Sello: Last Entertainment Productions
Año de Edición: 2009
Género: neoclassical / dark ambient
Puntuación: 10 / 10

Oficial:
MySpace:

Fredrik Klingwall es un polifacético músico sueco. Podemos encontrarlo, además de su carrera en solitario, colaborando en Anima Morte, Machinery, Rising Shadows, Flagellation, Loch Vostok y Chansonoir, o sea un muchacho inquieto que no para, porque con todos los proyectos tiene trabajos relativamente recientes.

Éste que nos ocupa fue editado en 2009 y completa una trilogía, formada por ‘Chronicles in decay’ de 2007 y ‘The Resilience’ de 2008. Está formado por obras que fueron compuestas entre los años 2000 y 2006. Se nos presenta en un CD con formato de digipack, incluyendo ilustraciones de Petter Wallebo.

Es un álbum complejo, solo apto para iniciados porque no resulta fácil ni de entender ni de oír. Está inspirado en el poema ‘Spirits of the Dead’ de Edgar Allan Poe, y es un fiel reflejo de éste, es bastante recomendable haber leído el poema un par de veces antes de adentrarse en el ambiente que recrea la música. El poema habla de la soledad, descrita como una atmósfera fría y oscura, con la niebla sobre una colina, en la que hasta la luna nos deja de lado y las estrellas, orgullosas, se niegan a dejar caer su luz sobre nosotros. Y eso es exactamente lo que nos describirá la música, una atmósfera tétrica y fría creada únicamente con las notas de un piano, nueve canciones instrumentales en las que el único recurso es el sonido de ese instrumento.

Sin embargo no hay que esperar el trabajo de un virtuoso, Fredrik no hace aquí grandes malabarismos técnicos, ni crea melodías especialmente cantables o pegadizas, el oyente no encuentra aquí nada a lo que agarrarse, nada que le haga especialmente entretenida la escucha de este disco, simplemente porque él no busca entretenernos, él sólo busca recrear un gris ambiente de soledad, busca que nos sintamos solos y abandonados como los muertos en el cementerio, como seres de los que ni la luna se acuerda ya.

A pesar de ser un trabajo muy intimista, un trabajo que relaciona directamente a oyente e intérprete, sin ningún artificio en medio más que el piano, se disfrutará mucho más si no se oye a un volumen bajo, lo ideal es apagar las luces y dejar que la música se imponga, que fluya y recree para nosotros el ambiente lúgubre de un cementerio, un lugar vacío en el que estamos solos y nadie vendrá a hacernos compañía, un lugar que hará que temamos a la muerte… o que nos enamoremos de ella para siempre.

Trabajo comentado por: Antonio Baena - [FEB:10]