[13] (hidden track)

Título: "Eis-Mann-Welt"
Grupo: Psycholuna
Sello: Autoproducido
Año de Edición: 2000

Psycholuna:

Es grato, y cada vez más, descubrir la cantidad de bandas con reminiscencias oscuras relacionadas con el gótico y la new wave, los cuales deberían tener mayor acogida entre los consumidores de este estilo, como la cantidad de bandas europeas como la presente proveniente -para variar- de Alemania: los Psycholuna. La banda posee una auténtica formación rockera, guitarra, bajo, batería y teclados, lo cual la hace similar a ciertas bandas cercanas a este estilo de Lacrimosa, aunque sin la parafernalia ni la musicalidad operesca que suelen tener Tilo y Anne. Los que le dan vida a la banda son Claudio Lunario en las voces (y a veces Jessica), Rico en las rasposas guitarras y Otto en los teclados, quienes son dueños de un estilo de rock gótico con distorsiones de guitarra -sin llegar al extremo del metal- los cuales se suavizan con la intromisión de sus dulces synths.

"Auf Der Suche" da inicio al disco de lírica repetitiva, y con guitarras hirientes, luego de superar la introducción de puros teclados, para dar paso a "Clown Namens Mensch" con las mismas guitarras con cortes metal, en el cual el nombre ¨Psycholuna¨ estará como coro del mismo. Los punteos a lo Southern Death Cult inician el gothicrock de "Versprechen" para cimentarla luego con las distorsiones y la bella interpretación de Claudio, tema al que le seguirá el teclado y la guitarra acústica de la sorprendente "Kartenspiel", el cual irá añadiendo acompañamientos vocales femeninas al promediar el track. "Eis-Mann-Welt" podría ser el single del álbum por sus tonalidades marcadas por el teclado y por las guitarras, tema que da paso a "An Morgaine" y "Mein Stern", ambas sin la inclusión de batería. La semejanza con Lacrimosa se muestran en tracks como en el gothic rock de "Pyramidenkind", "Zik Zak" y el sonido wave de "Flugzeug", aunque influencias del dark folk se aprecian también en "Zwischen Den Welten", el cual da paso a los nueve minutos del tema dark "Luna Nova" de los cuales los últimos cuatro minutos son sonidos de olas de mar. Eis-Mann-Welt finaliza con el track trece, no listado en el cd de más de seis minutos de duración otra vez con similitudes a la banda mencionada con anterioridad

Trabajo comentado por: Reynaldo gonzales