Depeche Mode - 'John the Revelator / Lilian'

Cuarto single del aclamado 'Playing The Angel', en esta ocasión no se nos ofrece ningún tema inédito pero sí un buen número de versiones tanto de uno de los temas más enérgicos del disco, 'John The Revelator', como de 'Lilian', una de las canciones que más gustaron a los seguidores del grupo.

Los remixers, al igual que en el anterior single 'Suffer Well' son artistas de primera fila, hartamente reconocidos como DJ´s, productores y músicos. Tiefschwarz son los hermanos Ali y Basti Schwarz, que revolucionaron la escena de baile alemana de los 90, desde el house al electro. Murk, productores y DJ´s americanos, tienen en su haber remixes para Madonna, Pet Shop Boys y Erasure, entre otros; los británicos UNKLE, expertos en hip-hop experimental y breaks, el italiano Boosta, que ha remezclado a gente de la talla de Placebo, Beastie Boys o Client. El suizo Francois Chabloz, que con el nombre de Chab tiene un impresionante currículum en la escena electrónica; Pantha Du Prince, músico experto en house, ambient y minimal y Robag Wruhme, fundador del sello Musik Krause son los encargados de cerrar la lista de artistas.

'John The Revelator' es el tema que abre el disco, con nada menos que 6 versiones diferentes, los primeros en abrir el fuego son Tiefschwarz, que consiguen impresionar con sus 2 mezclas, convierten el tema en más rítmico, pero sin perder su esencia, se conserva buena parte de la instrumentación y las voces, añaden bases, percusiones, y en el caso de la 'Dave Is In The Disco remix', cuando parece que el tema está encaminado, cambian y lo transforman en casi un tema kraftwerkiano. Impecable. La segunda versión continúa el desarrollo de la anterior, pero en tono más instrumental. Las versiones de Murk, fieles a su estilo, introducen ritmos tribales en el tema, conservando parte de la estructura y voces, sobre todo en el primer tema, la 'Mode Murk Dub' continúa la estela de la anterior suprimiendo algunas partes vocales. Boosta modifica en su versión la música original, introduce nueva programación en clave electro y solo mantiene las voces. El resultado es un ritmo repetitivo e hipnótico, muy logrado. UNKLE cambian percusiones en un principio, para ir luego añadiendo elementos nuevos al tema, sobre todo a nivel de bajos.

Las versiones de 'Lilian' que primero encontramos son las de Chab, de desarrollo largo, en clave bailable, pero respetando buena parte del original, con lo que no se pierde la esencia de la canción. Muy lograda la 'Chab Vocal Remix', y es que nueve minutos de electro pop y house dan para mucho. La 'Chab Dub' continúa la versión previa, pero acercándose más al house progresivo en la misma onda que puede andar el 'Inbetween' que remezcló para John Shelvin & Astrid Suryanto. Pantha Du Prince hace una atrevida versión house de 'Lilian', que solo conserva algún acorde de guitarra del original y algunos coros; es el momento más prescindible del disco, al perderse casi totalmente la canción original. La segunda versión parece seguir la misma tónica pero a mitad de tema rescata la parte vocal de la canción, haciéndola menos monótona. Por último, la versión que hace Gabor Schablitzki (Robag Wruhme) sigue la línea de sus trabajos en clave breakbeat y techno experimental, ritmo frenético ideal para mantener llena la pista de baile.

En resumen, disco apto para amantes de la música electrónica, los seguidores más puristas quizás no disfruten con todas las versiones, pero no se puede negar la calidad del trabajo realizado.





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1373