Mesh
Mesh es un de las formaciones que más ha definido una época. El retorno del synth pop, bajo un nuevo prisma, con tonteos de bases más fuertes y la búsqueda de un sonido modernizado ha conseguido llevar a la banda de Bristol a las cimas de las referencias de la música alternativa. Tras reciclarse numerosas veces, han conseguido un sonido propio, definido y personal, que hacen de Mesh una de las bandas con los seguidores más fieles. 'We Collide' es el nombre de su último trabajo, y con él Mesh llegan a España de gira por primera vez de un modo oficial. Hablamos con ellos antes del concierto.

SO.- A través de vuestra carrera habéis añadido y quitado arreglos e instrumentación a vuestra música, pero os habéis mantenido fieles a un sonido synth pop / techno pop. ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué os atrajo de él en primer lugar?

Rick.- Supongo que fue el tipo de cosas con las que crecimos, las primeras bandas que a mí me gustaban eran Gary Numan o cosas así... era realmente diferente en ese momento [a todo lo demás], así que, creo que eso me tiró al 'lado electrónico'. Todas esas bandas de principios de los 80 como Yazoo o OMD, cosas más raras como Portion Control, eso era simplemente lo que nos gustaba hacer y oír. Intentamos hacer música que fuera como esa pero modernizada de algún modo, actualizada.

SO.- ¿Entonces os consideráis techno pop / synth pop o algo más cercano al rock electrónico?

Mark.- Sí, rock electrónico diría yo. Es que synth pop - especialmente en el Reino Unido- es una palabra que tiene unas connotaciones muy 'light', muy felices y bailables... cosas como Erasure, cosas así. Pensamos que nosotros tenemos un sonido algo más duro que eso.

Rick.- Es una forma buena y flexible de hacer música además, más o menos podemos hacer lo que queramos. Por donde queramos ir, podemos hacerlo. No estamos limitados por lo que podemos o no podemos tocar. Es mucho más fácil conseguir hacer algo complejo utilizando la electrónica. Es más fácil [la combinación de las dos posibilidades] que intentar aprender a tocar un instrumento de manera perfecta durante veinte años.

SO.- Normalmente cuando empezáis a componer un tema nuevo, ¿empezáis por la guitarra?

Mark.- Creo que varía.

Rick.- Sí, varía de tema a tema.

Mark.- Ultimamente lo hacemos casi al 50%. Aunque, bueno, yo escribo las cosas en mi casa en guitarra casi todo ahora. La verdad es que hay pocas cosas que escriba directamente en teclados; por lo menos no lo uso como un punto de partida. Así que escribo con la guitarra como principio, y luego le añado programación, hago un demo. Luego lo reprogramamos en el estudio. Rich escribirá algo diferente y se hace otra demo de ese material. Lo volvemos a programar en el estudio... la verdad es que ambos trabajamos. Yo escribo cosas, y Rich escribe cosas, más o menos trabajamos por igual, y a la misma velocidad, supongo.

SO.- Dices que es más fácil para vosotros utilizar sintetizadores y programación que aprender a tocar muchísimos instrumentos...

Mark.- Creo que si quieres hacer algo que es interesante, tienes que ser técnicamente muy bueno en la guitarra. Con la programación y la tecnología en el estudio tienes todas las ideas, las mismas que tendrías si ya fueras muy bueno en la guitarra, pero puedes realmente poner esas ideas en práctica, cosa que no pasaría si alguien te pidiera hacer una composición muy complicada en la guitarra, cosa que no sé si podría hacer. Vamos, puedo tocar notas, acordes, melodías, pero no soy un maestro de la guitarra.

SO.- ¿Cómo desarrolláis las líneas de sintetizadores? Quiero decir, habéis modificado los tipos de sonidos durante vuestra carrera, pero cómo los vais cambiando, ¿escucháis otra música y pensáis "ese sonido me gusta, ¿podría hacerlo yo?", o algo así?

