Aleph - 'In Tenebra'
Soprendente y agradabilísima sorpresa el álbum de debut de este casi desconocido quinteto italiano, formado por Manuel Togni (batería), Dave Battaglia (guitarra y voz), Andrea Perucchini (guitarra), Giulio Gasperini (teclados) y Antonio Ceresoli (bajo). Aleph toman su nombre de la novela homónima de Jorge Luis Borges y, tras dos maquetas y una accidentada trayectoria, en la que se han sucedido numerosos cambios de formación, publican ahora 'In Tenebra', un trabajo que debería captar la atención de alguna discográfica capaz de promocionar y dar salida a un grupo al que no debería dejarse caer en el olvido.

El “problema” con Aleph llega a la hora de ubicarlos en el universo de las etiquetas musicales. El sonido de la banda es un ecléctico (y a veces casi esquizofrénico) combinado de referencias procedentes de terrenos tan diferentes como el black metal melódico (intros y parte de los teclados), el doom, tanto en su vertiente clásica (Candlemass) como en la más vanguardista (Monumentum) o el trash metal de tintes oscuros (inevitable e imprescindible la imagen de Celtic Frost, la influencia más palpable a lo largo de todo el disco, sobre todo en el apartado vocal). Por si fuera poco, también hay pasajes de corte progresivo que llegan incluso a derivar en el A.O.R de un modo totalmente natural y casi sin que el oyente se de cuenta. Esta mezcla tan particular consigue, además, algo tan difícil como que 'In Tenebra' llegue a sonar fresco y nostálgico a la vez..

Lo bueno de todo el asunto es que, a pesar de la variedad estilística, las siete canciones del cedé dan lugar a un obra sólida y de una muy fuerte y definida personalidad, de la que también forman parte y llaman la atención el papel dominante de los teclados y la “ligereza” de las guitarras, a un volumen más bajo de lo esperado y cobrando protagonismo sólo en las partes “trasheras”. Esta última peculiaridad es también decisiva a la hora de hablar de otro de los puntos fuertes del compacto: una cuidadísima producción que permite apreciar todos los instrumentos con una nitidez cristalina. Aleph es sinónimo de buen hacer.

En cuanto a la estructura de los temas, la mayoría comienzan con una intro de teclados a la que sucede una rítmica oscura, poderosa y agresiva dentro una primera parte más “académica”, la cual acaba dando paso a un segundo acto en el que se desata la libertad creativa. Esta libertad da origen a uno de los pocos defectos que podemos encontrarnos en el disco: el exceso de complejidad de algunos fragmentos. Merece la pena prestar una especial atención a 'Unfaithful' que podría ser perfectamente utilizada como carta de presentación del conjunto, 'Depths', una originalísima composición de lo que podríamos llamar “dark-progresivo-A.O.R”, y la versión en italiano de 'The Fallen', que gana muchísimo en fuerza y contundencia al ser cantada en lengua nativa.

Aleph son otra nueva muestra de que buena parte de la salud del metal oscuro en el futuro pasa por tirar abajo los tópicos, clichés y prejuicios que pueblan la escena y abrir bien los oídos a corrientes menos “tenebrosas”. Esperemos que alguna compañía de tamaño medio-grande se fije en ellos, porque aquí hay buenos músicos, buenas ideas y ganas de hacer las cosas bien, tres elementos que no sobran hoy en día. Buena suerte.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1533