Grupo: Varios Artistas
Sello: Prikosnovénie
Año de Edición: 2008
Género: heavenly voices

Prikosnovénie:
Prikosnovénie Grupos:

Hace tiempo que tengo entre mis asignaturas pendientes redactar unas líneas sobre este recopilatorio editado por Prikosnovénie. Si bien este sello siempre se ha caracterizado por cuidar la presentación de sus producciones, la incorporación de Arno en 2003 ha tenido un peso importante en este ámbito. La copia de La Nuit des Fées que ha llegado a mis manos es promocional y, por tanto, no incluye todo el artwork del álbum; desde luego estaría encantado de poder echar una ojeada a la caja original y al libreto de 24 páginas con ilustraciones de Sabine Adelaide sobre la rica tradición faérica del viejo continente. Seguro que merece la pena, y mucho.

El germen de este recopilatorio se encuentra en el festival del mismo nombre que se celebró por primera vez en la ciudad de Clisson en septiembre del año pasado. En la segunda edición de este evento, que tuvo lugar en septiembre de este año, actuaron Irfan y Ashram como cabeza de cartel, lo que da una idea de la magnitud del recital para todos los interesados en este género. Está compuesto por dieciséis temas inéditos, divididos en dos bloques: los diez primeros corresponden a una pléyade de diferentes proyectos musicales, mientras que los seis últimos pertenecen a las Fairy Sessions. Estas “Fairy Sessions” son el resultado de la colaboración surgida en el seno del festival entre miembros de Ashram (Luigi Rubino), Corde Oblique (Riccardo Prencipe), Mediavolo (Geraldine Le Cocq) y Pinkruby (Mihaela Repina). Todo un lujo, como es evidente.

Aunque todos los temas incluidos están a gran nivel, me gustaría destacar algunos de ellos. Podría comenzar con la canción que abre La Nuit des Fées, Sans faire un bruit, de la arpista Cécile Corbel, un bello tema de corte pop cantado en francés. Alkonyvara'zs, el tema rítmico que los húngaros The Moon & The Nightspirit nos ofrecen a continuación, no desmerece en absoluto. Siguiendo el orden en que se nos presentan las pistas en el CD, la australiana Louisa John-Krol ofrece una muestra más de su increíble talento con Fai, sonido celestial de primer orden a base de arpa y clavicordio. Sin olvidar los cortes de Mediavolo y Flëur, podríamos dar un salto hasta el delicado Closer to Unicorn, décimo tema del recopilatorio, en el que piano y voces (solista femenina y coros masculinos) son obra y gracia de los franceses Collection D'Arnell-Andrea.

Las Fairy Sessions se merecen mención de honra: considerando lo difícil que es lograr que un grupo de músicos que no trabajan juntos habitualmente “sintonicen”, el resultado es más que meritorio. Todos y cada uno de los seis temas pergeñados con motivo de La Nuit des Fées están a gran nivel: la magia de la guitarra de Riccardo Prencipe, el piano de Luigi Rubino, los temas a capella... un verdadero alarde de talento y saber hacer. Son imprescindibles Klara, Shot in the mid air y Friendship.

No puedo terminar sin sacar a colación la increíble riqueza idiomática presente en este recopilatorio, una demostración más de que cada lengua tiene una musicalidad propia y de que la belleza no conoce fronteras. No hay duda de que nos encontramos ante un trabajo perfecto para los que quieran iniciarse en estos sonidos y que, además, hará las delicias de los ya iniciados.

Trabajo comentado por: JF Alfaya - [30:OCT:08]