Ascii Disko - 'Alias'
Ascii.Disko es el proyecto de Daniel Holc, músico proveniente de la escena rock, que se ha introducido con mucha fuerza dentro del panorama tecno en estos últimos años. Esa influencia rockera siempre ha estado presente en sus trabajos en los que siempre encontrábamos sonidos sucios y cierto toque macarra. Han pasado más de tres años desde que viese la luz ‘Ascii.Disko’, su primer álbum (tenía más de recopilatorio que de álbum propiamente dicho), y por fin va a salir a la venta su nuevo larga duración ‘Alias’.

’Alias’ es un disco lleno de temas enfocados a la pista, que probablemente llegue a un público más numeroso ya que resulta más accesible que su anterior trabajo. El espíruto punkrockero resulta mucho más evidente, en gran parte debido al uso de guitarras y unas voces que cobran un gran protagonismo en gran parte de los temas. Y no hablamos de voces frias y distorsionada, sino de voces que podrían encajar al perfección en cualquier banda que practique pop o rock bailable.

El disco comienza con ‘Closer’, pieza electrotecno repetitiva e hipnótica con una voz fría y susurrante. Acto seguido suena ‘Black metal’ tema que sirvió como adelanto y que difiere bastante del antiguo sonido Ascii.Disko. A medio camino entre el tecno y grupos como The Rapture o Radio 4 es un tema que puede llegar al a gente con gran facilidad. ‘Hey’ es una pieza que se encuentra mucho más próxima al sonido de temas como ‘Einfach’, aunque una voz suave le hace resultar algo más cálido. ‘Baphomet’ es un claro ejemplo de ese tecno sucio y orgánico que practican artistas como T.Raumschmiere o el propio Daniel Holc. ‘Dirty filthy’ es un corte oscuro, donde se respira un fuerte aroma a electrónica ochentera. El siguiente corte, ’Tzssrrck’ es un corte ligeramente ácido que puede recordar vagamente al ‘Gehts noch’. ‘Alias’ es un tema a lo Northern Lite en el que destaca la gruesa línea de bajo y una voz que prácticamente recita, no canta. ‘Bliss’ es un tema instrumental en el que vuelven a hacer acto de presencia las guitarras, pero en esta ocasión mucho más funkies que en temas anteriores.

’Last dance of the mad’ es un tema de marcado corte acid que cuenta con la colaboración de Jake en la voz. ‘1 percent’ es un tema de puro electrotechno, muy próximo al sonido de artistas franceses de sobra conocidos. ‘Your art is dead and so are you’ es una de las canciones más interesantes. Tema a medio tiempo con una percusión muy interesante y una doble voz llena de apatía y tristeza que encaja a la perfección con la instrumentación. ‘Free tones for k’ es un breve experimento instrumental que da paso a un último tema oculto en el que combina tecno y unas voces a lo Underworld.

’Alias’ sigue poseyendo la mayoría de los elementos que caracterizan el sonido de Ascii.Disko pero añade otros nuevos que le hacen sonar menos tecno y más rock. Soy partidario de que los grupos cambien de un disco a otro y eviten cualquier posible estancamiento, pero personalmente, no me gustan demasiado los cambios que ha introducido, aunque seguro que cierto sector del público se siente más identificado con este trabajo.



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1274