Grupo: Spacemen 3
Sello: Space Age Recordings
Género: Psychedelic
Puntuación: 9.5 / 10

Spacemen 3:
Space Age Recordings:

La coincidencia del nacimiento de ambos cerebros de la banda: Peter Kember y Jason Pierce, en 1965, fue sólo un signo de lo grande que llegarían a ser como músicos y hacia lo lejos que llevarían a la banda en los ochentas. Originarios de Rugby, e influenciados musicalmente por la psicodelia de sus héroes: los Suicide y los MC5, iniciaron sus primeras grabaciones en 1984 pero no fue hasta 1986 que lograría ver la luz su primer LP Sound Of Confusion, el cual originalmente iba a ser llamado ´Taking Drugs´ -por el apego que tenían a dichas equívocas sustancias-. Gracias a Space Age recordings, la totalidad de la discografía de los Spacemen 3 está siendo reeditada y remasterizada, con lo cual para este 2004 es imprescindible hacerse con todas las joyas de esta banda de culto. La banda se consideraba mejor que sus similares norteamericanas dominantes por esas épocas dentro del sonido under guitarrero y psicodélico, como los Sonic Youth, Dinosaur Jr. y los Big Black -de hecho lo fueron- años en los que dieron el concierto, tema de este review.

El disco Live In Europe 1989, fue grabado durante su tour de cuatro fechas en Alemania y vio la luz -originalmente- en 1995 primero a través de Bomp Records (titulado Spacemen 3 are Go!). Aunque no se logra apreciar al público (el cual pareciera estar lejano), se nota lo rústico de la performance, con un sonido muy aceptable a través de sus ya clásicos: "Rollercoaster" - (fantástica consonancia guitarra-batería,con el cual iniciaban la mayoría de sus conciertos en aquel año), "2:35" (con las geniales guitarras ´repetitivas´), "Walking With Jesus" (con la excelente interpretación guitarrera al promediar el tema) empalmada con el sgte. track:" I Believe It" (tocada sólo ocasionalmente) ,"Lord Can You Hear Me" (con hartas influencias pop de los sesentas, rara vez tocada en los conciertos),"Things´ll Never Be The Same" (uno de los temas que tocaban regularmente, en la cual la voz de Sonic Boom se aprecia muy bien lograda!), "Starship" (cover de sus amados MC5), "Revolution" - con una gran fuerza interpretativa- y las dos versiones de "Suicide", la primera de ellas, de casi 16 minutos!. Excelente!!

Meses más tarde, la banda se llenaría de problemas entre sus líderes hasta llegar al colmo de mostrarse para los primeros lanzamientos y tours del proyecto de Jason -Spiritualized-, gigantes logos de Spacemen 3 !!, hecho que enfadaría a Kember. A pesar de lo mencionado, tuvieron que cumplir con el contrato para Fire Records, de su último disco, el genial Recurring de 1991, grabado por separado (un lado para cada uno), motivo por el cual la banda no duró más alla de dicho año, por lo cual debemos agradecer a Space Age Recordings por las reediciones remasterizadas de la mayoría de las joyas de los hombres del espacio !!!.

Trabajo comentado por: Reynaldo gonzales