AcumenNation - 'What the f**k?'
'What the f**k?' es el contundente título del último trabajo de Acumen Nation. Para quienes no les conocíamos, es importante saber que esta formación es toda una veterana en la escena industrial norteamericana. Su carrera comenzó oficialmente en Chicago hace una década, aunque el concepto del grupo y su columna vertebral artística existían ya en el 88. En ese año, Gregory Lopez conoció a los hermanos Novak (Jason y Ethan) y formaron un trío llamado Acumen, nombre que tuvieron que modificar, después de un pleito que duró dos años, por estar siendo utilizado por otra banda a la que ellos mismos califican como “hippy bitches” en el libreto que acompaña al cd. Esta denominación resume y confirma la idea que teníamos sobre la actitud y la no-orientación estética y musical del conjunto (y, de paso, también nos “previene” contra los que actualmente ostentan el nombre Acumen).

Desde su primera publicación a través de una compañía de discos, la trayectoria de Acumen Nation ha sido tan intensa como su música. Cuatro elepés y un EP han visto la luz en sólo seis años, ya que entre 1998 y 2002 sus miembros se volcaron en un nuevo proyecto totalmente electrónico llamado Dj? Acucrack, basado en la fusión entre el drum’n’bass y el tecno. En este período, Jason Novak, vocalista y guitarrista, también ha tenido tiempo de fundar Crack Nation, discográfica a través de la cual se editan trabajos tanto de uno de sus proyectos, llamado Fawn (una especie de hardcore-doom oscuro, con influencias de My Bloody Valentine o Jesus & Mary Chain), como de otras formaciones afines (Iron Lung Corp, hardcore melódico).

El disco que nos ocupa supone una conmemoración de los diez años durante los que la banda ha estado dando guerra y reúne una compilación de catorce temas inéditos justo antes de que vea la luz su último trabajo de estudio, titulado 'Anticore'. Ambos serán distribuidos por WTII, hogar de Stromkern o Beborn Beton. En el tracklist hay dos cortes totalmente nuevos, ocho remezclas y cuatro remasterizaciones de canciones de sus primeros álbumes y demos.

Sabiendo todo lo que sabemos ahora, ya podemos hacernos una idea de por dónde van los tiros: bases electrónicas y guitarras a medio camino entre Ministry y Rage Against the Machine. Pero no nos equivoquemos, aquí hay más de lo que parece: entre el sonido de los primeros días y el de los actuales media una distancia considerable, marcada sobre todo por la base rítmica y la electrónica: del hip-hop y el tecno se ha pasado al breakbeat, con un aumento más que notable en la velocidad de las composiciones. Además de la fusión de estilos, la filosofía del conjunto implica abordar las versiones más “puristas” de los sonidos que combinan . Así, nos podemos encontrar con canciones de metal o hardcore y con otras de casi pura ebm -de la “antigua”-.

Repasemos primero los temas originales, comenzando por el pasado: 'Djentrify' y 'Fuckface' se encuentran entre lo más destacable del disco y suenan frescos y originales. 'Djentrify' transcurre a medio tiempo, tiene una base hip-hop, unas guitarras muy pegadizas y termina de una forma bastante interesante. Por el contrario, los beats son los protagonistas de la rítmica de 'Fuckface', que ya tiene un comienzo bastante electrónico y se va acelerando a medida que avanza para, de nuevo, volver a sorprendernos durante el último minuto. KMFDM hacen algo bastante similar en 'WWIII'. También hay que tener en cuenta 'Noarms nolegs' y 'Gun Lover'. Nos encontramos ante dos canciones con sonidos en principio opuestos: hardcore sin apenas electrónica contra ebm de la época de esplendor de Front 242 y con alguna guitarra en su tramo final.

Al presente más inmediato pertenecen 'The Wreck of us' y 'Life’s last breath'. 'The Wreck of us' podría “verse” como una creación de sonido muy cercano a Fear Factory pero con las voces de los primeros Zeromancer; 'Life’s last breath' tiene un ritmo frenético y apenas utiliza las guitarras, que aparecen como acompañamiento sólo para terminar de quitarnos el aliento en los pasajes más rápidos. Lucía, de KMFDM, es la voz invitada en este corte.

Entre las remezclas, cabe destacar la de 'Recaster': una estructura original y una melodía pegadiza que quizá recuerde demasiado a NIN. Un aliciente o un inconveniente, según como se tome. Del resto hay que decir que, a pesar de su condición, no se alejan mucho de los parámetros que se marcan en los temas originales del cuarteto, aunque en su descargo también hay que decir que estos abarcan una variedad de sonidos bastante amplia. Hay composiciones ultrarápidas como 'Fuckyerbrainsout' y 'Revelations per minute' y otras más pesadas en la onda Ministry como 'Bleed for you'. Todas ellas se dejan oír pero se encuentran un nivel por debajo de las que hemos comentado anteriormente.Como última curiosidad, la conmemoración se cierra con una versión “menos que demo” de un tema llamado 'Pretty Like a porn star'.

Resumiendo, podemos decir que 'What the f**k?' es una buena oportunidad para conocer a Acumen Nation. Eso sí, resulta mucho más recomendable centrarse en los originales que en las remezclas, que no aportan demasiado al resultado final.

Formación actual:

Jason Novak – Guitarras, voz, programaciones
Ethan Novak – Batería, bajo, coros
Gregory Lopez – Batería, bajo, coros
Jamie Duffy – Guitarras, coros



Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1132