Bauhaus

¡Esto es Bauhaus!. Lo Inesperado.
Bauhaus
es más que música; es Arte. Arte en sentido inesperado, nunca estricto, son paisajes, son momentos, actitudes, sentimientos, humor

Aquella gran aventura comenzaba en 1978. Nottingham. Inglaterra. Érase una vez, un joven y genuino guitarrista, enamorado de las motos: Daniel Ash. Daniel Ash pensó en Peter Murphy, un amigo de la escuela, que ya por aquel entonces destacaba por su personalidad, para comenzar con él, un proyecto musical. Aquella historia comenzaba también en otro lugar, con los dos hermanos: Kevin Haskins y David J; Dos jóvenes músicos, batería y bajista, provenientes de bandas como: The Craze , The Submerged Tenth o Jack Plug and The Sockettes.

En un par de semanas; Daniel y Peter habían compuesto varios temas como 'Dark Entries' 'In The Night' 'Boys', y 'Harry'; fue así como muy pronto éstos dos compañeros de escuela se unían a los dos hermanos Haskins, y así comenzaban a componer y desarrollar éstos y muchos otros temas.

Al mes, la banda era bautizada Bauhaus: tomado de aquel movimiento artístico y arquitectónico alemán de 1919. Personalidades que confluían en un oscuro manantial de creatividad: sencilla y profundamente impactante. La importancia de las líneas rectas.

Que esta banda formara parte esencial de la escena gótica era inevitable, pero Bauhaus era sin duda, más que eso. Era como ellos bien decían: Rock And Roll Oscuro. El Rock and Roll que provenía directo de los abismos, del mundo del terror, la música que se escucha en los paisajes anómalos que forman las colinas del miedo, la angustia. Todo ello, transcrito a notas de música y a movimientos en las sombras en blanco y negro.

Debutan en público en New Years Eve (1978), graban después el single de 12": 'Bela Lugosi´ Dead' editado por Small Wonder Label en Agosto de 1979. 'Bela Lugosi´ Dead' es uno de los cantos de la oscuridad por excelencia, para muchos de nosotros, es El Canto. (Canto que curiosamente fuera rechazado por una discográfica mediante la consabida carta de rechazo, y en la que además el remitente aconsejaba al grupo que retocasen el tema, por tratarse de una canción "demasiado introspectiva y demasiado larga".

'Bela Lugosi´ Dead' no estuvo disponible en álbum en Estados Unidos, hasta mucho después, lo hacía con la salida del recopilatorio: 'Crackle'. Después de un concierto atípico en Rock Garden de Londres, la banda firma con el sello ahora llamado 4.A.D Records, con quienes editan los singles: 'Dark Entries', 'Terror Couple Kill Colonel' y 'Telegram Sam'. Además de su álbum-debut: 'In The Flat Field'. Uno de los discos más relevantes del año 1980. Todas las grabaciones que hicieron para el sello 4.A.D Records, han sido remasterizadas en USA por primera vez, en el Cd: 'In The Flat Field'.

Es en Septiembre de 1980 cuando la banda inglesa debuta en USA, volviendo después a Inglaterra para un tour de 16 días de duración. Cambian de sello, y pasan a formar parte de Beggards Banquet, y relanzan el single: 'Kick In The Eye'. Esta canción sería remezclada y puesta en la Cara A del EP: 'Searching For Satori'.

Más tarde y en un un solo día, componen y graban en el estudio el tema que sin duda, describe mejor ese cruel y maravilloso sentimiento que puede llegar a ser el Amor:. 'The Passión Of Lovers'. Le sigue el album: 'Mask'. Un segundo disco que si bien, era diferente al anterior, pasaría también a la historia.

En su siguiente single: 'Spirit', colaboraría un productor ajeno a la banda, pero los miembros de Bauhaus no quedaron muy satisfechos con los arreglos de las canciones y decidieron grabar otra versión más completa y larga que acabaría en la lista de temas de su siguiente álbum.

Los videos y los conciertos de Bauhaus siempre fueron y -son- de un especial atractivo visual, su estética y su manera de dibujar situaciones llamaban la atención, y fue así y por ello, como se dio su primera aparición en televisión. Una serie que grababa el reputado: Howard Guard. El mismo que después grabaría el video de 'She´s In Parties'.

Tras esto vendría su acercamiento a David Bowie, que se vio definitivamente grabando 'Bela Lugosi ´Dead' para la introducción de la película de culto: 'The Hunger' ( El Ansia ) protagonizada por Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie. Tres estrellas que nos dejaron, con esa acertada e increíble intro de Bauhaus tocando 'Bela Lugosi´ Dead' tras las rejas, y con una actuación impecable, una de las películas contemporáneas más interesantes acerca del tema vampírico situada en New York. Película de culto en este género.