Ambos.- No

Rick.- No, realmente no. Creo que es más un juego de ideas. Es como te contaba Mark. Él escribe una demo, y luego la rebajamos básicamente a nada. Hacemos una prueba, la escucho otra vez, nos planteamos programarla, añadirle unas cosas u otras. Quizá añadimos algunas de las letras que había propuesto Mark. Es casi como un proceso de construcción donde se van añadiendo capas, se encuentran cosas interesantes, se prueba añadirlas..

Mark.- Pero tiene que ser una canción. Vamos, tiene que haber algo allí, algo con lo que puedas jugar. Es difícil. Por ejemplo hay gente a la que le pides que escriba una canción, y puede que sea muy bueno haciendo remezclas, pero no sabe hacer una canción propia. Si les das un tema, pueden hacer cosas increíbles con él, porque esa estructura ya está allí. Saben de donde parten y a donde van: hay una canción, la tienes en la cabeza, la puedes programar. Pero a ese mismo de personas les puedes pedir que te hagan una canción y no lo encuentran tan fácil. Son muy buenos en la programación, pero no saben qué hacer, no saben dónde empezar o acabar. Nosotros siempre intentamos encontrar algo potente con lo que empezar.

Rick.- Cualquiera de los temas que hacemos, si los desnudas y los tocas en una guitarra acústica, sigue siendo un buen tema. Bueno, nos gusta pensar que es un buen tema... [risas]. Hay muchos grupos de electrónica en que, si quitas todas las capas de electrónica, no queda nada. No hay una canción verdadera. Nosotros intentamos obligarnos a escribir temas interesantes, antes de empezar a añadir y jugar con la electrónica.

SO.- Buscáis una buena melodía...

Mark.- Sí, sí. La parte interesante del proceso es que, si Rick me da algo de música, muchas veces yo vuelvo con algo que él no se esperaba. Él me da algo, yo lo modifico, se lo devuelvo, y tenemos ideas diferentes, que enriquecen la música. Lo que yo le doy, a lo mejor le inspira a hacer algo diferente con la música porque no se esperaba que yo introdujera unas voces así, por ejemplo; así que en muchos aspectos es muy dinámico.

SO.- ¿Y cuando decidís que el tema está acabado? Porque utilizáis muchos arreglos...¿Es algo que oís y de repente pensáis "vale, está acabado"?

Rick.- Pues creo que sí. Creo que nos pasamos mucho tiempo programando, mezclado, y de repente piensas "esto es, creo que no puedo llevarlo más lejos". Hay puntos en que, con un tema, piensas, "bueno, podría dejarlo aquí, porque suena bien", pero nunca lo hacemos. Seguimos trabajando.

Mark.- Sabemos que no está bien, que lo que esperamos y lo que oímos son dos cosas diferentes. Así que sigues adelante, intentas otras cosas... Normalmente lo que pasa es que consigues acabar el 99% del tema pero hay algo, un detalle, que falla, que falta. Sabes que falta, pero no sabes lo que es. Así que vas probando. Y eso es lo que suele tardar más. Casi siempre tienes la mayor parte acabada, y son los últimos detalles donde tienes que pulir.

SO.- Una pregunta obvia. ¿Cómo se presenta el futuro tras la marcha de Neil Taylor? ¿Os lo esperabais?

Rick.- Bueno, si me hubieras preguntado por estas fechas el año pasado "¿qué miembro se va a ir?", hubiera dicho que Neil. Hombre, creo que sí llegó como un shock, pero tras la terrorífica reacción inicial de "¡Dios mío, ¿Qué vamos a hacer?!", nos sentamos, lo pensamos y bueno... no quiero que suene como un insulto a Neil, pero él en el lado musical hacía muy poco. Vamos, que entre Mark y yo escribimos casi todo, el papel de Neil en la banda era un poco más el de administrador, el de empresario, el de apoyo... Claro que él siempre había hecho el artwork de Mesh, y los videos... y pensamos "¿Podemos salir adelante? ¿Vamos a poder llevarlo todo?", porque obviamente significa más trabajo para nosotros; pero la verdad es que tomamos la determinación bastante rápido. Nos encanta hacerlo, así que, vamos a ponernos las pilas. Mark ha asumido mucho del trabajo de los videos, y casi todas las cosas de visuales que veréis esta noche las ha hecho Mark, así que eso ha funcionado... Para ser honestos, creo que lo hemos superado bastante bien y hemos encontrado a Jeff - que era un buen amigo de la banda - y le preguntamos si quería unirse a la gira, probar, vamos. Y ha sido estupendo.

