Apoptygma Berzerk - 'Cambodia'
Ya no hay marcha atrás. Cuando uno escucha las primeras notas de ‘Cambodia’ se da cuenta de que a Apoptygma Berzerk realmente le importa un pepino cómo sonaba su proyecto anteriormente. Ha decidido mirar adelante y hacer un poco lo que le de la gana. Si esto acabará en convertirlos en un superventas de la Viva o perderán poco a poco la importancia respaldada de calidad que tenían, no se sabe aún; lo que está claro es que APB se ha tranformado y ahora es una mezcolanza de lo que presentó en Fairlight Children, de sus deseos guitarreros, las ansias de ser una estrella del indie mainstream y algún delirio ochentero.

Como adelanto de su nuevo disco ‘Sonic Diary’ presentan nada menos que una versión de ‘el amor platónico de la adolescencia’ (dicho con sus propias palabras) de Stephan Groth, Kim Wilde. Al tema se moderniza algo de macarrismo, unos toques de sintetizadores y unas guitarras. Nada especial que ofrecer a un corte que ya era pegadizo y algo naïf en diciembre del 81, cuando salió por primera vez.

Los demás temas son remezclas o versiones de temas anteriores de la formación. Mesh se ocupa de transformar ‘Mourn’ en un trepidante tema de techno pop que apenas recuerda al trabajo de la formación de Bristol, debido a su machacón trabajo de bases y el poco protagonismo de los sintetizadores melódicos. Aún así, las bases y y las capas de melodías superpuestas consiguen defender la remezcla con bastante efectividad. ‘All tomorrow’s parties’, uno de los temás más electropop del ‘Soli Deo Gloria’ incluye pocos cambios y ‘Unicorn’ aparece en una version en directo con una producción algo pobre donde la voz de Stepah Groth sufre bajo los esfuerzos del movimiento en escena. ‘Love to Blame’, tema que diera lugar ya a un CDM, llega remezclada por DJ Lee bajo el nombre de ‘Perception remix’, con un toque future popero / ebemero sobre bases algo simples y un buen trabajo de sintetizadores. Este tema está incluido también en el ‘Black EP’ de edición estadounidense. Ambas remezclas acaban siendo lo más interesante del disco.

Los noruegos han lanzado un maxi de presentación de un disco lleno de versiones completamente adecuado para tal función. Quizá se estén dando un tiempo para redireccionar nuevamente el sonido de APB, o simplemente están tan seguros de sus nuevos lanzamientos, que éste era el momento de editar las versiones que siempre les había apetecido hacer. En todo caso, muchas de las versiones ya están incluidas en recopilatorios anteriores; esperemos las inéditas que contiene ‘Shine On’ para sacar conclusiones terminales, pero APB, por ahora, no han ofrecido nada especialmente sorprendente.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1562