La conexión con Bowie volvería a producirse cuando Bauhaus grabó la versión de 'Ziggy Stardust', a lo que la mala prensa se acogió, como por moda, para decir una vez más que lo que ellos hacían era un plagio de David Bowie. Esto lo hacían siempre que avistaban algún rasgo Glam en la música. Y sí; Bowie siempre ha sido una de sus influencias pero jamás la única y menos aún, le "plagiaban". Ellos eran un ente aparte pero quizás del mismo planeta que el gran Bowie y algunos otros.

Bauhaus ya había grabado otras versiones de artistas como Marc Boland (Telegram Sam), de Brian Eno ('Third Uncle), o de Velvet Underground (Waiting For My Man), y decidieron, en "un acto de protesta" como banda, reunir todos esos temas junto a la versión de versiones de 'Ziggy Stardust'. Curioso, que con este single, Bauhaus llegaría al UK Top 20.


El nuevo álbum: 'The Skies Gone Out' se colocó en el puesto número 4 de la lista. Las primeras 30.000 copias de este disco, incluían un álbum de los shows envivo de Old Vic en 1981, y de Londres en Febrero de 1982, que sería sacado a la venta de manera independiente tiempo después con un bonus track y un póster hecho con fotos del grupo enviadas por el público de los conciertos. El título: 'Press the Eject And Give Me The Tape' solo revelaba las últimas palabras del agente de seguridad que confiscó esa cinta dentro de una bota, en el Old Vic Theatre.

Cuando la banda se encontraba grabando el siguiente disco, Peter Murphy, cayó seriamente enfermo de una neumonía viral. Los demás, impacientes y repletos de ideas nuevas deciden continuar sin él. Después Peter Murphy pudo re-escribir y re-interpretar un cuarto de lo que sería el disco. Las últimas cuatro canciones serían las verdaderas colaboraciones entre toda la banda.

'She ´s In Parties' fue lanzado como single, y a él le siguieron una serie de conciertos en Mayo por Japón. Bauhaus comienza después el tour por Inglaterra que duró del 11 de Junio al 7 de Julio. Durante el último concierto, en Hammersmith Palais, y después de unos bises sin precedentes de seis temas, David abandona el escenario diciendo: "Rest In Peace".

Este álbum está disponible a baja calidad bajo el título: 'Rest In Peace: The Final Concert'. Contiene 'In Heaven', 'King Volcano' y muchos otros grandes temas que sin duda hay que escuchar y que vale la pena tener….

Había mucha especulación sobre el futuro de Bauhaus, cuando su nuevo álbum fue editado, llegaba 'Burning From The Inside' (1983). Un disco diverso en el que se ponía de manifiesto las diferentes tendencias de cada uno de los integrantes. Se colocó dentro del Top 10 de UK, antes de que la prensa anunciara que cada uno de ellos seguiría por caminos diferentes.


Bauhaus se separaba.

El disco grabado seguía su camino a pesar de esta separación. Muchos de sus fans ya había pagado la suscripción anual y fueron recompensados con 325 copias del single 'Sanity Assassin' totalmente gratis. Después, este tema aparecería en el LP 'Crackle' por primera vez (también) en USA.

Además del doble álbum de mejores canciones: 'Bauhaus: 1979-1983' que fue más tarde extendido a 2 cd´s y otros recopilatorios, se dio el lanzamiento de su álbum: 'Swim The Heartache' de sesiones de radio con nuevas versiones y temas inéditos.

Recientemente se publicó un libro de edición limitada sobre Bauhaus, de título: 'Beneath The Mask' que también incluía un doble Cd con la sesión de una grabación temprana de la banda.

El éxito "comercial" de Bauhaus se vio después opacado pero jamás olvidado por las carreras en solitario de cada uno de sus integrantes. Bauhaus, tuvo/tiene/tendrá una corta, intensa, y prolífica vida, o mejor según se mire, una larga e histórica carrera en la música del Siglo XX. Grandes grupos y artistas han pasado a la historia de este modo, sus otras vidas como 'Love And Rockets', 'Tones On Tail', 'Peter Murphy' (solo), son las ramas de un árbol bello y tenebroso.