Mark.- Fantástico

NAME.- El último tour que hemos hecho; el que visitaba diferentes ciudades de Europa, puede que haya sido uno de los mejores tours que hemos hecho. Lleno de energía, genial. Vamos, no quiero meterme con Neil de ningún modo, porque obviamente ha sido parte de la banda durante muchísimo tiempo, pero creo que hemos salido adelante.

Mark.- Todavía somos amigos, pero Mesh no es algo que él siga queriendo hacer.

SO.- Muchas veces un cambio es bueno, así que...

Mark.- Es que creo que nosotros lo vemos diferente. Creo que nosotros pensamos, "¿por qué alguien NO querría hacerlo?". Pero lo vemos desde el punto de vista de que nos gusta escribir la música, así que puede que tenga que ver que, como él no estaba tan involucrado en eso como lo estaba al principio, tenía otro punto de vista. Vamos, la gente cambia, acaban haciendo sus pequeños trabajos. Así que, si llevas haciéndolo más de doce años, como nosotros, puede simplemente que te canses.

SO.- Bueno, empezasteis siendo una pequeña banda de synth pop de Bristol y os habéis convertido en una referencia para otros grupos y de la nueva ola de este estilo. ¿Os lo esperabais cuando empezasteis? ¿Estáis impresionados?

Rick.- Bueno, aún hoy en día me parece bastante divertido. Ha sido un proceso tan lento, durante todos estos años, que casi me siento todavía como si fuéramos tres tontos de Bristol que nos estamos echando unas risas. Nunca me he planteado que nos lo estemos tomando en serio, pero supongo que sí. Ha sido tan gradual... No es como que hemos empezado en una banda y dos años más tarde somos inmensos; eso debe de ser bastante emocionante; pero para nosotros ha sido tan lento...

Mark.- Todo lo que hacemos ahora está a una escala mayor de lo que lo estaba antes. La gente nos conoce, nos lo pasamos bien... sobre todo en los últimos años ha sido realmente bueno.

SO.- Sin embargo, no soléis hacer giras muy amplias. No estáis siempre en la carretera.

Mark.- Hacemos lo que podemos, creo. Tenemos otras obligaciones, familias y cosas... así que es demasiado tiempo para estar fuera, a lo mejor dos o tres semanas cada vez. Es la tercera vez que salimos de tour con este álbum. Pero básicamente, si salimos dos o tres semanas sale bien y para nosotros es suficiente. Después de ese tiempo, la verdad es que tenemos que volver a casa.

Rick.- Y te mantiene fresco también. Si estás de gira todo el rato [es duro]... Me sorprende que haya bandas que realmente lo puedan hacer. Te puedes volver loco.

Mark.- Supongo que si realmente quieres ganar mucho dinero, saldrías de tour todo el tiempo y llegaría un punto en que empezarías a ganar dinero. Las giras que hacemos nosotros, como son tan pequeñas, no nos dan mucho dinero. Nos cubre todos los gastos: tenemos el bus, las cosas que necesitamos, los vuelos, se paga a los acompañantes... Pero si quieres sacar dinero lo harías todo el tiempo. Nosotros conocemos a gente que está siempre de gira, como Crüxshadows por ejemplo. Ellos están de gira todo el tiempo, pero para ellos vale la pena. Pero ¿cuál es el precio? Pues que esa es su vida, ellos viven en el autobus.

Rick.- Bandas como VNV Nation también. Ellos eran muy buenos amigos cuando empezamos. Eramos un grupo de colegas en Londres, haciendo conciertos pequeños, y ellos decidieron hacer una gira constante, ir a EEUU numerosas veces... y les ha salido bien, y es estupendo. Pero no nos veo a nosotros en ellos. No me imagino a nosotros pudiendo hacerlo. No podría dar tanto tiempo de mi vida.

