Monica Richards
De jovecita del hardcore pasando por Strange Boutique hasta Faith and the Muse, Monica Richards siempre ha sido un espíritu libre, un artista que ha conseguido hacer lo que quiere y como quiere de un modo honesto y especial. Por primera vez en solitario, Monica Richards dedica su disco a la mujer, a la naturaleza, la espiritualidad y la creatividad. Pero demuestra que es mucho más una artista: es una guerrera que defiende la esperanza de un mundo diferente. Hablamos con ella para conocer sus secretos.

SO.- Por primera vez componiendo todo. ¿Cómo se siente? ¿Hace cuanto tiempo sabías que lanzarías un disco en solitario en que tú estuvieras encargada de todo?

Monica Richards.- ¡¡¡¡Alivio!!! Empecé a escribir temas para mi disco en solitario hace algunos años, y quería tener la libertad de decir lo que quería y hacer la música que venía de mi corazón.

SO.- Has trabajado con muchos invitados. ¿Cómo fue la coordinación? ¿Sabías que contarías con muchos de ellos o fueron colaboraciones que surgieron al ir componiendo los temas?

Monica Richards.- Siendo artista, llegas a conocer y admirar a otros artistas, y, mientras escribía las canciones tenía algunos de ellos en mente. Quería una sirena especial para ‘In Answer’, así que llamé a kaRIN de Collide. Necesitaba una turbia diosa de los océanos para el épico y fúnebre ‘Sedna', así que se lo pedí a Jarboe. Quería una genial vocalista rock para que me ayudara en ‘A Good Thing’ así que le pedí a Betsy Martin de Purr Machine que viniera. Necesitaba un violín para algunas piezas, así que se lo pedí tanto a Matt Howden como a Paul Mercer (The Changlings); y, en cuanto a las partes del celo, llamé a Marzia Rangel (Deadfly Ensemble). Y, claro, ¡tenía que pedirle a mi amigo Lustmord una gran pieza clásica! Se convirtió en algo tipo “¿quién sería perfecto para esta canción?”. No tuvimos ningún problema en coordinar a todo el mundo, ¡todos han sido encantadores a la hora de trabajar!

SO.- La mayoría de las melodías caen en la voz. ¿Sabías qué tempo querías que tuviera la canción mientras las escribías? ¿Tenían alguna influencia las letras?

Monica Richards.- Sobre las letras, una línea muchas veces se convierte en su propia cadencia y melodía, y luego simplemente la seguía a través de su propio camino creativo. Llevo componiendo música en mi cabeza desde que era muy pequeña, así que tener por fin todo el software para controlar esa música, ¡es tan increíble!

SO.- En el momento de componer un tema nuevo; ¿cómo encontrabas la melodía inicial? ¿Con qué instrumentos sueles partir en la composición?

Monica Richards.- Es difícil de decir; la mayoría de veces las componía con una melodía vocal o un golpe de percusión; de algún modo todos aparecían e diferentes formas. Por ejemplo, 'Sedna' fue una melodía elegíaca que empezó en mi cabeza y acabó convirtiéndose en un ente propio; luego le añadí una base y comencé a construir. Y fue LUEGO que busqué entre mi poesía para encontrar las letras que quería expresar y las trabajé para adaptarlas al tema. Pero en 'A Good Thing' ya tenía la melodía vocal y las letras en la cabeza y compuse la música alrededor de eso.

SO.- ¿Cómo decides qué arreglos y los futuros instrumentos que quieres añadir?

Monica Richards.- Una escucha continuada - ¿son estas el tipo de cuerda que busco? ¿Quiero que la melodía sea suave o dura? ¿Quiere machacar la canción por aquí con una guitarra? ¿De quién sonaría bien el trabajo en este tema? Cada pieza me dictaba sus propios deseos.

SO.- ¿Cuándo sabías que un tema estaba acabado?

Monica Richards.- Aquí es donde William ha sido tan increíble - es un productor maestro. Se mantuvo muy fiel a mi visión, y me dejó hacer lo que quisiera. Traje todas mis canciones y arreglos y él los hilvanó con mayor sentido, y luego los músicos pasaban por el estudio o enviaban sus temas para ser añadidos, y, claro, también William tocaba en cierto número de temas. ¡Sabía cuando había acabado cada uno cuando no tenía nada más que llevar a la canción!

SO.- Sobre el título del disco: ¿por qué ‘Infrawarrior’? ¿Cuál es la razón del ‘infra’?

