20goto10 - 'Elizabeth haunted by ghosts'

20goto10 es una banda que con sólo dos trabajos se ha convertido en uno de los grupos más interesantes dentro del pop electrónico. Con un sonido basado en sintetizadores analógicos, intensas líneas de bajo y una voz cautivadora, consiguen unos temas llenos de oscuridad, belleza y pasión, en los que encontramos influencias que van desde el minimal de los 80 al tecnopop más clásico sin dejar de lado algunas propuestas más recientes o el darkwave. La instrumentación puede asemejarse a la de formaciones como Alien Skull Paint, The Rorschach Garden, Joy Electric o Echowest, mientras que la voz de Sara Eugene es un cruce entre Creature XX de Foretaste y la vocalista de Fading Colours, con un registro que le permite alternar fragilidad y agresividad con suma facilidad. Una de las características más interesantes de sus composiciones, es que combinan con gran acierto atmósferas retorcidas y pasajes de gran belleza consiguiendo temas muy pegadizos llenos de emotividad  y misterio.

Si gracias a su álbum debut (‘Tears from the electric eye’) ya demostraron que tenían un gran potencial y que eran una banda muy a tener en cuenta, con ‘Elizabeth haunted by ghosts’ han dejado claro que van a seguir mejorando, y que actualmente no hay demasiadas bandas capaces de componer canciones con la calidad de estos 11 cortes. 11 cortes que mantienen muy alto el nivel del disco de principio a fín, sin altibajos. ‘Trails and teeth’ da comienzo al desfile de grandes canciones. Tema lento en el que la voz de Sara se está acompañada por un bajo muy marcado y unos sintetizadores que combinan hermosas melodías con sonidos futuristas. En ‘E.n.h. 1647-1661’ desconcertantes arreglos  electrónicos cubren los fragmentos recitados, creando un corte bastante denso. ‘Don´t need to sleep’ es realmente impresionante debido al espectacular trabajo vocal y a las subidas y bajadas de los teclados. ‘Waiting for the end to arrive’ mantiene la fuerza y la oscuridad del tema anterior resultando incluso más agresiva. ‘Ghosts’ es una hermosa balada que nos permite tomar un poco de aire y que sirve de anticipo a ‘I know of you’, tremenda canción que supone uno de los puntos álgidos del disco.

‘Hard shadows’ se presenta algo más expiremental debido a los arreglos que suenan junto a una Sara más glamourosa que nunca. ‘A strange victory’ presenta unos sintetizadores mucho más sucios y violentos que en temas anteriores y una voz muy distorsionada. ‘Last breaths’ es una verdadera maravilla, donde un bajo a lo Trisomie 21 suena junto a una voz perfecta y unos teclados bastante ochenteros. Con ‘The mess that you left isn’t leaving you’ vuelven a mostrar su lado más contundente. Para finalziar, ‘Creatures left alone’ cede todo el protagonismo a Sara Eugene y a un bajo, mientras que los sintetizadores sólo a, parecen en el tramo final.

Sorprendente segundo larga duración, que no sólo mantiene la calidad del primero, sino que lo supera con creces. Imprescindible para los amantes del synthpop, y para aquellos que estén cansados de escuchar trabajos decepcionantes dentro de este género.





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1391