SO.- ¿Lo consideráis secundario a la música?

Mark.-No realmente, creo que siempre hemos visto la forma de avanzar en las radios. Eso es lo que pensamos nosotros. Queremos que nos pinchen en las radios, necesitamos que algo salga por ahí. Creo que las cosas que componemos es 'radio friendly', podemos salir en la radio; de hecho, estamos en la radio. Por ejemplo en Alemania se ha pinchado mucho el último single que hemos sacado... Pero creo que en verdad hemos tenido mala suerte.

SO.- ¿Incluyes en eso los cambios continuos de sello?

Mark.- Es difícil para un sello. Les gustamos, nos llevamos bien con ellos y creo que han hecho lo que pueden, pero es difícil porque no estamos ni en un sitio ni en otro. No somos pop, pero tampoco somos gothic industrial. Estamos en algún lugar del medio. Hay gente que viene de ambas partes, pero no bastante.

Rick.- Fue una apuesta muy fuerte por ellos también como sello. Al fin y al cabo, se les conoce como un sello de dance, sobre todo, y tienen bastante éxito en esa escena. Y nos ficharon a nosotros y pensaron "sí, podemos hacer lo mismo con ellos". Pero pasado un tiempo ya no sabían como tratarnos, no es exactamente dance...

Mark.- No es rock, no es gótico, no es industrial, está en medio. Hace difícil que lo puedan definir. A veces haces un vídeo, y se lo pasan a la MTV y la MTV dice "sí, sí, lo pondremos... en la mitad de la noche o algo así". Con el último tema hemos tenido mucha suerte, y lo han puesto bastante en las principales radios de Alemania, así que... Y bueno, eso se une a que ya ni siquiera es tan fácil vender discos como lo podía ser antes; no hay tanto dinero para ganar. Ellos se gastan mucho dinero intentando promocionarte y hacerte famoso, pero ya no acaban ganado tanto de vuelta. Si hace diez años vendían 50.000 discos, ahora puede que vendan 6.000 discos, eso es duro para ellos. La única gente que hace dinero ahora son los publicistas, y no publicitan nuestras cosas, así que... Pero bueno, está bien porque están pinchando nuestro disco, les gusta bastante.

SO.- Cuando empezasteis fue con Memento Materia. ¿Cómo fue el contacto con esa discográfica?

Rick.- Empezamos enviando demos, pero en ese caso fue que había una revista que anunciaba a un promotor de conciertos que buscaba grupos en el Reino Unido para eventos. Le enviamos un disco y nos contactó diciendo que estaba muy interesado, que si nos importaba que le enviara el disco a un amigo suyo que tiene una discográfica. Nos llamaron por teléfono y nos dijeron que querían ficharnos. La base de la relación fue que ellos nos fichaban, ellos sacaban los discos y los distribuían, para que la gente nos conociera. Fue una de las propuestas más honestas que nos encontramos cuando estabamos en conversaciones con algunos de los sellos principales. Y, no sé, eso no es lo que queríamos, estaban jugando con nosotros, mientras que MM dijo "haremos unos discos y los ponemos en las tiendas, a ver qué pasa". Y pensamos: "vale". Nos pareció muy interesante, lo único que queríamos era salir, que la gente tuviera acceso a lo que hacíamos. Fue un buen comienzo, es un buen sello. Hubo cosas difíciles, nosotros les tratamos algo mal, queríamos vender más queríamos hacer más cosas; pero creo que ellos hicieron un trabajo muy bueno, la verdad. Nos metieron en la escena.

Mark.- Mucha gente empezó a pinchar nuestros discos en los clubs y mucha gente lo escuchaba, preguntaba qué era, venía a los conciertos. Hombre fue una gira terrible, la ira Sueca... Ibamos en un coche, por ahí conduciendo, el tipo que conducía y nosotros tres y fue bastante horrible.

Rick.- Pero así es como aprendes. Miras atrás y piensas, si no hubiera hecho eso, no estaría haciendo lo que hago ahora. Tienes que hacer esos conciertos pequeños y horribles y ya progresarán.

