Título: "Written In Ashes"
Grupo: Written In Ashes
Sello: Latex Records
Género: Dark Wave/ Gothic
Puntuación: 8.5 / 10

Latex Records:

Resulta raro dar alto puntaje a una banda americana capaz de realizar un darkwave con nota aprobatoria, como es el caso de la banda proveniente de Portland, del estado de Oregon, Written In Ashes. El primer release que llegó a mis manos, años atrás, llenó por completo mis expectativas en cuanto a desarrollo lírico y músical, emparentado con los sonidos post-punk y de bandas como los Theatre Of Hate y los Southern Death Cult, por esas guitarras corrosivas a cargo de Nathan "Doc Hyatt" y -sobre todo- por la espectacular agudeza vocal de su líder: Kevyn Douglas Hay. Del segundo cd Epiphany, nos impresionaron varios tracks como los seis minutos de "Sinners", los teclados de "Please" y las emblemáticas "And The Stars Sang", "(When I) Knew" (dedicado a su hijo) y `Inside Of You" (con bases muy Cure), tras lo cual sólo nos quedaba esperar su tercera entrega que llegaría a fines del 2003.

No está demás señalar que la banda empezó en 1997 con su primera producción titulada Eternal, mezcla de sonidos ochenteros y una voz similar a Peter Murphy, del cual se extrajo el tema "Nightfeast" para el compilado de Cleopatra Records The Unquiet Grave de 1999. Los orígenes de la banda se remontan a la desintegración de dos agrupaciones conocidas en los noventas Monochrome y Nocturna, aunque la idea de formar una agrupación ya venía en mente desde 1996 por parte de Kevyn quein por esos años experimentaba su bajo con una "drum machine".

El cd autotitulado nos llevó hacia un cambio de dirección, esta vez más cercano a las ondas darkwave, por lo cual la batería se dejó de lado y sólo quedó de la formación original la voz de Kevyn, ahora con nuevo guitarrista -Jason Carter- y con la incorporación de sintetizadores para las programaciones. La banda , denota calidad en tracks como el denso "The Sea" de largos seis minutos y medio, el cual da paso a "All I Ever Wanted" que nos demuestra en que dirección irá todo el disco, una oscuridad más explícita el cual se encarga de hacerlo notar la voz más grave del mismo Kev, con juegos vocales que hacen a veces recordar a mis amados Ikon. Los temas con bases totalmente electrónicas se encuentran en "Of Hell, Hope & High Water", "Lament for Lanore" al igual que las bases de rock gótico en "Pale September", y la mezcla de ambas en "By The By" que hacen de los Written In Ashes un sonido similar -al menos en este release- al de los australianos anteriormente mencionados.

La presente producción también posee venas más industriales en el corte "Unfaith" y reminiscencias darkwave en un remix para "Gypsum Rain" para finalizar con la mezcla original del mismo tema que nos guiará por los senderos de la oscuridad. En fin, una nota aprobatoria para la banda y para su disco aunque, en honor a la verdad, hubiésemos preferido un sonido más ligado al rock esencial de su anterior producción.

Trabajo comentado por: Reynaldo gonzales