Artesia - 'Hilvern'

Sutil, aterrador y melancólico son las tres palabras que llegan a mi cabeza tras la primera escucha de ‘Hilvern’. Artesia son las creadoras de este bello trabajo, un nuevo dúo que viene de tierras galas, y han fichado por Prikosnovenie. Mentiría si no dijese que al ver sus imágenes y presentación me esperaba algo mucho más mediocre. Pero es este primer trabajo, creado con piano, sintetizadores y violín una escucha sublime para los oídos. Ante todo el uso casi ambiental o de banda sonora de la instrumentación, que se modula con absoluta libertad. Pero no menos importante es el uso de la voz, que aparece como otro instrumento más, trabajado de modo delicado y vaporoso.

‘Hilvern’ es sin duda el nombre adecuado, todos los temas están cubiertos por una fina capa de frialdad y opacidad, con percusiones mínimas, a veces de tintes marciales o épicos, y un protagonismo absoluto en la creación de atmósferas. Consiguen que la música se convierta en imágenes. Quizá uno de los temas que más perturbe sea ‘Rencontre avec la dame’, construido como un cántico repetitivo sobre una ambientación oscura donde el trabajo de cuerda es casi un lamento. O ‘La chiarière des fèes’, tres minutos que te sitúan en un lugar solitario y desesperanzador pero tremendamente bello donde la simpleza desemboca en un terrible sentimiento de pesadumbre. ‘Prière au mortel’ abre con unas notas de contrabajo y va añadiendo capas de ambientación sobre las que entran unas notas de cuerda y el lánguido violín hasta crear una verdadera joya llena de tristeza donde las voces femeninas acuden como una puerta entreabierta a una habitación llena de luz.

Con este disco Artesia demuestran una sorprendente madurez y direccionalidad. Podemos apreciar su bagaje previo en música clásica y su capacidad adaptar ese clasicismo y llevarlo a un terreno de libertad y poesía. Sin duda se presenta interesante para los amantes del medievalismo y el dark ambient y para los amantes del metal oscuro y épico, pero también para todo aquél que ame los lugares oscuros, las imágenes terribles de la decepción y tenga la necesidad de enfrentarse a sus propios miedos en soledad.

Un buen disco para escuchar en una tarde oscura, y dejar volar tu mente hacia esos países que nunca existieron, y llenarte de la congoja que sube a gatas desde tu estómago hasta tu garganta.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1282