Ataraxia -'Paris Spleen'

En la larga y dilatada carrera de Ataraxia, y si no me equivoco, esta es la primera vez que dedican un disco íntegramente a la obra de un autor. Las letras, ambientación e idea están tomadas de esa magna obra llamada 'El spleen de Paris' del autor fundamental y decimonónico a más no poder, Charles Baudelaire. Aunque en otras ocasiones ya habían tomado como referencia escritos suyos, esta vez uno de sus libros es el protagonista absoluto. Se han quedado más que nada con el retrato de la bohemia de la época en su sentido más “clásico”: artisteo decadente, mentalistas, actores/actrices, mundo de la máscara, freakshows, músicos callejeros y “la grotesca representación de la vida” en la ciudad (añado). Y es que el “spleen de Paris” es un concepto muy urbano y moderno, de hecho, al leer esta obra, uno se da cuenta de la vigencia de los temas, de la clarividencia e irreverencia del autor a la hora de representarlos, y así, 12 temas basados en sus poemas en prosa componen el cd, siempre con el sello indiscutible de la banda. Ataraxia lo pasa por su filtro, todo hilado por la inconfundible voz de Francesca Nicoli mostrando cantidad de matices en aras de conseguir esta atmósfera; cierta locura, risas macabras, cambios de tono desconcertantes…por lo demás, instrumentación típica del grupo (teclado, guitarra acústica, percusiones) con aires circenses, decadentistas, reminiscencias del mundo del espectáculo y mucha nocturnidad.

La presentación incluye imágenes maravillosas de lugares bastante bizarros, portales extravagantes de los cabarets de Montmartre y demás parafernalia de vodevil finisecular. Además nos presentan todo un elenco ficticio de colaboradores un tanto excéntricos, que vaya, ojalá fuese cierta esta aportación, ya que tengo la sensación de que sus medios en ocasiones se quedan cortos con respecto a sus ideas, creo que harían falta unos músicos como los de Sopor Aeternus para que esta música tuviese la fuerza y consistencia necesaria y ganar en efectividad.

A pesar de que el tema me interesa sobremanera, el disco no me convence del todo, quizás es que estoy acostumbrada a otro estilo en esta banda, personalmente prefiero los Ataraxia del 'Sueños', 'Historiae' o 'Fantasma de la ópera', no me encajan de todo con esta actitud y temática.

Recomiendo visitar su web donde “desvelan” el misterioso secreto de 'Madame Bistouri', colaboradora estelar en este disco y mujer absolutamente versátil (tal y como la describen). No se asusten cuando escuchen esa risa macabra viniendo del más allá al meterse en el apartado dedicado a su último lanzamiento.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1615