Azul y Negro - 'Makes Me Happy'

'Makes me Happy' es la segunda entrega de éxitos de la carrera musical de Azul Y Negro. Doce temas revisados, regrabados y lanzados al mercado en marzo del 2007. Azul Y Negro fue formado por Carlos García Vaso y Joaquín Montoya, pero Carlos es quien canta en este disco, interpreta las voces, toca los sintetizadores, controla los vocoders, guitarras, bajos, percusiones y programaciones. Es decir, es un robot humano que ha sabido legar himnos recordados por todos nosotros. El recopilatorio lo abre el primer single extraido del álbum 'Suspense' que por cierto es el primer disco español publicado en formato cd, la canción a nombrar, 'Números Rojos' que se creó a mitad de los 80 donde se critica desde un prisma divertido la necesidad del dinero y la falsedad de la sociedad capitalista "ella me abandonó hace un par de meses, ni una huella dejó, ni dinero ni amor. Ya no tengo nada con que pagar, no me queda nadie a quién estafar". Y es que humor no le faltaba a Carlos, con 'Vuelva Usted Mañana' y tan sólo una frase en sus letras es sin embargo una de las más recordadas "vuelva usted mañana , hoy no estoy de humor", su silbeo, su melodía pegadiza hace de este tema un indiscutible recuerdo de aquella época dorada. Su visión divertida y crítica es reflejada también en las letras de 'Funky Punky Girl', 'Mona Lisa' (81) o 'Hitchcock Makes me Happy' (en éstos dos últimos cortes colabora J.M. Valencia en los coros).

Hablemos de los temas instrumentales. Con aires orientales llega 'Mar de Tranquilidad', una revisión que no hace sino acentuar sus bellos acordes en guitarras eléctricas, su acertada percusión digital y sus maravillosas cuerdas de soporte. En el mismo año que se creó este track se produjo en España el golpe de Estado, no es de extrañar que Carlos G. Vaso buscará con estas melodías una evasión, la libertad, la tranquilidad que la sociedad de aquella época ansiaba alcanzar. Con el duo 'Fantasia de Piratas' (que fue sintonía del espacio de deportes de Televisión Española) y 'Misterio de la Pirámide' , se deja entrever en sus melodías brisas electrónicas cercanas a alabanzas que más tarde les serviría de reconocimiento. Otra maravillosa pieza instrumental, de las mejores, es 'Suspense', tema synth pop (aderezado con punteos eléctricos de guitarra) que nos puede recordar a los primeros Depeche Mode o a temas como 'Getting Nowhere' de The Mobiles Home.

Azul Y Negro supo crear una constelación particular donde había cabida para irónicas letras hacia la sociedad de los primeros años 80, los mundos exóticos reflejados en temas como 'Oriental Express' o 'Paraiso Perdido' (preciosa melodía tecno pop creada junto a Julián Ruíz donde un vocoder entrañable pregona "voy de prisa, tengo prisa. Corro") o la reiviindicación de la diversión nocturna en plena movida madrileña con 'La Escapada' , corte totalmente ochentero con guitarras y saxos. Para cerrar, el tema inédito del disco, 'Destino Astral' (version maxi) creado en el 2006 y que con el permiso de Carlos asemejo en dosis puntuales a Mike Oldfield (al principio) y Kraftwerk (a mitad), es un tema muy sentimental, duro en sus letras pero esperanzador "sacude tu inconscencia y advierte tu final; mira hacia arriba y busca otra verdad, surca el espacio, explora el Más Allá...". Si te consideras seguidor de la música electrónica no deberías ignorar esta revisión histórica, Azul Y Negro supo abrir camino a decenas de bandas en España y nos regaló recuerdos imborrables como 'No Controlo Nada', 'Suspense', 'Technovision', 'The Night' o la melodías para la Vuelta Ciclista a España, 'Me Estoy Volviendo Loco' (mi favorita de Azul y Negro) o 'No tengo Tiempo'.





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1692