Monolith - ' Talisman'

Detrás de Monolith se encuentra Eric Van Wonterghem, uno de los músicos más experimentados de la electrónica belga ya que ha formado parte de grupos como Absolut Body Control, Klinik, BA 25+ y actualmente sigue siendo mimbro de Insekt y Sonar. La música de Monolith siempre se ha caracterizado por el uso de secuencias de sintetizador que te magnetizan, loops que no cesan y complejas y variadas bases. El ruido siempre está presente, pero siempre controlado por una cuidadísima producción que huye de cualquier posible exceso. El ritual es un elemento que se encuentra presente en gran parte de sus grabaciones debido al uso de samplers, percusiones tribales y a determinadas colaboraciones vocales. El resultado es realmente interesante porque en su obra tienen cabida aspectos muy diversos: futuro y tradición, cuerpo y mente. Hay temas que te harán bailar, otros conseguirán que te abstraigas y algunos conseguirán ambas cosas de forma simultanea. Musicalmente podremos encontrar influencias muy variadas que van desde los sonidos tecno o industriales hasta el electro, lo ritual e incluso determinados grupos de los 80.

‘Talisman’ es el sexto álbum de Monolith y una verdadera muestra de madurez, buena producción y conocimientos musicales. En él encontraremos momentos para el baile (‘Danger’, ‘50360329’, ‘Talisman’, ‘Al Ahali (Club Mix)’, ‘I become you (electromix)’), momentos con paisajes sonoros mucho más relajados (‘Desire’, ‘Tansmission’) o algunas piezas donde los sonidos electro e industriales comparten protagonismo (‘All over the world’, ‘Machinebreak’, ‘Shadow’). El álbum no presenta ningún tema que se encuentre por debajo de los demás, por lo que la regularidad es uno de sus puntos fuertes. Aún así podemos destacar canciones como ‘All over the world’ corte electro que incorpora muchos arreglos industriales consiguiendo de esta forma un bello tema lleno de fuerza, ‘Talisman’, tecno hipnótico con unas voces femeninas que le proporcionan un tono etnico, ‘Al Ahali (club mix)’ pieza de marcado carácter ebm con sonidos a lo Nitzer Ebb, con unas voces de fondo inquietantes o ‘I become you (electromix)’ tema bailable que incorpora unos sintetizadores muy de los ochenta y unas voces masculinas que suenan bastante noventeras.

En cuanto a la edición limitada indicar que contiene un cd extra con ocho canciones grabadas durante su gira americana donde nos muestra el potencial y la energía que poseé en directo. Simplemente impresionante.

‘Talisman’ es un gran disco que recomiendo sin dudarlo tanto a los seguidores de bandas como This Morn Omina , como a los amantes del tecno más frío y repetitivo, sin dejar de lado a los que estén cansados de oir lo mismo de siempre o simplemente quieran escuchar electrónica de calidad. Esperemos que sigan llegando discos de la bélgica más fría.

Danzad,danzad malditos.





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1333