Su legado musical hoy en día, así como a ellos les ocurriera con Bowie, ejerce todavía gran influencia en otros músicos y lo seguirá haciendo, es lo "justo y necesario" para esta historia escrita en cinco años de vida con una sombra gigante que les ha dado intensas historias hechas disco, como ese oscuro surrealismo musical llamado 'Dali ´s Car' o los grandes y genuinos 'Sinister Ducks'. ( Historia que retomaremos más adelante…) en Los Misterios de Bauhaus.


(Pero algo ocurrió…)


10 y 11 de Julio de 1998

¡Bauhaus resucita en el Hollywood Palladium de Los Ángeles!.
El foro agotaba rápidamente sus entradas para este multi espectáculo, aquello no ocurría desde hacía 8 años. ¿Por qué Bauhaus se reunía ahora?…Eso solo lo saben ellos, pero del decir "nunca más" pasaron lentamente a decir: "¿Por qué no...?"

Del 9 de Julio al 15 de Noviembre de ese mismo año, Bauhaus retoma los escenarios, con una gran ilusión y una grandísima expectación por parte de un público que apenas podíamos creernos esa maravillosa noticia. ¡Resurrection Tour!.Una gira mundial y una resurrección para los 4 grandes y para todos los que presenciaran estos conciertos…

Barcelona y Valencia, fueron en esta gira, las dos ciudades españolas que recibían su visita, recogiendo el fruto de aquella experiencia unos días antes de que acabara. Como anécdota y en palabras del mismo David J. (el caballero transcriptor de la historia de Bauhaus) en las notas del tour, recuerda así a éstas dos ciudades:

Barcelona: " Por su misterio y por Gaudí"
Valencia: "Por su salvajismo y por su fuente".

Una escenografía simple, siempre en B/N o en monocromos. Una TV, bombillas que bailan con su luz a cada roce del Mago. Plumas. Una Imagen. Recuerdos detodo lo que quisieron. Todo. Y las cuatro siluetas que se mueven alrededor y por su instrumento.

Después del Resurrection Tour, los miembros de Bauhaus hacen balance…

El bajista David J. comenta que aquel tour fue para él el "Tour de Tours". Llegando a tocar el cielo…

Daniel Ash, contesta a ¿Cuál ha sido el momento más divertido del Tour?…
D:- Divertido? Qué significa esto? Esto es Bauhaus!.

Kevin Haskins, el más joven y tímido de Bauhaus, recuerda profundamente el momento en el que tocaron 'Spirit' en el Palladium, al recibir todo el calor y la empatía de la audiencia… (momento grabado, afortunadamente en 'Gotham').

Y Peter Murphy que recuerda haber visto como sus sueños bauhausianos de los días anteriores a la gira se convertían en realidad.

Para todos ellos ese tour fue la Gran Experiencia. Además de reírse de una crítica obvia, se reunían de nuevo para satisfacer una llama que nunca quedó realmente apagada, y que les ha hecho ser, sin más, para muchos de nosotros La Banda de bandas o simplemente Únicos.

'Gotham' (Cd-Dvd-Video) es el recuerdo más cercano que nos dejaron; Concierto grabado en Hammerstein Ballroom (NY). Editado por Metrópolis Records. Un gran concierto con interesantes historias como la de la chaqueta de Daniel Ash que volvía a su percha original.

(La Historia sigue…)

Y, Bauhaus resucitó en 1998 a los 20 años de haber nacido, y no ha vuelto a morir, creo que nunca lo hará. El pasado 30 de Abril del 2005 se presentaban de nuevo en el Festival Coachella (California), dejando una vez más al público -encantado- con un show inolvidable, compartiendo escenario con otros grandes grupos.

Peter Murphy, Daniel Ash, Kevin Haskins y David J. son seres diferentes, con diferentes y múltiples caminos, con vidas únicas y convergentes, sorprendentes, pero con un corazón hecho a trozos, que les une irremediablemente. Cada uno de ellos lleva un cuarto consigo, y con cada una de esas partes da forma a la cara-corazón de Bauhaus.

Durante éste año 2005 las sorpresas con Bauhaus se han sucedido.

Primero, el concierto en el Festival Coachella, después la confirmación de las fechas de Octubre a finales de Noviembre del Tour por Estados Unidos, Canadá y México. Después la confirmación de un Tour Mundial, que los llevará de nuevo por Estados Unidos y México, así como por Europa. El mismo Peter Murphy confirmó en la BBC que comenzaban un tour y que a éste le seguiría un nuevo disco…

Los cuatro caminos de éstos músicos se unen irremediablemente, con o sin Bauhaus, siendo esta banda, llamada los padres del Goth, la que ha sido el tronco principal de éste gran árbol. Sus ramas…los Misterios.

Continuará...





Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1087