Camouflage - 'Relocated'

3 años después del genial 'Sensor' llega el nuevo trabajo discográfico de Camouflage, veterana banda que desde que en 1988 irrumpieran con aquel 'Voices & Images', no han dejado de sorprendernos en cada uno de sus discos, 7 si no fallan las cuentas, más 2 recopilatorios con un buen puñado de singles antológicos. En su discografía encontramos desde el electro-pop más europeo de su primer disco, la solidez del siguiente 'Methods Of Silence', el cambio de registro de 'Meanwhile', más pop y acústico, el ambicioso 'Bodega Bohemia', donde recuperaban su sonido electrónico característico, el techno más actual de 'Spice Crackers' y la madurez electrónica de 'Sensor'.

Acostumbrados a que cada disco suyo suene totalmente diferente al anterior sorprende ver que 'Relocated' tiene bastante en común con su predecesor. Desde la primera escucha se percibe un trabajo sobrio y una ligera evolución hacia un sonido electrónico más actual pero sin dejar de ser la continuación natural a 'Sensor'. La producción es de ellos mismos, concretamente de Heiko Maile, labor que suele realizar con frecuencia. El sonido cuenta con bases electrónicas, sintetizadores y guitarra, elementos característicos del grupo.

El tema elegido como single 'Motif Sky' no es de mis favoritos, tiene a su favor el hecho poco habitual de comenzar con el estribillo, lo que le hace más pegadizo y reconocible; es una buena tarjeta de presentación para que el disco entre en listas de ventas. Hay temas más impactantes, sin ir más lejos el que abre el disco, 'We Are Lovers', tema que empezaron a trabajar hace unos años y que han retomado ahora, pegadizo y potente. Otro de los buenos es 'Passing By', que si de mí dependiera no hubiera dudado en elegirlo como primer single del disco; 'Dreaming' es también impresionante desde que comienza con  la voz áspera, las bases cercanas al estilo electro-pop de los últimos años, es un corte con un estribillo glorioso, difícil escucharla solo una vez cuando termina, sería también un buen single. El tema queda perfecto tras 'Stream', la primera de las dos instrumentales cortas del disco. 'The Pleasure Remains' es synthpop en estado puro, la base del tema suena actual, pero hay sonidos marca Camouflage durante toda la canción.
Otro tema a destacar es 'Confusion', bien situado entre el cálido tema anterior y la balada siguiente; la base puede recordar a grupos de electro-pop actual en la onda de Goldfrapp.
   
Hay varias baladas en 'Relocated', 'Real Thing' es una de ellas, un tema con sonidos hipnóticos, sosegado, pero que sabe a poco cuando después llega 'The Perfect Key', otro tema tranquilo pero que tiene una melodía tremenda. A destacar el cuidado trabajo en las percusiones y el desarrollo del tema, que va creciendo, llega a lo más alto y baja el tono para terminar.
'Bitter Taste' es una balada electrónica con un marcado tono de blues, contraste perfecto entre el tecno-pop del tema que va antes y el electro rock del que le sigue. 'Something Wrong', presenta bases electrónicas con guitarra y voces duras, un tema que va a más según avanza. Después encontramos otra instrumental corta, ambiental, 'Light', bien colocada entre 2 temas muy diferentes;

El disco finaliza con un tema pop con toques gospel en los coros, 'How Do You Feel?', un buen cierre a un disco sobresaliente que es de esperar tenga como mínimo la aceptación que tuvo su anterior trabajo. Esperemos que tenga más.





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1390