SO.- Y los 'Fragmente', ¿fueron vuestras ideas? El primero era, básicamente la compilación del material de Memento Materia, pero ¿el segundo?

Mark.- Se hizo a través de un sello alemán, SPR, fue su idea. Nosotros nunca pensamos que estas cosas son buenas ideas...

SO.- ¿Teníais algún tipo de elección en el material que se publicaba?

Mark.- Sí, estabamos de acuerdo. Simplemente no era una idea que se nos hubiera ocurrido a nosotros.

Rick.- Habíamos hecho una gira en que teloneabamos a De/Vision. Él era su manager y dijo "mira, nos gusta mucho lo que hacéis, pero tenéis cosas que son muy duras, y cosas que son muy melódicas. ¿Por qué no juntamos en un recopilatorio todas las cosas más melódicas para que atraiga a los fans de De/Vision?". Nosotros dijimos que lo que él quisiera, que se pusiera con ello. Así que fue realmente su idea. Y el segundo...

Mark.- El segundo era más como las caras b. Hay mucha gente que compra los albumes, pero se pierde los singles. Y nosotros siempre hacemos un trabajo esmerado con los singles, siempre incluimos lo que nosotros consideramos que es un buen tema en el single, a veces incluso más fuerte que el single en sí mismo, porque lo hemos escrito específicamente con esa finalidad - que sea algo que atraiga a la gente a comprar el single. Así que cogimos muchas de esas caras b y algunas de las remezclas y las juntamos allí. Siempre se venden muy bien.

Rick.- Es como un sampler.

SO.- La gente que os acaba de conocer puede comprar esos discos como una referencia general.

Mark.- Lars tiene algunas muy buenas ideas.

SO.- ¿Dirías que os habéis vuelto más melódicos con el tiempo?

Rick.- Creo que siempre hemos tenido ese lado melódico. Pero cuando acabábamos de empezar, tocábamos en clubs duros de industrial y pensábamos que teníamos que hacer algo para pertenecer a esa escena. Hacíamos que los temas sonaran un poco más duros. Y cuando de repente te das cuenta de que a la gente le gusta y te haces algo más conocido piensas "¡qué coño! Vamos a hacer lo que queramos hacer."

Mark.- Hay mucha influencia también en el factor de que, cuando empiezas, haces cosas que suenan como canciones, pero también estas jugueteando con el equipo todo el rato, muchas veces acabas haciendo algunos temas en los discos donde simplemente estas experimentando con sonidos... precisamente lo que intentamos no hacer ahora. Creo que todos los temas ahora tenemos que poder tocarlos con el piano, el teclado...

SO.- Es interesante, por lo tanto, que hayáis decidido hacer ahora vuestra primera versión oficial; la de Assemblage 23. ¿por qué elegisteis este tema? ¿por qué no lo incluisteis en el album?

Mark.- Lo hicimos despúes del álbum, así que no se pudo incluir. Bueno, lo hice como hace un año y medio y se lo envié a Tom Shear y le gustó mucho. Y le dije que intentaríamos hacer algo con el tema, pero no sabía muy bien qué. Y luego volví al tema, más o menos justo cuando habíamos acabado el álbum, lo manipulé un poco, lo llevamos al estudio... Es una de esas cosa que no te esperas. Hice toda la programación inicial, toda la escritura, sin escuchar el tema en sí. Lo hice con lo que yo podía recordar del tema, miré las letras, más o menos conocía la melodía –es uno de lo temas que realmente me ha gustado – y lo acabé, lo dejé un rato y luego volví a él. Pensé “es bueno”, no intentábamos copiarlo, sino hacerlo nuestro, era como un homenaje a lo que fue que a mí me gustaba del tema. Y eso es lo que salió. La verdad es que me sorprendió cuando volví al tema porque era más electrónico de lo que yo recordaba, más duro... Pero me encantan las letras del tema. Las letras son increíbles. Además como conocemos a Tom y sabemos las cosas que les han pasado, podemos conocer hasta cierto punto de qué va el tema desde su punto de vista, y eso lo hace realmente genial. Si le conoces...