Monica Richards.- Es una palabra propia, significa 'El guerrero interior'. Trata más sobre el poder de uno mismo. La fuerza dentro de uno mismo.

SO.- Llevas escribiendo mucho tiempo (Con 'Anafae', tus libros de poemas). ¿Cómo fue la experiencia de darles música? ¿Adaptabas las letras o la música las envolvía?

Monica Richards.- Ambas cosas, ¡se entrelazan continuamente!

SO.- Tus letras son increíbles, cultas y contrastadas. En 'I am warrior', teniendo en cuenta que se mencionan diversas figuras de divinidad femeninas, ¿cómo fue la elección de las diosas? ¿Eran todas beligerantes?

Monica Richards.- No, no todas ellas - Branwen es muy pasiva. Pero la mayoría tienen el triple rostro, como lo tiene Kali-Ma, y por lo tanto tienen todos los lados en sí mismas. Una no puede crear sin destruir, como lo es la primavera al invierno. Elegí expresar diferentes culturas y personalidades.

SO.- ‘Fell to regret’ hace referencia a los conceptos de 'Girl Power' y glamour. Hay una escritora española que menciona que la libertad por la que nuestras antepasadas han luchado ha sido pervertida de nuevo en el esclavismo a la imagen y el poder del sexo. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Monica Richards.- Estoy de acuerdo. 'Fell to Regret trata principalmente sobre el alza del tráfico humano, siendo la principal razón subyacente que debido al monoteísmo patriarcal globalizado las mujeres, por defecto, en todas las religiones aceptadas en el mundo 'actual' están obligadas a servir. Crecemos y nos educan en papeles específicos para nuestro 'género' y nos convertimos en nuestros propios peores enemigos, puesto en el poder mediático nos dice como debemos atraer a los hombres, ser jóvenes para siempre, sexy, delgadas y perfectas. Y hay gente famosa, que son las personas que deberían ser ejemplos a seguir, que están atrapadas en esto, enviando un mensaje terrible a las chicas jóvenes. Y hay una terrible ira profunda en las mujeres que tienen algún tipo de visión de este infierno, que es lo que yo expreso y a lo que doy voz.

SO.- ¿Crees que los movimientos como 'girl power' se crean por la ignorancia de las nuevas generación es sobre las dificultades de las mujeres en la historia en la búsqueda de la igualdad; y simplemente lo dan por sentado?

Monica Richards.- ¡Sí!

SO.- Una de las cosas que siempre es sorprendente es como son las mujeres las que perpetúan la subyugación a través de la tradición. Mi teoría es que, manteniendo a las mujeres analfabetas y fanáticas religiosas, se convierten en instrumentos de su propia subordinación. ¿Qué opinas?

Monica Richards.- Estoy completamente de acuerdo. Lo constato en la línea: "Horror at the hands of elders breeds a new crop of monsters". La 'Tradición' es nuestro peor enemigo, puesto que eleva algunas conductas terribles sobre un extraño pedestal cultural - negándose a aceptar un cambio. Los valores tradicionales no son ningunas de las dos cosas que definen.

SO.- Eres una persona muy espiritual, sin embargo la religión ha sido uno de loo mejores instrumentos para crear el miedo y la sociedad en que vivimos, donde en más del 70% del mundo, las mujeres se consideran inferiores. ¿Cuales consideras las mayores diferencias entre la religión y la espiritualidad? ¿Crees que las creencias hacen a las personas mejores o peores?

Monica Richards.- La espiritualidad y la religión organizada son casi opuestos. Lo más alejado de la Verdad son las trampas de la socialización y elitismo humano - la religión organizada como el monoteísmo patriarcal crea unas reglas y normativas en contra del amor y la paz; y teniendo a sólo un dios que manda sobre todos no permite de ningún modo la aceptación de otra religiosidad. Se ha convertido en algo enfermo. Permite a los humanos creer que tienen el poder de la dominación, y ha causado una completa destrucción de los animales y la ecología de este planeta. La espiritualidad está conectada a todos los seres vivientes - se trata de acercarse a la Verdad - que todos, de hecho, somos solo Uno.

SO.- ¿Crees en la vida tras la muerte?

Monica Richards.- Sí creo, pero no tengo ni idea de qué significa ni cómo puede pasar. ¡Todos lo descubriremos!

