Deine Lakaien
Aquí os descubrimos a través de Ernst Horn algo más sobre la actualidad, pasado y futuro del proyecto alemán Deine Lakaien....

Distortiongirl (DG): Deine Lakaien se formó allá en 1985. Su nombre ("sus lacayos/siervos" en español), si no me equivoco, se debe a una canción de Einsturzende Neubauten. ¿Qué otras influencias y gustos musicales se pueden citar desde el pasado hasta la actualidad en vuestro proyecto y en vuestras vidas?
Ernst: Mis influencias proceden de diversas corrientes, comenzando en la era psicodélica de los últimos años 60. El movimiento punk y new wave finalmente me animó a que montara mi propio estudio y comenzara mi carrera como músico pop. Alexander, que es mucho más joven que yo, pasó a través de diversas etapas en la era Wave, y era seguidor de la escena londinense batcave cuando nos conocimos. Nuestro interés en estilos de pop/rock es extenso y ambos amamos la música clásica.

DG: Fue en 1986 cuando se publicó vuestro primer disco y es en el 2006 cuando se celebra vuestro aniversario de 20 años como maestros en el mundo musical. Por ese motivo se lanzará el 8 de junio el trabajo '20 Years of Electronic Avantgarde & Die Nue Phiharmonie Frankfurt' (disponible en cd y dvd), que rescata a lo largo de 3 horas (21 canciones) lo mejor de su tour con esta orquesta. ¿Fue muy complicado realizar un tour con la Filarmónica de Frankfurt? Teniendo en cuenta la asombrosa puesta en escena, número elevado de personas a la hora del directo, organización, compenetración sonora... ¿exigió mucha planificación y ensayo anterior?
Ernst: ¡Sí, todo! Éste ha sido el desafío más grande de nuestra larga carrera. Cada parte que estuvo implicada en el proyecto, gerencia, agencia, promotores, músicos... tuvo que trabajar muy duro durante los últimos 15 meses. El riesgo financiero era enorme y las preparación musical nos llevó a nuestros límites. Hicimos los arreglos, ensayos con la orquesta, las grabaciones y mezclas de los conciertos, y recopilar el material para el DVD de celebración por nuestra cuenta. Como sabíamos, el tiempo de ensayo con la orquesta era limitado; aunque la preparación recibió la prioridad más alta. Y, aunque nos costó creerlo, ¡todo funcionó adecuadamente desde el principio!

DG: ¿En qué ha cambiado la forma de trabajar en Deine Lakaien desde mitad de los 80´s a la actualidad? ¿habeis cambiado vuestro equipo tecnológico, modificado vuestras inspiraciones...?
Ernst: La manera en que colaboramos hoy no es muy diferente de nuestras épocas tempranas. Por supuesto, ahora conocemos mejor nuestras fuerzas y defectos, pero sin embargo, a veces tenemos que obviar ese conocimiento cuando nos enfrentamos a los nuevos proyectos. Como la mayoría de los colegas, hago uso de los increíbles avances en el mundo de los ordenadores. ¡Con la grabación y mezcla en PC, la música puede llegar a ser mucho más perfecta, pero no mejor! Por otra parte, la mayoría de mis sintetizadores siguen siendo los antiguos, los que compré hace mucho tiempo. La cantidad de características adicionales, esa oferta de hoy de softsintes, no compensa la carencia de knobs y sliders, que puedes manejar de una manera más espontánea.

DG: En vuestras letras podriamos decir que empleais como idioma principal el inglés. ¿Cuál es el motivo de no utilizar vuestra habla de origen, el alemán? Por ejemplo para mí otro compatriota vuestro, Peter Heppner de Wolfsheim en determinados temas canta en alemán y me sigue pareciendo una voz hermosa como la de Alexander a la que catalogo de romántica, bella y emotiva. ¿Tal vez pensais que el inglés permite una lírica más confortable y adecuada a vuestras composiciones?.
Ernst: Comenzamos con Deine Lakaien cuando el "Neue Deutsche Welle" (originalmente un estilo moderno, ofensivo y experimental) murió en una serie altamente comercializada de hits 'mainstream'. La mayoría de los 'Wavers' alemanes rechazaron entonces cantar en alemán. Quizás fue estúpido, pero... bueno, probamos las letras en alemán varias veces, y no funcionó. Quizá en el futuro, ¿quién sabe?

Cruxsanguinis (CX): Deine Lakaien es un piano furioso, una voz inimitable y el frío de la electrónica acariciado por la sensibilidad de antaño... ¿Cómo visualizan el hecho de llegar a extremos del mundo y ser reconocidos como una de las bandas más respetadas de la escena?.
Ernst:
Nos gusta, je,je....Bien, viajamos hoy más que en el pasado. Aceptamos más las condiciones logísticas que se presentan, cuando te propones tocar en otros países del extranjero. Y conseguimos una ayuda mejor de nuestra agencia. También el Internet ayudó quizá, difundiendo nuestra música en las largas distancias.