Rick.- Si conoces su historia, el tema es realmente emotivo.

Mark.- Simplemente me gustaba. Y creo que a él le ha gustado también.

SO.- Muchas de vuestras letras son también muy íntimas, pero de un modo universal, para que cada uno pueda leer en las letras algo propio. ¿No os hace sentir algo desnudos? ¿ hasta qué punto están basadas en experiencias propias?

Rick.- Vaya, sería un maniaco depresivo si fueran todo experiencias propias.

SO.- De hecho tenemos una fan que dice que se siente muy identificada con las letras y quería saber si despues del abandono y la traición puede exisitir otra oportunidad y el amor...

Ambos.- Sí, sí

Mark.- Supongo que sí es una de esas cosas... No escribo de un modo muy específico. Si sabes de que van las cosas, creo que puedes relacionarlas con algo personal, pero creo que cada uno puede leer sus propias vivencias en los temas. Vamos, que los temas sí tratan sobre cosas específicas, pero suena un poco raro y da miedo si dices exáctamente de lo que estás hablando, si describes completamente las situaciones en las letras... siginificaría que solo puede ser visto de un modo. Haría que la gente a la que no le ha pasado eso o no se siente así no lo entienda y no le guste. Así que intento escribir de un modo en que, aun siendo específicamente sobre algo –algo que si me conoces tiene sentido – se pueda entender de diversas maneras.

Rick.- Yo creo que esa es la belleza del modo en que escribe Mark. Tiene tanto significado para tanta gente diferente... ¡y significados completamente diferentes de cada tema! Y recibimos cantidad de e-mails y cartas diciendo “es fantástico, significa tanto para mí, has descrito perfectamente lo que me ha pasado”. Es realmente increíble, y genial.

SO.- Tiene que ser dificil escribir de un modo en que algo concreto sea abstracto y pueda ser leido de tantas maneras diferentes.

Rick.- Pues sí. Hay gente que dice “esto significa tanto para mí sobre esto...” y pensamos, bueno, en verdad el tema no va de eso en absoluto, pero estupendo...

Mark.- Es bastante emotivo escribir las canciones, pero una vez están acabadas y en el disco, se alejan un poco de mí. Tienen una vida propia. Te puedes distanciar, hasta que, de repente, los estás tocando en vivo o estásn haciendo un video del tema y empiezas de nuevo a pensar lo que pensabas en el momento de escribirlo y puede ser algo extraño y doloroso. Pero normalmente, una vez está en el disco, se ha ido. Tiene su propia identidad. Aunque depende de la situación. A veces, años más tarde vuelves sobre un tema y te sorprende “vaya, era joven y naive entonces” [risas]

SO.- ¿Creéis que hay un tema de Mesh que podías puntualizar como uno que os represente mejor en todos los aspectos o signifique algo especial para vosotros?

Rick.- ¿Uno cada uno?

Mark.- Sí, uno cada uno...

Rick.- Hum... del último álbum elegiría ‘No place like Home’. Porque tiene un sonido muy ‘mesh’. La gente lo dice y creo que es increíble que la gente crea que tenemos un sonido propio... Es un tema muy fuerte, lo puedes inerpretar de diferentes modos, es muy emotivo.

Mark.- Yo creo que un tema típico de Mesh sería ‘Little Misile’. Diría que es un tipo de tema que hacemos muy bien: algo extraño, algo diferente y también muy enérgico. Peor creo que uno de mis favoritos sería ‘Can You Mend Hearts’, del nuevo disco, me encanta, simplemente es que la melodía me parece preciosa. Es uno de esos temas que... bueno, iba a decir “puedes tocar en la guitarra acústica” pero en verdad es que tuvimos que tocar en la guitarra acústica porque nos quedamos sin electricidad en Amsterdam.

Rick.- Fue un desastre en Amsterdam. Salió todo mal, se apagó el video, el sonido, solo iba la guitarra y el micro...