SO.- Tanto en ‘Fell to regret’ como en ‘In answer…’ hablas de los valores tradicionales y la imposición de la contradicción entre la 'tradicional' madre y esposa versus la amante libre. En la sociedad moderna, cuando un hombre se acuesta con muchas mujeres se consideran 'grandes' y cuando una mujer se acuesta con muchos hombres, es una puta. ¿Por qué crees que hay tal represión y coerción sobre el sexo? ¿Crees que una sociedad patriarcal no puede imaginar una figura materna disfrutando del sexo? ¿Qué opinas de mantener estas ideas en un mundo superpoblado?

Monica Richards.- Todo se debe a la completa destrucción y supresión de las religiones matriarcales, que eran las bases de la primitiva existencia humana. Uno no encerraría o cubriría algo si no fuera porque, de un modo muy claro, tuviera miedo de su poder - para que el hombre pudiera controlar a la mujer, tenía que destruir su amor propio, su sabiduría milenaria - que ella estuvo durante un periodo en armonía con la Naturaleza - y la tuvo que cubrir de la cabeza a los pies para sofocar su sexualidad. Viene del elitismo del hombre y su necesidad de tener autoridad. Verás que las mujeres que tienen una verdadera opción de elegir en su vida y no necesitan responder a la religión o tradición muchas veces decidirán NO casarse y tener hijos. Y la superpoblación pararía.

SO.- ¿Crees que la sociedad patriarcal ha sido la catapulta de un mundo movido por la avaricia?

Monica Richards.- Sí.

SO.- Las primeras feministas tenían la necesidad de ser mejores que los hombres. No obstante, el feminismo moderno conoce la diferencia y la complementariedad. La gente parece desilusionada por le mundo contemporáneo movido por los hombres en la sociedad, economía y política. Cada vez hay más mujeres que son cabezas de estado. ¿Crees que hay futuro para las mujeres en puestos de poder? ¿O crees que el poder corrompe a cualquier persona?

Monica Richards.- Se ha comprobado que las mujeres en países del tercer mundo que tienen voz y poder en las asambleas locales de pueblos siempre deciden poner sus esfuerzos en la educación y el bienestar de la infancia, que es la clave para el futuro de nuestra especie. El poder corrompe, sin duda. Lo que estamos encontrando es lo siguiente: la vida y todos los organismos, desde los más complicados hasta la ameba, coopera para poder sobrevivir. Como su contrario, cuando una forma de vida furiosamente consume para sí mismo y destruye todo en su camino, la definición es Virus. Nuestros sexos, razas y especies deben trabajar juntos para poder hacer las cosas bien.

SO.- Sobre la decision de componer ‘Like Animals’: parece ser la canción más íntima y directa de todas. Los animales no solo se consideran menos que los humanos, sino que sus nombres todavía se utilizan como insultos. ¿Crees que existe la posibilidad de un mundo más civilizado en que se trate de un modo mejor a los animals? ¿O que se han convertido en ‘mercancia’ de un mundo capitalista?

Monica Richards.- Mi amor por los animals me acompña desde mis primeras memorias y consciencia. De hecho, la canción está sacada de la película original de ‘Dr. Doolittle’. Los problemas que tenemos con lo que hemos hecho y estamos haciendo a los animales, van cogidos de la mano con la destrucción del planeta, y, finalmente, nuestra destrucción como especie. La industria del ganado manda sobre nuestra tierra, al igual que la industria médica, y las dos trabajan mano a mano para vender las recetas a los síntomas de cada una de las terribles enfermedades que están golpeando a los Americanos, especialmente las que provienen de la carne y otras comidas modificadas genéticemente, como la obesidad, las enfermedades de corazóon, o el cancer, por mencionar algunos. Las buenas noticias son que cada vez hay más y más gente que se dan cuenta de esto, pero, ¿son suficientes para cambiar el futuro? No estoy segura.
William y yo trabajamos de voluntarios en refugios de animals y en el cuidado de la salud de los animals de granjas-fábrica en Animal Acres (www.animalacres.org). Hemos aprendido tanto sobre los pensamientos y sentimientos de cada tipo diferente de animal de granja... También vemos de primera mano como sufren los animales que son genéticamente modificados, como las gallinas de ‘carne’ crecen de forma antinatural hasta cinco veces más que las gallinas de ‘huevo’, que son muy pequeñas por ser criadas en jaulas alineadas. Los cerdos sufren dolores de pies y piernas por tener que crecer 400 libras en el primera año de vida. Todo esto va en contra de la Naturaleza, que es exáctamente a lo que quiero llegar con mi disco – debemos volver al Ciclo de la Vida, nuestra cultura moderna nos ha desgarrado y arrancado de ella, y las ganancias corporativas y políticas nos impiden la vuelta a ese ciclo... Planeamos abrir un santuario para animales de granja, donde cultivaríamos la comida que necesitan de modo orgánico, para darles la mejor vida posible que puedan tener.

