Boytronic - 'Dependence'

Han sido más de tres años los que ha tardado en construirse ‘Dependence’ aunque ‘Maxi’ se lanzara en el 2004. Durante este tiempo, los miembros también han cambiado, Holger Wobker, el vocalista y compositor principal permanece como el estandarte del sonido Boytronic, pero esta vez se ha rodeado de Hans Johm (que comparte un proyecto secundario con Holger, bajo el nombre de Beachhead) y el muntinstrumentalista berlinés Michael Maria Ziffels. Parece que su ex-compañero, Hayo Panarinfo ha dejado la formación de mutuo acuerdo, puesto que no encontraba la inspiración de nuevas melodías para el grupo. Llevan en activo desde antes de 1983, pero fu en el 2002, con un nuevo disco en Strange Ways y un lanzamiento con remezclas de artistas como Ronan Harris o DjRam que se reintrodujeron a la escena oscura, teniendo gran éxito su mencionado ‘Maxi’. Sus últimos lanzamientos no están a la altura en calidad o candidez de los primeros años del grupo, pero Boytronic tampoco se ha dedicado a lanzar un techno pop asequible, bailable y simplón para satisfacer la escena oscura, como podría haber pasado. ‘Dependence’ reúne características del synth pop, de la electrónica alternativa, bases rotas, ambient, y una cuidada producción. Los temas que quedan más destinados a las pistas de baile pueden caber más en un local de ambiente con buen gusto que en una sesión donde suene future pop, ebm o electrodark.

La introducción del disco, ‘underwatercontact’ ya deja entrever el trabajo del resto del disco. Multitud de arreglos preciosistas, melodías bellas y pegadizas, combinación de bases techno pop y rotas. ‘No time’ es uno de los mejores cortes del disco, con una fresca combinación de sintetizadores que crean un tema de synth pop clásico y efectivo. ‘Mein feuer’ podría ser una interesante versión libre de The Doors y su ‘Light my fire’ por su libre estructura, toques progresivos y ambient… pero no lo es, aunque reúne muchas referencias al tema. ‘Little Italian feeling’ se define como el hit del disco, con un cierto toque de italodisco, pero fiel al techno pop, altamente bailable y con un estribillos potente lleno de melodías superpuestas y variedad de coros. ‘In the middle of the night’ es uno de los temas íntimos más bellos, con percusión de campanas, y largos acordes de cuerda, lleno de nostalgia y la melancolía que supone darse cuenta de que dos personas nunca pueden llegar a la empatía total:
“Maybe you can walk,
in my shoes for a moment.
So I don’t have to talk…
and don’t need to explain”<
p> ‘Für Immer’ consigue cautivar con la repetición de una simple melodía y un poderoso foco sobre la voz consiguiendo un tema cándido y pegadizo. ‘Recieve no sound’ es el cierre, una composición llena de blips, sonidos digitales y una voz muy lírica. El disco también cuenta con muchos temas insípidos, bien trabajados, pero que se encuentran en un lugar entre la electrónica y el lounge. Boytronic ha modernizado su sonido otra vez, cosa más que difícil en una formación tan legendaria, y sale bien parada del intento, sobre todo con su mejor arma: el synth pop. ‘Dependence’ no es el mejor disco de su carrera, pero contiene algunas joyas. Recomendado para fans.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1603