Dark Machine Fest en Chile [16:JUN:06]
 La consigna que anuncia la toma de poder de las máquinas cumplió su tercera versión el pasado viernes [16: JUN: 06] en la discoteca santiaguina Blondie. El estandarte ‘Dark Machine’ organizado por el sitio Vampiros.cl tuvo esta vez como ingrediente fuerte a tres bandas de Chile. Sus nombres son Nausea, Kommplex y Proyecto Crisis quienes se presentaron en la pista central de Blondie ante un público que fácilmente llegaba a las 1000 personas. Junto a ellos, la fiesta brindaba 2 pistas con dj set. La central en manos del experimentado Pato Soto y como invitado a César Moraga quienes tuvieron a su cargo los intervalos de música entre cada banda en géneros Electro Dark-EBM-Future Pop e Industrial. En tanto, la pista 2 cobijaba a los nostálgicos de la vieja escuela con Dark-Cold Wave-Batcave y Gothic Rock en manos del dj Matías Soto y como invitado Niennor del sitio Elclaustro.cl

En vista que las bandas actuaron en la pista principal me centraré en ella para dar inicio a esta reseña no sin antes mencionar el buen desempeño de los chicos que en la pista 2 pasaban de Christian Death a In Extremo logrando un marco de público fiel que había solicitado en reiteradas oportunidades una mirada al pasado de cabezas escarmenadas y maquillaje sobre cargado.

Descendiendo hacia el último subterráneo de Blondie me encontré con el bloque que antecedió a la presentación de la primera banda el cual estuvo a cargo del dj invitado César Moraga quien hizo remecer cabezas programando bandas como Hanzel und Gretyl, Die Krupps y Ministry, un aperitivo para la potencia que asomaba.

Fue así que cuando el reloj marcaba la 1:10 de la madrugada hizo su ingreso todo el Industrial llevado a su grado máximo de distorsión de Nausea quienes con una puesta en escena cargada de caos nos entregaron alrededor de seis temas entre los que sobresalen ‘Micromechanical Process to Create a God’ y el muy energizante y notable ‘The Vermin’. El ir y venir de imágenes que se proyectaban en las pantallas, la expresión insana del vocalista Roberto Fernández, la buena ejecución de David Santander en teclados y secuencias y la rabia contenida que hace explotar la guitarra de Rodrigo Guevara no merecían menos que un buen recibimiento del público que ya a esa hora esperaba una noche memorable.

El abandono de Nausea del escenario hizo que volviese a apoderarse de la fiesta Pato Soto quien sorprendió a varios con la muestra de algunos pasajes del recién lanzado dvd de Feindflug ‘…hinter feindlichen Linien’ el cual fue intercalado con temas ya clásicos de las pistas como ‘Tanz mit Laibach’, ‘Uterus’, ‘Deutschland?’ y ‘Date of Expiration’.
El duo que forman Rafael Caruz y Franco Parada bajo el lema de Kommplex y su propuesta Electro fue el segundo en presentarse. Estos chicos hicieron su entrada al escenario a eso de las 2:30 horas con el tema ‘Sadian Lash’. Destacar el manejo escénico del vocalista quien no sólo se dedicaba a ejecutar su repertorio sino que además mantenía un diálogo con los espectadores de las primeras filas, sin embargo, cabe mencionar que a ratos su voz se perdía. El show de Kommplex incluyó un par de aditivos en el aspecto visual al igual que el de Nausea pero sin duda el clímax de su presentación fue con el, a estas alturas, conocido rompe pistas ‘Dunkelektro’. Luego de media hora su actuación se vio concluida.
Un nuevo intermedio musical con extractos de películas de ciencia ficción y dvds de diversos festivales electrónicos continuó la noche.

Hasta que a eso de las 3:25 horas hace su aparición con máscara de gases y actitud desafiante Mariano López quien junto a Felipe Alarcón son Proyecto Crisis. Estos chicos tienen importantes influencias de los mexicanos Hocico tanto en lo musical como en lo netamente escénico en su propuesta EBM de la nueva escuela. Temas como ‘El Juego de la Muerte’ y ‘Error Militar’ fueron sonando a lo largo de su actuación acompañados de imágenes con un grado de crítica social que van en directa relación al horror exagerado del mundo que desean expresar. Como dato, contar que durante la actuación tuvimos la ocasión de escuchar un adelanto de lo que será ‘Ojos de Evolución’, dos semanas antes de que se edite oficialmente.

El ‘Dark Machine Fest’ fue en resumen un evento valioso, tanto en organización como en afluencia de público, es digno de hacer notar que la producción se la juegue por ‘obligar’ a que la gente escuche a tres bandas nacionales que hasta hace un tiempo no se presentaban para más de 50 personas. También es grato percibir que esa misma gente presencia con atención (no necesariamente euforia) a chicos que están creando música de buena factoría y que buscan un medio para darla a conocer.





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1416