SO.- ¿Alguna vez has sido acusada o te has sentido en peligro por tus ideas y acciones?

Monica Richards.- Ser Vegano es como una bandera roja de alerta de ser terrorista, puesto que los activistas por los derechos de los animals se consdieran Anti-americanos. Pero no, mi filosofía es buscar soluciones, tal y como el ‘Permaculture’, que es una nueva forma de vida basado los sistemas humanos en la naturaleza. Preferiría utilizar mi voz para educar y dar esperanza; encuentro que protestar abiertamente contra una corporación no funciona ni la mitad de bien que directamente no apoyarles y no comprar sus productos. Hay una complacencia general, y en el ‘Underground’ hay tanto escapismo que hay que tenerlo en cuenta y hablar de ello. ¿Qué significa ser ‘alternativo’ ahora? ¿Vestirse de negro con una espesa capa de maquillaje, estar enfadado con el sistema y comprarte música alternativa – y qué? Que no hagas nada más que comprarte las cosas que pertenecen a la escena ‘oscura/alternativa’, eso es lo que quieren. Las corporaciones se han llevado el dinero que eso conlleva: las fábricas de ropa donde esclavizan a la gente pobre para hacer ropa barata, las fábricas de maquillaje donde prueban sus productos en animals, los sellos corporativos que producen la música y el merchandising ‘oscuro’ que compras – y tienen sus manos metidas en todo aquello que destruye el planeta.
Creo que lo que necesitamos son guerreros a lo largo del planeta, y no hablo de verstirse con armaduras y luchar con armas antiguas, hablo del guerrero interior, esos que luchan contra el sistema no alimentándolo, no dándole su dinero. No estés cabreado con el sistema y luego vayas a comer a McDonalds. Empieza a educarte sobre de dónde llegan sus lujos, bienes y comidas, y qué companies utilizan tu dinero para destruir.

SO.- Has estado encargada de todo el arte. ¿Cuáles son las principales técnicas que has usado para el arte de ‘Infrawarrior’?

Monica Richards.- Fotografía y gráficos de ordenador.

SO.- ¿Cómo decidiste qué imagen iba a ilustrar qué tema?

Monica Richards.- Más o menos por el sentimiento de la canción, qué imagen acompañaba a la atmósfera o las letras. Algunas imágenes las hice especialmente, como las de ‘Fell to Regret’, ‘Death...’ y ‘Sedna’; otras las trajimos porque parecían encajar.

SO.- ¿Planeas trabajar más en tu proyecto en solitario? ¿Cuáles son los planes para Faith & The Muse?

Monica Richards.- William y yo conseguimos nuestro certificado en Permaculture el verano pasado, y así sabremos qué hacer cuando consigamos la tierra que queremos para empezar nuestro santuario de animals/ reino ecológico. Tenemos que estar en ese especial modo de pensar de Faith & the Muse para crear un nueo disco de F&TM, aunque, cuando consigamos el terrento, ¡planeamos hacer un álbum acústico de los temas favoritos para recaudar dinero para el santuraio! En mayo, tocaremos en Convergence en Portland, Oregon y sera grabado, para el DVD que tanto se ha esperado. Tras el robo de todo nuestro material, secuencias y equipo durante el tour de 2004, ¡estamos bastante contentos de poder ponernos con eso! Sobre más discos en solitario, ¡ya veremos lo que pasa!

SO.- Escribes, compones, creas… ¡nunca paras! Estoy suponiendo vives de tu trabajo como Faith and the Muse, escritos y arte. Cuando empezaste en tu primera banda, ¿alguna vez esperabas que tu futuro fuera así?

Monica Richards.- ¡Ja, ja! No, todos nuestros esfuerzos – los llamamos hobbies muy caros – son dinero que van hacia nuestro siguiente proyecto. Yo hago diseño gráfico y William cosas de producción – eso es lo que realmente paga las facturas. Pero estamos aprendiendo a hacer nuestras vidas más simples para necesitar menos y menos dinero para que las cosas funcionen – empezamos a plantar nuestra propia comida, y cubirmos nuestro jardín de un manto de lo que la gente llama derroche. Desde que era muy pequeña, siempre he querido vivir de una maner simple, con animales y naturaleza, así que, de este modo, finalmente estoy cumpliendo mi sueño. ¡Todo lo demás es un añadido maravilloso! ¡Muchísimas gracias por una entrevista tan atenta e informada!



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1630