DG: Tanto Ernst como Alexander se adentraron a realizar proyectos musicales paralelos (Helium Vola, Qntal, Run Run Vanguard...). Pero siempre vuelven a unirse para dar nuevas texturas y sonidos a Deine Lakaien. ¿Qué os sigue uniendo a ambos miembros? ¿Qué cualidades podriais destacar de vuestro compañero (Alexander de Ernst y Ernst de Alexander)?
Ernst:
¡La libertad de tener oportunidades para nuestros proyectos en solitario ayuda mucho! Aunque la relación entre el cantante y el líder de la banda nunca es fácil (lo mismo con nosotros) , todavía existe la ambición de mejorar la calidad artística de nuestro trabajo, nosotros se mueve encendido. Y fundamental, Alexander es buen cantante y una buena persona.

CX: Ustedes dos son la base de Deine Lakaien, sin embargo ya existen nombres como B Deutung, Wilcocks, Ivee Leon y Sharifa en los créditos de sus discos y en las presentaciones en directo. ¿Piensan incorporarlos definitivamente o se mantendrán como músicos invitados?
Ernst:
No somos adivinos, pero según nuestra experiencia, Alexander y yo deberíamos seguir siendo el "proyecto Deine Lakaien". Pero, nunca se sabe... hace 20 años, no esperábamos seguir activos en 2007. Al menos puedo decir que colaborar con nuestros músicos es muy agradable en todos los aspectos.

Gabai (GB): Vuestros dos últimos trabajos, el tributo a sus fans 'The concert that never happened before' y el mencionado ''20 Years of Electronic Avantgarde & Die Nue Phiharmonie Frankfurt'', han salido a la luz en formato DVD. ¿Supone la imagen un valor añadido a vuestras composiciones o es un mero accesorio comercial?
Ernst:
'The Concert that never happened before' fue un concierto único, el cual deseábamos documentar. La edición es limitada y solamente disponible en nuestra tienda del Internet. La edición de "20 Years", sin embargo, será un lanzamiento "oficial" con mucho apoyo promocional. Comparado a un álbum nuevo normal, un DVD-concierto no paga muy bien. Los costos de toda la producción, especialmente para la edición y grabación de vídeo son demasiado altos. Pero esta celebración significa algo para nosotros; después de 20 años de trabajo apasionado en Deine Lakaien hemos alcanzado una vista atrás, un sumario, y un gran éxito para nuestro trabajo como músicos.
Así pues, esa "Jubilee-Edition" con el concierto en la alta calidad, sonido surround y el DVD adición de los "20 Years..." eran un "deber" para nosotros.

GB: Escoged alguno de los temas que nunca deben faltar en un directo de Deine Lakaien, decidnos el porqué, y definid vuestras sensaciones al interpretarla.
Ernst:
'Mirror Men': anárquico, salvaje, siempre una pequeña catarsis para nosotros. 'Love me to the end': la "canción de todos los tiempos" de Deine Lakaien. 'Dark Star': siempre funcionando perfectamente con cualquier clase de arreglo. 'Return': la "nueva canción de todos los tiempos" de Deine Lakaien.

GB: Veinte años han hecho falta para ver a Deine Lakaien en concierto en España, ¿harán falta otros 20 para disfrutar de una segunda visita?
Ernst:
Definitivamente no. Hay planes de cociertos para los próximos12 meses. Probablemente esta vez con "la banda".

CX: ¿En dónde les gustaría tocar y aún no lo han hecho?. ¿Existen posibilidades de que lleguen a Sudamérica?
Ernst:
Sí, ¿por qué no? La mayoría de los colegas dicen que Suramérica no es fácil para organizar un tour, pero ahora estamos colaborando con una compañía muy activa. ¡Atentos!

CX: Creemos que Alexander Veljanov posee estudios de cine. ¿Existe algún material de esa faceta que puedan conocer los seguidores de la banda?
Ernst:
No creo que esto sea verdad. ¡Preguntadle a él!

CX: Siguiendo con el cine, si tuviesen que ambientar una película con su música. ¿De qué género sería?
Ernst:
Una película larga, épica, con grandes panorámicas, incluso mejor, una película silenciosa.

GB: Por último, adelantadnos vuestos planes de futuro: ¿hay en perspectiva un futuro álbum de estudio de Deine Lakaien del que podais darnos la primicia aquí en Sonidobscuro?
Ernst: Actualmente solamente tenemos planes para los proyectos paralelos. Alexander ha acabado casi un nuevo álbum a solas, y yo acabo de comenzar de nuevo con Helium Vola.





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1690