Mark.- ...así que comprobamos que sí, se podía tocar con la guitarra acústica... [risas]

SO.- Bueno, es la primera vez que venís rigurosamente como el grupo principal a España. Antes habéis abierto a OBK, tocado con los Crüxshadows...

Rick.- Creo que Crüxshadows eran nuestro teloneros, pero no lo sabría decir seguro.

Mark.- Bueno, yo creo que es que las cosas han ido cambiando. Los últimos años las cosas parecen haber caído en su sitio, haber despegado un poco. Hemos llegado a tocar delante de 25.000 personas, creo que nuestro concierto más grande, con The Cure... Las cosas han cambiado. Creo que han tardado lo suficiente [risas]

SO.- ¿Hasta cuando esperáis estar haciendo música como mesh?

Rick.- Depende de cómo vaya está noche [risas]>p> Mark.- Sí, veremos como va... Ná, en serio, creo que de esto era de lo que hablábamos. Creo que cuando Neil se marchó nos pusimos en una situación donde estabamos dando muchas cosas por sentado y no estabamos apreciando lo que hacemos. Desde que se ha ido creo que nos hemos dado cuenta de que nos encanta hacer la música y el resto en verdad no vale la pena estresarse por ello. Porque hemos tenido mucho estrés, y creo que todos estabamos al límite, parece que hay demasiadas cosas que hacer todo el rato y no hay momentos suficientes para hacer música.

Rick.- Eso es lo realmente terrible. Que hay una increible cantidad de basura que tienes que hacer con el tema de los sellos, la organización de giras, llamr a gente, perseguir a gente... Y yo sólo quiero hacer música. Si, por ejemplo, pudiera empezar otra vez ahora diría desde el principio “necesitas un manager”, aunque solo sea para que te quite toda esa basura y tú puedas dedicarte a hacer lo que te gusta hacer, lo que se te da bien.

Mark.- Y sólo tengas que firmar cosas...

Rick.- En serio. Hasta este tour en todos los anteriores nos ha tocado ir por ahí organizando el merchandising y cosas así, y, bueno, no me imagino a U2 haciendo esto, vaya... Es ridículo.

SO.- Seguramente lo han hecho.

Rick.-Sí, seguramente lo han hecho... Durante una semana y luego se hicieron enormes [risas]

SO.- ¿Crees que eso ha influido en que os habíes tomado más tiempo entre ‘Who wathces over me?’ y ‘We Collide’?

Rick.- Creo que se resumen en que siempre hemos sido unos obsesivos controladores desde que empezamos. Sabíamos lo que queríamos hacer y lo hacíamos todo nosotros. Escribíamos las canciones, grababamos las canciones, mezclabamos las canciones, Neil hacía el artwork.. cada vez que le dabamos el trabajo a otra persona, pensabamos “no lo ha heho suficientemente bien, hagamos eso también”. Y creo que eso ha sido lo que ha agobiado a Neil. Se había convertido en demasiado.

Mark.- Eran detalles como que estabas incluso escribiendo nuestros propios contratos. Era ridículo. Estás cosas sí, vale, cuestan dinero, pero te puedes ahorrar semanas y semanas de esfuerzo si contratas a otra persona para hacerlas. Lo hemos aprendido a la fuerza. Creo que casi nos ha costado que él se marchara para darnos cuenta de que tenemos que dar un paso atrás. De que no podemos estar en todo. Aunque seguimos siendo unos maníacos obsesivos... [risas] Así que espero que nos relajemos un poco... por lo menos lo estamos intentando. Y creo que mientras tengamos alguna canción que escribir, lo seguiremos haciendo. Creo que te das cuenta de que te equivocas cuando no tienes tiempo de escribir temas porque tienes que diseñar una camiseta o algo así... Entonces tienes que parar.

Rick.- Creo que se reduce a eso. A disfrutar. Mientras disfrutemos, lo seguiremos haciendo.

SO.- Os imagino a los 60, con la guitarra acústica, un teclado y la voz en un pequeño bar de jazz...

Mark.- ¡¡Jazz!! Eso se puede hacer para siempre!! Dum, dum, dum...





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1644