[10] As It Fades

Título: "Judgement"
Grupo: VNV Nation
Sello: Anachron Sounds
Género: Synthpop / EBM

VNV Nation:

Tras la salida al mercado de su exitoso ‘Futureperfect’ en 2002 un amplio sector de los seguidores de VNV Nation pedían a gritos un giro en la producción de sus composiciones. Los británicos hicieron caso y plasmaron el cambio demandado en su quinto álbum de estudio, ‘Matter + Form’, su primer disco producido por alguien ajeno al dúo. Como suele pasar con los cambios bruscos de planteamiento, el resultado no contentó a todo el mundo. El disco trajo consigo a unos nuevos VNV Nation con arreglos que les daban una apariencia más rockera y sin gran parte de la carga épica y orquestal con la que nos habían seducido en sus trabajos previos. Para el que escribe suponía sin ninguna duda el peor producto de la carrera de Ronan Harris y Mark Jackson.

Por suerte todo salvo la muerte tiene solución. ‘Judgement’ es su flamante nuevo disco y una oportunidad de enmendar errores pasados. Mi primera escucha me sumergió en un mar de dudas :¿seré presa del ‘síndrome de Estocolmo’ y mi subconsciente se ha acostumbrado a la nueva trayectoria del grupo, o es que objetivamente algo ha cambiado con respecto a su anterior trabajo?. Las sucesivas aclaran el panorama y permiten contemplar que su sexta entrega suena diferente, como si ‘Matter + Form’ hubiese sido un accidente, una piedra en el camino, y la nueva etapa de VNV Nation comenzase ahora. El discurso de ‘Judgement’ viene avalado por una buena producción centrada otra vez en la electrónica de mensaje melancólico y en las melodías pegadizas que tan bien sabe trabajar el tándem. La voz de Ronan Harris sigue siendo el punto fuerte de VNV Nation. Sin su esencial aportación la música del grupo se queda huérfana, sin perspectiva, hecho que es más que evidente en los intrumentales de los que abusaba ‘Matter + Form’ y que aquí en ‘Judgement’ se han quedado sin protagonismo.

’The Farhest Star’ , elegido de forma acertada como primer tema, es un verdadero himno synthpop de secuencias cristalinas iluminadas por un fabuloso estribillo. El enérgico ‘Testament’ le sigue ensuciando algo más el sonido y recogiendo el testigo orgánico de ‘Chrome’ o ‘Arena’ de su anterior disco. ‘Descent’, primer tema lento (que no balada) de ‘Judgement’ nos acerca a terrenos más industriales, sintetizados en una opresiva percusión y unos registros sobrecogedores de Harris a las voces. ‘Momentum’ sigue explorando la via techno abierta en ‘Matter + Form’ pero desde una vertiente más acid. Aquellos que gusten de los VNV Nation más agresivos y contundentes disfrutarán como enanos con el soberbio ‘Nemesis’, un llenapistas que de bases muy ebmizadas que se complica paulatinamente con la superposición de diferentes líneas de sintetizador. Tras esta dosis extra de adrenalina llega la calma con las dos baladas del disco. ‘Secluded Spaces’ despierta los sentimientos con su romanticismo de aspecto futurista como si de una actualización del sonido de Vangelis se tratase. ‘Illusion’ por su parte minimiza los arreglos pero engrandece la carga emotiva para hacer brotar lágrimas en forma de sutiles notas de piano. Realmente preciosa. ‘Carry You’ asume de nuevo la faceta más rítmica de VNV Nation antes de finalizar el tracklist, recuperando para la pista de baile los desarrollos tranceros y las atmósferas futurepop que dieron que hablar en ‘Empires’ o ‘Futureperfect’.

VNV Nation nos han hecho recuperar la esperanza facturando su mejor trabajo en cinco años (como pasa el tiempo). La espera ha merecido la pena.

Trabajo comentado por: Gabai  [Sonidobscuro Staff] - [22:ABR:07]

Enlaces de Interés: [VNV Nation] # [VNV Nation MySpace]