Título: "'Wish"
Grupo: The Cure
Sello: Fiction Records
Año de Edición: 1992
Género: Pop/Rock

The Cure Oficial:

Otro 'making off' sobre este disco de Robert Smith y 'los suyos'...The Cure publica en abril de 1992 el trabajo Wish (Fiction FIXH 20), este fue grabado en los Manor Studios y producido por The Cure y David M. Allen. En la denominación del álbum, se barajaron títulos como Higher o Swell (por cierto, éste último es una de las palabras preferidas de Robert Smith). Al final se decantaron por Wish, nombre que deriva del estado mental en el que vivía el líder de la banda en aquella época: Robert tenía muchos deseos, uno de ellos, frenar el mundo y rehacerlo.

En un principio contaron con treinta y siete canciones, para más tarde incorporar otras siete, luego sólo trabajaron con diecinueve hasta llegar a los doce temas definitivos que componen el disco. Iniciaron las grabaciones en 1991, pero se obsequiaron con un pequeño descanso para continuar a los pocos meses, en total fueron veintiseis semanas de grabación. Según Smith, en este álbum se practicó una mayor democracia que en discos anteriores, todos compartieron las ideas, pero finalmente sólo una persona decidió y fue el portavoz, dice Smith: “la confianza debe reinar en el grupo, con los años comprobé que los demás componentes me la pueden dar”.

Este disco de los Cure se pude decir que suena al mismo tiempo, actual y atemporal, ya que muchas de las referencias son las encarnaciones de unos primeros The Cure. El álbum en conjunto es menos depresivo que Disintegration, y es que Wish es una continuación de sombras y luces, donde el orden de las canciones es importante y las variaciones de un tema a otro son esenciales.

El Melody Maker, fue el primer medio de comunicación que anunció el nuevo single, High (remezclado por Mark Saunders). Como dato curioso en la configuración del disco, el tema The Big Hand (cara b del single A Letter To Elise) que en un principio iba a formar parte del elepé, fue reemplazada a última hora por Doing The Unstuck.

Según declaraciones de Smith al periodista Scott Sterling-Wilder, “en Wish hemos trabajado con un montón de estilos diferentes. Cambiamos y evolucionamos continuamente. Nos encantan los cambios, nunca nos hemos mantenido al margen de la experimentación. Trato de hacer discos que digan algo, que entretengan, lo cual no sucedía con muchos de nuestros discos del pasado. Lo más importante para nosotros es que tenemos lo que siempre hemos deseado, libertad para hacer lo que queramos. Hemos intentado volver a la simplicidad y cerrar un círculo”.

El diseño del decimoquinto álbum del grupo es maravilloso, desde el formato dcc (5132615), al cassette (FIXHC 20) o al cd (FIXCD 20)..., por cierto, su versión australiana incluye una bonita fotografía de todo el conjunto.

Trabajo comentado por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff]