Año de Edición: 2008
Género: rock industrial

Vigilante:
Stille Alive Records :
Myspace:

Cada vez que nuevo material del proyecto chileno Vigilante llega a mis manos siento que mis oídos deben prepararse para un sonido que no me dejará indiferente.

Acostumbrados ya a la potencia de este plan ideado por el siempre inquieto Iván Muñoz, su nueva placa “Resistir” no queda atrás pues nos vuelve a introducir en atmósferas densas plagadas de guitarras poderosas y voces desgarradas. Rock Industrial de buena factoría encontramos en “Resistir” trabajo que fue editado el pasado 2007 por el sello Stille Alive. Consta de 16 temas y como dato a destacar encontramos en el un cover del cantautor chileno Víctor Jara.

Arranca con dos versiones en castellano para temas de su disco debut “The Heroes Code”, estos son ‘The Other Side’ y ‘One Good Reason’ los cuales se versionan en esta ocasión bajo los títulos de ‘Juicio Final’ y ‘Resistir’, como es de suponer, la particularidad en estas versiones es entender a cabalidad las letras que Iván Muñoz siempre ha tratado de mantener en temáticas que toman su centro en la tolerancia y el desprecio por situaciones tan cotidianas como la violencia y el racismo. Es así que ‘Juicio Final’ nos deja la moraleja si cabe decir que pase lo que pase, el culpable rendirá cuentas siempre. En tanto ‘Resistir’ habla de algo tan usado pero verdadero al fin y al cabo como que la unión hace la fuerza para enfrentar y encarar la desesperanza.

Llegando al track 3 nos encontramos con ‘Fire’ el cual comienza con electrónica galopante, mucha influencia de Front Line Assembly y la voz rota y punzante de Muñoz. ‘Fair Fight’ y ‘Sangrar’ llegan para dejarnos el ‘sonido Vigilante’, ese que nos trae algo de electrónica pero que siempre hace notar que dueñas son las guitarras. Además cabe destacar que en ‘Sangrar’ encontramos parte de la declaración de principios de Vigilante. Traza la ya conocida frase: “siempre que a tu alma no le importe sangrar”… ‘Answers’ llega con pocos cambios a la versión original, a pesar de sutilezas electrónicas se percibe plano. Lo mismo pasa con ‘In the Name of God’, sin pena ni gloria.

Se reivindica con ‘Victims’, movido, potente, con quiebres desconcertantes, bien arreglado, bien hecho, pulso marchante y marcado ‘Black Day’ es suavidad al inicio que se va rompiendo conforme avanzan los segundos lentamente, sin llegar a explotar sin embargo. Un excelente tema encontramos en el número 10, ‘Still Alive’ tiene un agradable comienzo, sampleos con dejos autoritarios, guitarras afiladas y el quiebre de una voz más calma y entendible para lo acostumbrado. ¿Vigilante apto para pista de baile?, sí, así es, aunque tú no lo creas… ‘Hardcore’ trae la faceta del metal con todo, asfixiante es la definición, con arreglos electrónicos sin aliento ni compasión. A esto ayuda las voces adicionales entregadas por Pilgrim de la agrupación argentina Punto Omega. ‘Time to Kill’ es igual a plano. Vuelve la reivindicación con ‘Before’, la parte suave de Vigilante, casi para bailar juntos, deja un suspiro entre tanto desgarro, tema que juega, un acierto a mi parecer. Pero cae de nuevo en ‘Justice’, sólo prevalece un tambaleo metalero predecible.

El tema 15 es el cover de Víctor Jara, obviamente para quienes sabemos de la historia de este cantautor chileno y la diferencia total a lo que es el estilo de Vigilante, una adaptación de sus temas resulta curioso a decir lo menos. Además Vigilante lo versiona en uno de sus temas más emblemáticos como lo es ‘El derecho de vivir en paz’, ese que reza algo así como: “El derecho de vivir poeta Ho Chi Minh, que golpea de Vietnam a toda la humanidad. Ningún cañón borrará el surco de tu arrozal. El derecho de vivir en paz. Indochina es el lugar mas allá del ancho mar, donde revientan la flor con genocidio y napalm. La luna es una explosión que funde todo el clamor. El derecho de vivir en paz. Tío Ho, nuestra canción es fuego de puro amor, es palomo palomar olivo de olivar. Es el canto universal cadena que hará triunfar, el derecho de vivir en paz”…

Particular suena en la voz de Iván Muñoz, la simpleza de una guitarra que en su génesis fue tocada sin siquiera uñetas llevada a la modernidad y a ambientes un tanto lejanos pero siempre conscientes. ‘Freedom’, libertad es la mejor definición para el cierre de un disco que suda esa sensación por cada poro, fuera las amarras y escupe al mundo tus ansias de libertad. “Resistir” es un buen trabajo, un tanto zigzagueante si bien es cierto. El hecho de que sea extenso nos hace pensar que hay un par de temas que debieron obviarse, trabajarse mejor pero me quedo con la parte positiva. Vigilante es un proyecto chileno que lleva la idiosincrasia de este país por los escenarios del mundo y ¿saben algo?, me parece que su camino no es el equivocado, todo lo contrario, Iván Muñoz es un tipo que tiene un manejo de público notable y eso no tiene fecha de vencimiento.

Trabajo comentado por: Cruxsanguinis  [Sonidobscuro Staff] - [29:MAY:08]