Sello: Danse Macabre Records
Año de Edición: 2009
Género: metal / industrial metal

Techny-Call X :
Danse Macabre Records :
Myspace:

Desde tierras galas nos llega el primer álbum de Techny-Call X, nacidos en 2005 como grupo, los miembros que lo forman ya habían tenido experiencia en otros proyectos musicales, por lo que pese a que 'Evolution' es su primer disco, se percibe ya su profesionalidad y su carácter impreso por ritmos contundentes, guitarras chirriantes y secuencias electrónicas recias.

Techny-Call X nos acerca en su intro 'Revolution' a ambientes oscuros y densos de la mano del estilo noise, experimentando con teclados, programaciones y secuenciadores. En su siguiente tema, el que principalmente abre el álbum y que lleva por nombre 'Disconnected', nos traslada a una estructura sinfónica rígida por parte de batería y voz mientras que teclados e instrumentos de cuerda protagonizan las variaciones, sobre todo la guitarra principal al fijar el ritmo melódico y acompañarse de bajo y segunda guitarra, estableciendo también sus parámetros en torno a una métrica lírica estricta.

A continuación, 'Slavery' rompe con la contundencia anterior y juega con sonidos más variopintos, la voz dispone su registro conforme las directrices de teclados, batería y guitarras que remarcan las diferencias tonales. A mitad del tema aparecen los coros precediendo al interludio instrumental a la vez que se integran en este, surgiendo eclécticos horizontes sonoros, consiguiendo un interesante efecto al fragmentar la única parte estática de la canción y preconizar un final cargado de fuerza mediante el redoble de batería, las afiladas guitarras y la leve disminución de la voz.

'Delivrance' vuelve al origen del disco a través de un principio muy ambiental al que se añade una voz gutural al más puro estilo Black Metal y que se diluye rápidamente al golpear de nuevo la vertiente electrónica para ir progresivamente introduciendo el resto de instrumentos, al compás de una lírica basada en los estados vegetativos que sufre el ser humano, siendo necesario sobrevivir a través de las máquinas: in a part of deap surrounding me, I heard a machine beating cardiac pulsations. Tras el énfasis de esta canción, el ímpetu prosigue con 'Erasing', cuyo vigor se desarrolla mediante el uso de las programaciones, las sirenas, los teclados y la escala de la guitarra, agredida en uno de sus silencios por la voz de tono pausado que progresivamente se va alzando al son de la melodía, destacando especialmente el refuerzo de la batería en las estrofas.

'Start de Process' establece en su inicio como figura principal a la batería, pues lleva todo el peso armónico a la par que suaviza la rigidez de las estructuras anteriores, tornándose una composición de matices cálidos procedentes de los teclados y la modulación de la voz, asemejándose a algunos temas de Crematory. En 'Binary State' alargan ese ritmo pausado y retoman la ambientación tétrica a la cual aportan un halo místico, acentuando la sobriedad en las guitarras cuyo lamento se perfila con las imágenes agónicas del death metal. Sin embargo, 'Mechanization', desfigura esas ondas lúgubres y las convierte en frecuencias noise e industriales, vinculadas adecuadamente al título de dicha canción.

'Critical Data' se caracteriza por los coros y las melodías apocalípticas contrapuestas a espacios meramente electrónicos, creando una sensación demencial donde impera el caos; observable también en 'Control', con tintes agresivos proporcionados por la distorsión vocal enaltecida y una lírica hilarante llena de referencias a un mundo que intenta manipular la esencia humana: control the man to side with a new mechanical order y que envuelve al receptor en un estado irracional, dirigiéndoles hacia la ventana de la locura. Cierran su trabajo con dos canciones que, se podría decir, definen su personalidad; por un lado 'Evolution', donde predominan las bases del industrial metal y, por otro, 'Unload', imprimiendo su faceta más electrónica y atmosférica.

Trabajo comentado por: Neila - [12:MAR:09]