Silent Hill. Las imágenes, la historia de los personajes y sin duda la ambientación en general es un reflejo de lo más perturbador que puede haber en un ser humano. También creo que la literatura de Stephen King (sobre todo en su saga La Torre Oscura) junto con el cuento “¿Sueñan los androides con ovejas electricas?” de Phillip K. Dick son una influencia a las letras de Replica. Del cine solo dos palabras: Blade Runner, que es la versión cinematográfica de la novela de Dick. Musicalmente son demasiadas las influencias, desde Emperor y Paradise Lost, hasta Depeche Mode y Diary of Dreams, pero en este momento puedo decirte que estoy escuchando mucho el disco 'Damnation' de Opeth.
Rodrigo: Creo que en una primera instancia la animación Ghost in The Shell me llamo mucho la atención. Todo eso de perder nuestra libertad, nuestra privacidad, nuestra capacidad de ser individuos pensantes y convertirnos en un todo me hacía sentir de una manera muy claustrofóbica. De hecho la canción 'Soulteck' esta inspirada en Ghost in The Shell. También, al igual que Mario, soy adicto a todo lo que es Silent Hill y esa forma en la que las emociones son representadas con estos monstruos bizarros. Y en lo que a música se refiere, es complicado. Creo que gran parte de mi influencia esta ligada a bandas y solistas como Paradise Lost, Unheilig, Diary of Dreams, Akira Yamaoka, Brad Fiedel, por nombrar algunos.

CX: Cuéntenme algo sobre sus inicios en el mundo de la música.

Mario: yo partí tocando batería en bandas de metal, como Aseidad, banda donde incluso compartí créditos con mi actual compañero Rodrigo. También anteriormente se me había ocurrido aprender a manejar sintetizador, no a nivel de secuencias, sino de un modo más análogo. Mi labor como vocalista se iniciaría en forma paralela con Replica y el Coro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En realidad fue Rodrigo quien me instó a funcionar como vocalista luego que yo hiciera los arreglos vocales de nuestra canción 'Scorpion' cuando la compusimos. Era un paso arriesgado, pero al final necesario para que surgiera Replica.
Rodrigo: Desde muy niño me llamaron la atención los sintetizadores. En un principio tocaba piano por mi abuela quien es una excelente pianista. Ella fue quien sin duda me arrastró a esta pasión que es la música. Luego conocí lo que eran los sintes y los secuenciadores, aún recuerdo el Kawai Q 80 (secuenciador), que dolor de cabeza. En ese tiempo con Ivan (Vigilante) teníamos un proyecto conocido como Dominio que lamentablemente nunca lo pudimos concretar. Desde ahí que comenzó todo. Pasé por diferentes bandas desde doom metal a industrial, pero siento que sin duda ahora en Replica es donde quiero terminar.

CX: Adentrándonos en nuestra zona. De lo que han escuchado últimamente referente a bandas latinoamericanas. ¿Cuál o cuáles les han llamado la atención? Si pueden recomendar sería bueno…

Mario: a mi me gusta mucho lo que hace Nekrodamus, compañeros de nuestro sello Twilight Records. No caen en el mismo cliché de composición que el resto de las bandas y musicalmente tienen muy buen nivel. De España me gusta bastante lo que hace Code Name: agresivo y con estilo.
Rodrigo: Sin duda creo que Nekrodamus es lo mejor que e oído en Sudamérica.

CX: En relación a esto. ¿Tienen contacto con alguna para realizar algo en conjunto o presentarse en vivo?

Rodrigo: Si claro, con Nekrodamus estamos en conversaciones de poder llevar algo a cabo a fin de año pretendemos dar un concierto doble de Replica y Nekrodamus pero aun se esta barajando espero se concrete seria genial.

CX: ¿Cuál es el mejor concierto al que han asistido?

Mario: Diary of Dreams en Chile...no hay palabras. Más que un concierto, fue una verdadera clínica musical sobre como llevar un sonido electrónico en vivo, pero sonando de forma orgánica y lo más análogo posible, cosa que muchas bandas (incluso con trayectoria de años) debieran aprender.
Rodrigo: Sin duda, Depeche Mode año 94 en mi vida he visto algo mejor que ellos en vivo. Sin duda es lo que quisiera llegar a ser por mas difícil que parezca.

CX: Para finalizar…
Algo que deseen agregar para los lectores de Sonidobscuro.


Mario: solo decirles que las fronteras musicales están hechas para hacerlas polvo.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1713