Project Pitchfork

Project Pitchfork nace en 1989 en Hamburgo fruto del encuentro casual, salvo que creas en el destino, de dos talentos como Peter Spilles y Dirk Scheuber en un concierto de Girls Under Glass. Al poco tiempo ya estaban manos a la obra creando sus primeras canciones e intentando colarlas en los clubes de la famosa calle Reeperbahn.

El nombre con el que bautizaron este proyecto fue Pitchfork, cosa que se decidió abriendo al azar un diccionario de inglés. Y aunque fue una solución provisional en principio, quedó tal cual desde su primera maqueta hasta hoy en día.

En 1990 realizan su primer directo en en el club Kir de Hamburgo, donde además conocerán a Kai Lotze, que más tarde se convertirá en su manager. Ese mismo año publican una maqueta con 9 canciones bajo el título de 'K.N.K.A. (Killing Nature Killing Animals)', la edición se agotó por completo en poco tiempo.

Con este creciente éxito no es extraño que en 1991 Project Pitchfork firme un contrato con la discográfica Hypnobeat. Sera este sello el que publique el primer álbum de la banda 'Dhyani'. Este trabajo grabado en tan solo 3 días logro un nuevo sonido que dirimió la barrera existente entre la E.B.M. y la darkwave, añadiendo atmósferas que rebajaran la dureza de la primera y dándole un mayor contenido electrónico a la segunda. Aun así el sonido no deja de ser contundente, como por ejemplo en el famoso tema 'Vietnam'.

En Septiembre aparece el maxi 'Pshychich Torture' con temas como 'Precious New World' o el remix de 'K.N.K.A.', con el que se harán camino en los playlist de los clubs.

En 1992 verá la luz el segundo álbum,'Lam-bras', que será todo un éxito, especialmente el tema 'Conjure' que se convertirá en un autentico rompepistas en los clubs. En este disco supone un paso adelante en su trabajo mostrando un lado más melódico y pegadizo.

En octubre de ese mismo año el tercer álbum, 'Entities', un punto de inflexión en su carrera ya que cambia no solo la música, que es mas atmosférica y menos orientada al baile, sino el propio concepto del álbum, concebido ahora como un todo y no una simple sucesión de canciones. De este modo, entre los temas individuales se sitúan unos interludios llamado 'mirrors' los cuales entretejen todos los temas, de modo que 'Entities' resulta no ser mas que una única canción larga, además de un ejercicio de esoterismo por parte de la banda.

Project Pitchfork comienza a acentuar el contenido filosófico de su música, cambiando en el proceso desde una máquina de música a una visión del mundo, sin forzar la sensibilidad del oyente. El tema 'Souls' resultó ser un gran éxito también el los clubes de música indie en Alemania en la primavera del 1993, de hecho se hizo incluso un EP de remix es con el título 'Souls/Island' en el que se ofrecía una versión más potente y áspera, aunque ofrecía un contrapunto en la voz femenina de Patricia Nigiani.

Este mismo año Project Pitchfork abandona Hypnobeat debido a diferencias de opinión. Así pues, a fines de 1993 cuando sacan el maxi 'Carrion', este aparecerá ya en el sello Off-Beat. Así como también el álbum 'IO' que saldrá en febrero de 1994 y que será el primero que entre en las listas de éxito alemas, y con el cual realizará su primera gira por Alemania.

En 1995 Project Pitchfork crean su propio sello, Candyland Entertainment, en el que también dará cobijo a otras bandas. En septiembre de ese año su álbum más relevante, 'Alpha Omega', que vuelve al verdadero sonido de la banda y con el que conseguirán llegar al número 30 en las listas de éxito alemanas. 'CH'I', un nuevo maxi de remixes, y una nueva gira alemana en octubre redondearán el año.

En 1996 apareció un 'best of' para el mercado americano y re-importado para Europa por Off-Beat, con el título de 'The Early Years ´89 - ´93' conteniendo su mejor trabajo hasta 'Souls', aunque realizado de espaldas a la banda. También ve la luz un maxi, 'En garde', con 3 nuevas canciones.

En febrero de 1997 Project Pitchfork saca otro álbum esta vez con el título de 'Chakra: Red!'. por primera vez desde 'Dhyani' Spilles y Scheuber escriben mano a mano las letras, así como también Jurgen Jansen que aporta dos temas.

En 1998 Project Pitchfork firma con la multinacional Eastwest Records con la que sacaran los singles 'Steelrose' y 'Carnival'. Estos no serán sino el anticipo de su nuevo álbum que vera la luz en octubre bajo el nombre de 'Eon: Eon'. Este nuevo trabajo ofrecía un sonido más moderno, rico y experimental que pese a ser difícil de clasificar colocó a la banda en el puesto 15 de las listas de éxito.

En 2001 su nuevo álbum 'Daimonion' llegó al número 8 en las listas de ventas nacionales alemanas de Media Control, y en las listas de éxito llegó al número 5. El single 'Existence' llegará al número 3. El éxito fue tan amplio que iniciaron una exitosa serie de giras, tanto por la extensión, como por la organización y el éxito masivo de público.

En 2002 se inicia la publicación de su obra más ambiciosa la trilogía 'Nun', formada por el álbum 'Inferno' y por los EPs publicados en 2003 'View From a Throne' y 'Trialog'. El concepto que articula esta trilogía es el que la esencia de la individualidad solo se puede hallar en un estado de perpetua eternidad, es decir, un eterno ahora. O dicho de otro modo que no se debe vivir nunca en le pasado o en el futuro sino que se ha estar siempre en el presente.

En 2004 salió su primer DVD de directos con el lacónico nombre de 'Live 2003'. Y en mayo 2005 nos sorprenden con un nuevo álbum bajo el título de 'Kaskade', con el que están realizando su actual gira.

Discografía Básica:

  • 1991 - 'Dhyani' - Hypnobeat
  • 1992 - 'Lam-bras' - Hypnobeat
  • 1992 - 'Entities' - Hypnobeat
  • 1994 - 'IO' - Off-Beat
  • 1995 - 'Alpha Omega' - Candyland Entertainment
  • 1996 - 'The Early Years ´89 - ´93' [recop.] - Off-Beat
  • 1997 - 'Chakra: Red!' - Candyland Entertainment
  • 1998 - 'Eon: Eon' - Eastwest Records (Warner)
  • 2001 - 'Daimonion' - Eastwest Records (Warner)
  • 2002 - 'Inferno' - Wea (Warner)
  • 2003 - 'View From a Throne' [EP] - Wea (Warner)
  • 2003 - 'Trialog' [EP] - Wea (Warner)
  • 2005 - 'Kaskade' - Candyland Entertainment




Este artículo proviene de Sonidobscuro: Portal de Música Oscura en Castellano
http://www.sonidobscuro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sonidobscuro.com/sections.php?op=viewarticle&artid=1023