Depeche Mode - 'Some Great Reward'
Uno de los mejores álbumes de tecnopop jamás grabados, 'Some Great Reward' sigue siendo 22 años después un álbum actual, que no ha perdido ni carácter ni fuerza con el tiempo. Supuso la fusión plena del tecno con el sonido industrial, más aún que en el anterior 'Construction Time Again' y el punto estéticamente más radical del grupo, ropa negra, cuero, faldas, cadenas, pinchos, crestas…Grabado casi totalmente en Berlín, está impregnado de la atmósfera de la ciudad. Supuso su mayor éxito hasta ese momento en buena parte de Europa y América, no así en España donde la ineptitud de la discográfica que los editaba (RCA) hizo que pasaran totalmente desapercibidos, además a ello contribuyó la obtusa prensa musical española, que se cubrió de gloria insinuándoles que su música estaba pasada de moda (recién editado 'People Are People'), en una conferencia de prensa en la que Dave Gahan estuvo a punto de agredir a un periodista con el micro y en la que juraron no volver a España; afortunadamente para sus seguidores, no cumplieron su palabra.

Lujoso diseño el de esta nueva edición, la portada es casi idéntica a la del vinilo de 1984, difiere en que en el vinilo la foto presentaba un recuadro gris alrededor y ahora han prescindido de él. Muy cuidado el libreto, con algunas fotos poco conocidas y con los dibujos de tornillos y tuercas del diseño original. Lo inexplicable es que en la contraportada no se ha respetado el tipo de letra original, cosa que sí hicieron en la primera tanda de ediciones. El SACD (sólo en edición europea, la americana es un CD normal) suena muy bien, incluso para quien no tenga reproductor de SACD y no lo pueda escuchar en todo su esplendor, el sonido mejora mucho al del CD antiguo, que tenía una discutible acústica.

El DVD remasterizado en 5.1 y en DTS es una auténtica gozada, da la oportunidad de escuchar sonidos que antes estaban encubiertos o algunos que incluso no se habían incluido en la grabación original, como en el primer tema, en el que el estribillo del final diciendo ‘is there something to do’ se alarga hasta la última nota de la canción. Los ecos de la voz de Dave en 'Lie To Me' están muy marcados, además hay algún acorde que entran antes de tiempo. En 'People Are People' se juega con los sonidos industriales haciéndolos pasar de un canal a otro y remarcando con fuerza alguno de ellos de forma que acaba sonando más contundente que el tema original. La instrumentación suena con mayor volumen con lo que la voz principal se escucha a un nivel similar al de la música. 'It Doesn´t Matter' presenta un buen reparto sonoro por los 5 canales, tan solo se escucha algún sonido nuevo en la parte instrumental del final.

La genial 'Stories Of Old' sale también muy bien parada en la nueva mezcla. En este caso sorprenden las voces, los coros de Martin suenan en el canal central, los de Alan en los traseros y la voz principal está repartida. 'Somebody' es el tema que menos se beneficia de los 5 canales, al ser prácticamente acústico.
'Master And Servant' fue en su momento el tema más complicado de grabar, los juegos de voces ahora han cambiado, ha aumentado la percusión, la parte instrumental cambia bastante, y se ha corregido la ausencia de la caja en la parte del estribillo final. 'If You Want', el tema compuesto por Alan Wilder, es de los que más se beneficia, se observan cambios al final del tema, sobre todo hay un sinte que no sonaba antes, pero también alguno en la primera parte, por ejemplo, hay un bajo que entra antes después de la intro de la canción. En 'Blasphemous Rumours' la percusión suena mas fuerte y profunda, y se añaden sonidos en la última parte del tema, por lo demás no tiene más sorpresas, aunque ya es suficiente con la sensacional acústica que muestra.

Los temas en directo, perfectos, también remasterizados en 5.1 y DTS, forman parte de los maxis de 'Blasphemous Rumours', 'Shake The Disease' y 'A Question Of Lust'. El resto de temas extra son las caras B de los singles, solo remasterizados en estereo.

El documental muestra momentos de la grabación del disco, como utilizaban los samplers y el enorme éxito de 'People Are People'; como curiosidad se cuenta que 'Lie To Me' es una de las favoritas del grupo y que estuvieron contemplando el tocarla en la gira de su último disco; Daniel Miller cuenta el fallo en la mezcla de 'Master And Servant'; muy curioso ver a Martin Gore grabando ruidos con piedras y el fragmento de Dave cantando 'Somebody'. En resumen resulta un documental muy interesante, la única pega es, y es la misma que se le podría poner a todas las nuevas versiones que están lanzando, que podían ser más extensos e incluir actuaciones televisivas y entrevistas de la época. Por lo demás, perfecto.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1597